Powered By Blogger

martes, 14 de octubre de 2014

* LA LBN HOMENAJEA A DON PEDRO MAYORQUÍN, SUBGERENTE DEPORTIVO DE DIABLOS; LA TEMPORADA 2014-15 SE JUGARÁ CON SU NOMBRE‏


México, D.F. 13 de octubre.- La temporada 2014-15 de la Liga de Beisbol del Noroeste se jugará bajo el nombre de ‘Pedro Mayorquín Aguilar’; de esta forma, el circuito invernal rinde homenaje a la trayectoria del directivo de Diablos Rojos del México, cuya sucursal, Diablos Rojos de Tepic, inicia la defensa del Campeonato a partir del 18 de octubre.
“Es una gran satisfacción, sin soberbias, me siento halagado porque hay más gente que ha trabajado en esta Liga y a la que le ha costado mucho esfuerzo estar ahí y ahora deciden ponerle mi nombre”, comenta el Subgerente Deportivo de Diablos Rojos.
Mayorquín Aguilar se incorporó a las tareas de organización y desarrollo de la temporada en la LNB de la sucursal escarlata en 1965, mismo año en el que arribó a Diablos Rojos del México para integrarse al área contable, cuando aún cursaba la licenciatura de Contaduría Pública y Economía en una Escuela Vocacional del Instituto Politécnico Nacional.
Nacido el 18 de marzo de 1940 en Tuxpan, Nayarit, y criado en Escuinapa, Sinaloa, en el seno de una familia dedicada a la agricultura, Pedro Mayorquín tuvo su primer contacto con el beisbol cuando tenía cinco años y escapaba a ver juegos de pelota.
“Supe lo que era el beisbol en una ocasión en que a un tío mío, José Llamas, un bateador le rompió los dientes, se le soltó el bat, alcanzó a mi tío y le pegó en la boca, ahí supe lo que era el beisbol”, recuerda el directivo a propósito de la anécdota ocurrida en la localidad de Vicente Guerrero.
Ya con siete años, Mayorquín Aguilar viajaba en excursiones en tren de Escuinapa a Mazatlán para ver a Venados en la Liga de la Costa; al terminar la primaria, en 1954, partió a Culiacán, donde seguía a Tomateros, entonces llamados Tacuarineros. En 1957, el directivo escarlata llegó a la capital mexicana para continuar con sus estudios y su gusto por el ‘Rey de los Deportes’ en el Parque del Seguro Social.
Vivir su infancia y adolescencia viendo beisbol, dio a Pedro Mayorquín un amplio conocimiento de los secretos para el manejo deportivo que rodean a la pelota caliente, esto lo convirtió en un hombre clave para las respectivas gestiones de Ángel Vázquez y Chara y Roberto Mansur, así como el C.P. Alfredo Harp Helú, quienes, además de las responsabilidades con el equipo grande, confían al Subgerente Deportivo las ligas de desarrollo tanto de verano como de invierno.
Luego de 49 años de trabajo con la franela escarlata, Pedro Gilberto Mayorquín Aguilar es también un hombre récord para la institución, pues ha presenciado 13 de los 16 Campeonatos conquistados por Diablos Rojos del México –el más reciente en esta temporada 2014–; además, es Ejecutivo del Año en la Liga Central (1967), con Tampico; Ejecutivo del Año en la Liga del Sureste (1968), con Campeche, y Ejecutivo del Año de la LMB (2003), con Diablos Rojos.
En un homenaje por demás significativo, a casi cinco décadas de trabajo y amor por el beisbol, la temporada 2014-15 de la LBN arranca este sábado 18 de octubre con el nombre de ‘Pedro Mayorquín Aguilar’ en el Estadio Universitario, donde el Campeón Diablos Rojos de Tepic recibe a Pureros de Compostela para el arranque del rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario