Powered By Blogger

viernes, 31 de octubre de 2014

* BARBARO GARBEY DEJO SU HUELLA CON LOS TIGRES


Cancún, Q. Roo 29 de octubre.- En los casi 60 años de historia del equipo que nació campeón, los Tigres de Quintana Roo, por sus filas han desfilado extranjeros de excelente calidad, y uno de ellos, inolvidable para los aficionados bengalíes, fue el cubano Bárbaro Garbey, quien vistió los colores de esta novena, a principios de la década de los noventas.
 
Bárbaro Garbey Garbey; nació en Santiago de Cuba, el 4 de diciembre de 1956; y quien llegó a la Liga Mexicana de Béisbol, luego de su paso por las Grandes Ligas, donde incluso fue campeón de Serie Mundial en 1984, con los Tigres de Detroit.
 
Este pelotero se desempeñó a lo largo de su carrera como jardinero, y primera base; habiendo caído con el pie derecho en el mejor béisbol del mundo, toda vez que en su año de debut, que fue 1984, jugó 110 partidos con Detroit; dando 94 imparables, de los cuales 17 fueron dobletes, un triple, y cinco cuadrangulares con 52 carreras producidas.
 
En ese año se proclamó campeón junto con su equipo, al imponerse en el clásico de otoño a los Padres de San Diego. El santiaguero, repitió con los de Detroit en 1985, y luego en el 88 jugó con los Rangers de Texas.
 
Su llegada a la LMB, fue en 1986 con los Tecolotes de Nuevo Laredo; a la siguiente temporada fue parte de los Piratas de Campeche, antes de regresar al béisbol de los Estados Unidos.
 
Pero sin lugar a dudas que el momento cumbre de su carrera la vivió con los Tigres Capitalinos, equipo con el que jugó desde la temporada de 1990, hasta la de 1993; teniendo con el uniforme de bengala, participación en 497 juegos.
 
Bárbaro Garbey, en cuatro campañas con los Tigres, dio 652 imparables, en 1,809 turnos al bat, 106 dobletes, un triple, 90 cuadrangulares, 426 carreras impulsadas, y diez bases robadas, con .360 de porcentaje.
 
Este pelotero cubano fue parte fundamental para el campeonato de la garra felina en 1992, imponiéndose en seis juegos a los Tecolotes de Nuevo Laredo; al haber tenido una campaña brillante, de .369, con 173 hits, 27 dobles, 28 cuadrangulares y 119 remolcadas.
 
Ese 92, fue su mejor año en cuanto a promedio de bateo, imparables, y carreras impulsadas; mientras que un año antes tuvo su mejor cifra de cuadrangulares en la LMB, con 29.
 
Bárbaro Garbey terminó su trayectoria como pelotero activo en 1994 al jugar con Petroleros de Minatitlán y Leones de Yucatán, pero dejando una huella importante en la historia de los Tigres.
 
Actualmente se desempeña como coach de bateo, en la sucursal Clase A de los Cardenales de San Luis, con el equipo Jefes de Peoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario