Powered By Blogger

miércoles, 17 de febrero de 2016

* MANUEL " LITO " URIBE FLORES PELOTERO DE LA VIEJA GUARDIA DE LA LECB FALLECIÓ EN LA BAHIA DE CHAMPOTON

CHAMPOTON, CAMPECHE.- Manuel “Lito” Uribe, considerado como uno de los mejores beisbolistas que ha dado Champotón, murió la mañana de este martes 16 de Febrero en la capital campechana a la edad de 62 años.

Fue un pelotero estrella en las primeras ediciones de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, practicamente se puede decir que fue pionero de la LECB.

Originario de Champotón, bahía de la mala pelea y conocido por muchos por su gran pasión por el deporte, Manuel Uribe Flores creció y desarrolló sus talentos deportivos en diferentes áreas, pero fue el béisbol el que lo consolidó como deportista ejemplar.

Con un talento nato para cualquier tipo de deporte se destacó desde pequeño por sus grandes habilidades con juegos tradicionales y deportivos, practicando voleibol y basketbol, pero fue en su juventud cuando llegó a él su principal pasión debutando en ligas juveniles estatales de béisbol a la edad de 17 años.

Llegó a Jugar en Ligas de los vecinos estados.

Consolidándose como unos de los mejores tercera base por su fuerza en el brazo y recepción de bola rápidamente fue convocado por la escuadra de Tiburones de Champotón que en ese entonces piloteaban el Profesor Transito González y Luis Flores.

Sus habilidades como beisbolista se desarrollaron rápida y efectivamente, no solo por la perfección de sus lances si no al igual por su bateo espectacular que ponía a temblar al pícher rival.

Como uno de los mejores peloteros del estado Manuel “Lito” Uribe era invitado regularmente a los juegos de estrellas y de exhibición que se realizaban en ese entonces.

Jugando segunda y tercera base, siempre fue catalogado como un jugador limpio y no problemático, dando constantemente  lo mejor de sí, ganándose el carisma del público por su esfuerzo.

Muchos envidiaban su fuerza en el brazo al lanzar junto con sus carreras aguerridas y barridas colosales.

Destacado por tener ofertas de diversos equipos y ligas entre ellas Liga Mexicana de Beisbol, Manuel Uribe siempre prefirió jugar cerca de su tierra, familiares y amigos, donde pasó por los equipos de  Tiburones de Champotón, Arroceros de Champotón, Plataneros de Tabasco, Naranjeros de Oxkutzcab, Triangulo Rojo de SeybaPlaya, por mencionar algunos,  así como su notoria participación en la liga Instruccional  con el equipo de Cozumel  y en la Liga Quintanarroense con el equipo de kantunilkin.

En la cima de su carrera como pelotero fue llamado para conformar filas en el equipo de Liga Mexicana de Beisbol de Verano “Plataneros de Tabasco” donde participó ampliamente con filiales de este equipo.

En la Década de los Setentas y Ochentas, jugó siempre en la Liga Estatal Campechana, casi siempre con Champotón.

En la primera edición de la Liga Estatal Campecha de Béisbol, la cual arrancó el 16 de Mayo de 1976, tuvo de compañeros a Gaspar y Román Cosgaya, Daniel Arce, Luis Benítez, Serafín Rojas, Enrique “Gavilán” Martínez, Tomás Bastarrachea, Joaquín Arroyo, Gabriel Magaña, Antonio López entre otros.

En la segunda edición de la LECB, compartió equipo con ell zurdo Herminio Domínguez, esto fue con el equipo de Ulises Sansores de Champotón, también estuvieron Ulises Park, Ramón Arano, Salomé Barojas, Antonio Saravia, Sebastián “Morgan” Gutiérrez, Tomás Saldivar, entre otros, eso fue en laTemporada 1976-1977. 

Para la temporada 1977-78, tuvo de compañeros a Roque Sánchez Espadas, Crescencio “Chencho” Park, Rosendo Madrid, Augusto “Cuxo” Martínez, Fidel Vargas, José Ortiz, entre otros.

En la Campaña 1978 que inició el 2 de Abril y en este año se llevaron al cabo dos campeonatos, en la primera parte, contó de compañeros con Jorge Haydar, Gaspar “Gasolina” Cosgaya” Román “Buyé” Cosgaya, Carlos López, Fermín Fernández, Víctor Pedrero, Leopoldo Sandoval, Luis Pérez, el timonel era Ramiro Rubio.

En la temporada 1978-79  lo acompañaron:  Herminio Domínguez, Arturo Saldivar, Julio Domínguez, Angel Arévalo, Mariano Gutiérrez, Cornelio Medina, Luis Aguilar, los hermanos Cosgaya, Mario Salazar, Sebastián “Morgan” Gutiérrez, Alberto “Moloch” Cervera, el timonel era el cubano Mario Salazar.

De las pocas veces que no jugó con su Champotón querido fue en la Campaña 1981-82 y esto se debió porque los champotoneros no participaron, con Seyba jugó al lado de Marcos Ruiz, Jorge “Cara Pollo” Ruiz, Pilar Rodríguez, Juan José Pacho, Manuel Ortíz, Gregorio Soto, Roger Villagrana, Javier “Escopeta” Martínez, Fredy Ramos, Jorge Noz, el manager fue Donaciano Valdez.

En el año de 1986 acompañó a el cuadro que inicialmente se llamaba Refaccionaria Champotón y término la liga llamándose Mariscos Uribe, a obtener el Campeonato de Liga Estatal  Campechana.

En 1987-88 tampoco estuvo un equipo de Champotón y por ello se uniformó de Camaronero de Ciudad del Carmen, donde también jugaban: Pedro Morales, Leonardo Guillermo, José Herrera, Arturo Bonito, Ernesto Salas, Francisco Hernández, Manuel Ayala, José Reda, Edmundo Contreras, entre otros.

Esa misma temporada al concluir hizo oficial su retiro de los campos de beisbol, para dedicarse a su familia y trabajo, dando por terminada esa gran etapa de logros y satisfacciones que solo el deporte puede brindar.

Descanse en Paz Manuel “Lito” Uribe Flores (01/07/53-16/02/16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario