Powered By Blogger

domingo, 12 de octubre de 2014

* 40 AÑOS DE VIDA, FELICIDADES QUINTANA ROO


Cancún, Q. Roo 9 de octubre.- El pasado miércoles 8 de octubre el estado de Quintana Roo, cumplió 40 años de soberanía; en los cuales ha sido la punta de lanza del turismo del país, al contar con sitios tan visitados y bellos como Cancún, la Riviera Maya y ahora mismo el sur del estado; pero también pese a su juventud, el deporte profesional ha encontrado en dicho sitio, un lugar ideal para albergar disciplinas y equipos que lo representen en las ligas más importantes.
 
En el caso de la Liga Mexicana de Beisbol, su arribo a Quintana Roo se dio en el año de 1996 con el nacimiento de los Langosteros que tuvieron como su sede la ciudad de Cancún; luego en 1998 y solo por un año aparecieron los Mayas de Chetumal; para que tras el 2006 año en el que este estado se quedo sin representante; llegaran los Tigres en el 2007, equipo que se ha arraigado ya por estos lares, incluso con dos campeonatos conseguidos en las temporadas del 2011 y 2013.
 
EXPLORANDO EL TERRENO
 
Antes del arribo de la LMB a territorio caribeño, la afición al beisbol en este lugar disfrutaba de pelota semiprofesional de muy buen nivel, con la llamada Liga Peninsular, misma que llego a servir como sucursales de algunos equipos del circuito profesional veraniego más importante de este país; con equipos como los Marlines de Cancún; también existieron equipos como los Pescadores de Isla Mujeres que tuvo jugadores de la calidad de Alejandro Ortiz uno de los máximos jonroneros en la pelota mexicana; así como el dominicano Luis Lora.
 
Cabe señalar que el beisbol ha sido un deporte que genera diversión a lo grande en todo el territorio estatal, con equipos muy representativos en las Ligas Estatales, como los Mayas de Felipe Carrillo Puerto; Broncos de José María Morelos; Tiburones de Hol-Box; Manatìes de Chetumal, sin dejar de lado a los Ejidatarios de Bonfil.
 
LLEGÓ LA LMB
 
De tal forma que en 1996, cuando se abrió la posibilidad de adquirir una franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol para el estado de Quintana Roo, y bajo el mandato del
ingeniero Mario Villanueva Madrid como gobernador; nacieron los Langosteros de Cancún; equipo que se mantuvo en el circuito por espacio de diez temporadas; antes de desaparecer debido a la fuerza de la naturaleza, en específico el huracán Wilma, que azotó el norte del estado en octubre de 2005.
 
Los Langosteros que tuvieron como directivos a gente como Don Ariel “Picho” Magaña (qepd); Francisco Villanueva Muñoz, y José Antonio Manzur; solo accedieron tres años a playoffs, que fueron durante las temporadas del 1997, 1998 y 1999; todas bajo la batuta como manager de Francisco “Paquín” Estrada. Cabe señalar que este equipo tuvo como sub-sedes, las ciudades de Chetumal y Cozumel.
 
Las casas de los Langosteros, fueron el estadio Beto Ávila en Cancún; el Nacha´an Ka´an en la capital del estado; y el Froylán López Carrillo en la isla de las golondrinas.
 
Con este equipo de los Langosteros, se recuerdan jugadores de la talla de los mexicanos Arnoldo Castro, Abel Martínez, Raúl Sánchez, Martín “Tuna” Hernández (qepd), Fernando Soto; así como extranjeros de la calidad de Rubén Sierra, Héctor Villanueva, Efraín Valdez, Ricky Otero y Roberto Zambrano.
 
TUVIERON SU PROBADITA
 
La ciudad de Chetumal vivió un 1998 inolvidable para el deporte profesional en aquella entidad, ante el nacimiento de los Mayas, equipo que compitió a la par de los Langosteros en la LMB, aunque tristemente como se dice por ahí fue flor de un día, ya que solamente se pudieron sostener por esa temporada.
 
Aquel equipo que fue dirigido por Jesús Sommers, y que tuvo como gerente al experimentado Raúl Cano Cano; terminó con marca de 51-67 en ganados y perdidos; ubicándose al final en el cuarto lugar de la Zona Sur, a 14 juegos del líder Olmecas de Tabasco.
 
Con aquel equipo de los Mayas se recuerda particularmente, la presencia del estadounidense ex grande liga, Mark Whitten; quien en sus épocas con los Cardenales de San Luis, llegó a dar cuatro cuadrangulares en un solo juego.
 
TERRITORIO TIGRE
 
Pero sin lugar a dudas que el mejor momento del beisbol profesional en Quintana Roo, es el que se vive en la actualidad, con los Tigres, un equipo de enorme tradición, y que justamente en el 2015, cumplirá 60 años desde aquel 1955 cuando el equipo fue campeón por primera vez, de las once veces que lo han sido.
 
Luego de haber escrito gran parte de su historia los felinos en la Ciudad de México donde jugaron desde el 55 hasta el 2001; y tras haber pasado cinco años en Puebla como
Tigres de la Angelopolis; en el 2007 y bajo la gestión gubernamental del licenciado Félix González Canto; los bengalíes llegaron a posesionarse como el representante quintanarroense en la LMB.
 
Desde ese entonces y hasta la fecha, los Tigres de Quintana Roo han seguido siendo un equipo protagónico, toda vez que cada año le han dado la satisfacción a los quintanarroenses, de avanzar a la ronda de playoffs; con tres Series del Rey (Series por el título) jugadas; habiendo perdido la primera en el 2009 contra Saraperos de Saltillo; pero luego logrando las estrellas diez y once de la organización, en los años del 2011 barriendo en cuatro juegos a sus acérrimos rivales, los Diablos Rojos del México; y recientemente en el 2013 ante los Sultanes de Monterrey.
 
Con la llegada de los Tigres al estado libre y soberano más joven de la República Mexicana, se rehabilitó el estadio Beto Ávila; mismo que hoy en día es uno de los más funcionales de la LMB, contando incluso ya con una mega pantalla.
 
Como ha ocurrido en el caso de los otros equipos que han tenido como sede Quintana Roo, los Tigres han contado con gran respaldo del gobierno, ahora mismo del licenciado Roberto Borge Angulo; quien además es un enamorado y conocedor del rey de los deportes.
 
 Cabe señalar que con los Tigres en Quintana Roo, el estado ha albergado además de tres series finales, dos Juegos de Estrellas en el 2009 y ahora en este 2014; así como varias Convenciones del Beisbol nacional.
 
Entre varias de las figuras que han vestido el uniforme de bengala, en las ya ocho temporadas completas del equipo en el Caribe mexicano, podemos destacar al gran emblema Matías “Coyote” Carrillo; además del líder de ponches de la LMB, Jesús “Chito” Ríos, o a los ex liga mayoristas mexicanos Jorge Cantú, Karim García, Ismael Valdés y Alfredo Amezaga; sin dejar de lado a los ídolos actuales Carlos “Chispa” Gastelum, Iker Franco y Pablo Ortega.
 
Así como extranjeros que han dejado huella como el dominicano Julio Franco, los estadounidenses Douglas Clark, y Scott Chiasson; además de los cubanos Amauri Sanit, entre muchos más.
 
Cuarenta años de libertad y soberanía para el estado de Quintana Roo, y ya 19 años completos de beisbol profesional, ¡Muchas Felicidades!.
 
A continuación presentamos los números totales de los equipos que han jugado en la LMB representando a Quintana Roo:
 
(Temporada regular)
Años   Equipo            JJ        JG       JP
10        Langosteros    1128    502      626
8          Tigres              869      515      354
1          Mayas             118      51        67
19        TOTALES      2115    1068    1047
 
(Playoffs)
Años   Equipo            JJ        JG       JP
8          Tigres              90        51        39
3          Langosteros    22        8          14
11        TOTALES      112      59        53

No hay comentarios:

Publicar un comentario