domingo, 27 de febrero de 2011

* No regresa al buque filibustero Jose " El Toro " Macias


Por : http://www.critica.com.pa/archivo/02192011/spo06.html#ixzz1FEG5xxly


Una ex grandes ligas estará presente con el equipo de Panamá Metro para el LXVIII Campeonato Nacional Mayor.

Se trata del pelotero capitalino José Macías, quien se encuentra en conversaciones con la liga provincial metropolitana para jugar con ese elenco en la temporada que inicia el 25 de febrero.

"Hay un avance importantísimo en las negociaciones con él y está en el 'roster' de Panamá Metro", confirmó el presidente de esa organización deportiva, Fernando Carrillo.

El dirigente manifestó que Macías cuenta con el permiso de la Liga Mexicana de Béisbol, donde ha participado en los últimos años, para jugar.

"Entendemos que ya tiene el permiso de la Liga mexicana para jugar y, Dios primero, el lunes está firmando el contrato", agregó.

Macías jugó en la Gran Carpa con varios equipos, entre ellos los Tigres de Detroit y los Cachorros de Chicago.

jueves, 24 de febrero de 2011

* Se reporta al campamento de los Piratas de Campeche Ruben " El Spiderman " Rivera


Fue la práctica 23 de la pretemporada 2011 de los Piratas de Campeche y unicamente se esperaba el arribo del canalero para que el barco pirata esté repleto de tripulantes, de hecho hay más de 70 personas en el campamento entre jugadores del primer equipo, los que estarán en las sucursales y el cuerpo técnico.

En la pasada temporada 2010-2011 de la Liga Mexicana del Pacífico, Rivera jugó con los Venados de Mazatlán, destacó con 18 cuadrangulares y 53 carreras producidas.

Rubén Rivera, se puede decir que eclipsó en su primer entrenamiento, al ser el mejor jonronero del grupo que tomó turno al bat.

Hubo dinamita pura, practicamente el que ha sido el extranjero más rentable en los últimos años, mostró porque es uno de los jugadores favoritos de la afición de Campeche.

Desde que llegó encabezó la feria de cuadrangulares, fueron 29 jonrones en el grupo de los foráneos, la lista fue encabezado por Rubén Rivera con siete bambinazos, escoltado por el colombiano Jolbert Cabrera, quien depositó seis pelotas detrás de la barda, Cabrera en la pretemporada se ha desempeñado como short stop.

El jardinero estadounidene, Steve Moss, conectó también seis batazos de vuelta entera. Con cinco jonrones estuvieron los antesalistas: Juan Richardson de nacionalidad dominicana y el estadounidense Matt Hagen.

El primer bat, Luis Matos, se caracterizó por chocar la bola al terreno de juego. El boricua Matos su bateo lo basa en lineas.

En estos momentos se encuentran siete extranjeros en el campamento de los Piratas, los seis antes mencionados y el pitcher dominicano Roberto Girón.

De esa legión extranjera, unicamente serán escogidos cuatro, para trabajar desde el sabado 19 de marzo, cuando los Piratas de Campeche, estén inaugurando la campaña en Mérida, ante los Leones de Yucatán.

Para este jueves, la pretemporada continuará, pero unos peloteros estarán viajando a Hopelchén, donde estarán jugando a las 13 hrs, con un equipo local.

Los que pitchearán en Hopelchén son: Oscar Atondo, Leonel Mondaca, Eddie Rodríguez, Benjamín Sandoval y José Félix Navarro.

El viernes jugarán en Calkiní, con selectivo de la región, para el sábado 26 de febrero, estarán en el estadio Resurgimiento de Ciudad del Carmen, el partido será a las 8 de la noche, informó el Lic. José de la Cruz Casanova Delgado, quién es el responsable de los deportes de la Unacar y organizador del partido de ese día entre los Piratas de Campeche y los Olmecas de Tabasco.

El domingo el juego será a la una de la tarde en Huimanguillo, con los mismos Olmecas.

martes, 22 de febrero de 2011

* Llega Luis Matos


En lo que fue la práctica 22 de la pretemporada del equipo Piratas de Campeche, la cara nueva entre los aficionados que observaban el entrenamiento fue la del jardinero boricua, Luis Matos, quien llegó por la noche del lunes a la ciudad de Campeche, procedente de Mérida, Yucatán, pero antes por la vía aérea había volado de su pais natal, Puerto Rico-Miami hasta Mérida.

Desde las ocho de la mañana ya se encontraba en el campamento filibustero con el fin de participar en su primer entrenamiento y además convivir con sus nuevos compañeros.

Luis Matos, fue saludado por algunos campechanos, que fueron sus compañeros en los Leones de Yucatán, en la temporada 2008, tal es el caso de Esteban Gómez y Benjamín Sandoval Mijangos, en su uniforme mostraba el número 11.

El boricua, lleva tres campañas jugando en el béisbol de la liga mexicana con la novena yucateca y fue de la temporada 2008 al 2010.

"Me siento muy contento de estar en Campeche, es un equipo competitivo y conozco a varios peloteros que tienen un buen nivel en la liga mexicana, como Pancho Campos, Alejandro Armenta, Rubén Rivera, Jolbert Cabrera, Javier Robles, apenas estoy llegando pero conozco a varios de aqui, ya que Yucatán siempre jugó mucho con Campeche".

Considera que los Piratas de Campeche tienen para llegar lejos y no estar solamente en un play off, hay equipo para ser campeón, imaginense un pitcheo con Campos, Armenta, da seguridad para avanzar.

Su salida de los Leones de Yucatán, fue algo que lo tomó normal y uno como profesional, debe estar en donde le den trabajo.

Recordó que el año pasado Willie Romero, salió de Yucatán, despues de 12 años y esto quiere decir que nadie es indispensable, yo solo jugué tres campañas con ellos.

Asimismo comentó que desea estar saludable para apoyar al club, en la liga mexicana he sido un pelotero consistente y quiero seguir por ese camino.

El estadio Nelson Barrera Romellón es un campo que le acomoda bien al ex melenudo.

"La verdad no puedo decir que promedio tuve de bateo en este estadio pero si me acuerdo que siempre bateaba bien cuando enfrentaba a los Piratas".

No promete estadísticas personales, porque entoces se presionaria, quiere jugar tranquilo y ayudar al equipo.

"Si hago un corte en el jardin está bien, si hay fildeo también, un robo de base adelante, creo que el béisbol está regresando a las cosas pequeñas, el largo metraje no se está dando ultimamente.

En el invierno, jugó en su país con el equipo de Carolina, luego que llevaba 14 temporadas jugando con el Caguas.

En estos momentos los Piratas de Campeche, cuentan con seis extranjeros en su centro de preparación, ellos son: Los dominicanos Juan Richardson( 3a. base), Roberto Girón (pítcher), el short stop colombiano, Jolbert Cabrera, los estadounidenses, Steve Moss, quien se desempeña como jardinero, el antesalista, Matt Hagen. Y ahora el boricua Luis Matos.

El gerente deportivo, Gabriel Lozano Berrón, menciona que en las próximas horas se estará uniendo el panameño, Rubén Rivera y con ello tener a siete extranjeros para escoger a cuatro que serán los que estarán integrados al róster de los 28 apartir del 19 de marzo cuando los filibusteros comienzen su travesía en Yucatán y estén visitando a los Leones.

Se ha descartado los servicios del panameño José "Toro" Macías y del cerrador dominicano, Francis Beltrán, con la gente que tenemos, son más que suficientes para seleccionar a los cuatro extranjeros, mencionó Lozano Berrón.

Luis Matos, mencionó que el viene a jugar en cualquiera de los jardines que decida el dirigente (Marco Antonio Guzmán) yo no tengo problemas.

Sobre el lugar en el line up, también fue discreto, "El dirigente es el que manda".

Luis Matos, se caracteriza por ser primer bat en un orden al bat.

Nació en Bayamón, Puerto Rico, un 30 de octubre de 1978. El boricua, jugó siete temporadas en las Grandes Ligas del 2000 al 2006.

En lo que fue la práctica 22 de la pretemporada, realizaron bulpen: Oscar Atondo, José López, Leonel Mondaca, Alejandro Flores y Hubbie Pellagaut.

Lanzó practica, el dominicano Roberto Girón.

Para este miércoles se espera que esté reportando el panameño Rubén Rivera, para tener el equipo completo.

* Los catchers del buque pirata


Un grupo de seis receptores se encuentran trabajando fuerte en la pretemporada 2011 del club Piratas de Campeche, equipo que se prepara con el objetivo de participar por 32 ocasión en el béisbol de la liga mexicna de primavera-verano.

El sonorense Jesús Alberto Vega, es el cátcher titular y tiene el respaldo del también sonorense Rogelio del Campo. Además el campechano, Francisco Williams, busca quedarse entre los 28 jugadores que conformarán el róster del equipo.

De igual manera se encuentran practicando los novatos: Fernando Flores, nativo de Ciudad Obregón, Sonora, el mexicalense, Jaime Lua y el mochiteco Francisco Martínez.

Estos últimos están considerados para ser peloteros de alguna de las dos sucursales que tendrá el equipo de la Liga Mexicana y que se encontrarán en Juarez, Chiapas, de la Liga Tabasqueña y en el Carmen, Nuevo León.

Jesús Alberto Vega, cuenta con 28 años de edad y será su segunda campaña con el equipo y primera que iniciará, llegó a los filibusteros en abril del año pasado, cuando el calendario había iniciado.

Tuvo un buen invierno jugando con el equipo de su tierra natal, los Mayos de Navojoa, en la Liga Mexicana del Pacífico, donde conectó 7 jonrones y produjo 20 carreras para los aborígenes.

Jesús Vega se le observa con más poder en las prácticas y a la hora de la sesión de bateo no se ha quedado atrás, de los cañoneros: Matt Hagen, Steve Moss y Jolbert Cabrera.

El nativo de San Luis Río Colorado, Sonora, Rogelio del Campo, viene con una mentalidad super positiva y es de los pocos peloteros que se atreven a decir que el objetivo que tiene es darle un campeonato a la afción.

Del Campo, quien antes de que llegara a Piratas de Campeche, en el  2010, estuvo cuatro temporadas en el sistema de sucursales de los Mets de Nueva York. El segundo cátcher de los
filibusteros cuenta con 24 años de edad.

Como tercer catcher aparece el champotonero Francisco Williams, quien el 27 de abril estará cumpliendo 19 años de edad, lleva jugando un par de temporadas en la liga mexicana pero ha sido muy breve, apenas tiene once turnos al bat y no ha pegado de hit.

Podría encajar como catcher de bulpén, o bien hacer sus pininos como jardinero, el sabado 19 de febrero en el interescuadras a cinco entradas, Pancho Williams, fue el guardián del jardin central del equipo de los Rookies ó equipo "B".

Francisco Williams León, ya se encuentra al cien por ciento recuperado de la operación de la rodilla que fue sometido el 9 de diciembre del año pasado.

Fernando Flores, nativo de Ciudad Obregón, Sonora, de 19 años de edad es un joven que ha evolucionado rápido, lleva un año de estar bateando como zurdo y ha mostrado progreso, en la sucursal del equipo en la Liga Noroeste, con los Pureros de Compostela, consiguió una racha de 12 partidos de estar conectando por lo menos un hit. Además fue practicamente el que cargó con la titularidad de la receptoría, en la sucursal.

A la defensiva se vio bien en la filial del equipo, en tierras nayaritas.

Jaime Lua, de Mexicali, Baja California, también tiene 19 años de edad, destacó en el período septiembre-diciembre pasado en la liga de la Academia. Estuvo entre los mejores jugadores del circuito.

Francisco Martínez Galindo, es de los Mochis, Sinaloa, apenas lleva siete meses de haber firmado para la organización, pero el mochiteco de 18 años de edad, es un jugador que promete incursionar en el béisbol estadounidense.

Ellos realizan una labor ardua en los entrenamientos, bajo la instrucción de Ricardo Figueroa, quien ha retornado al bajel como couch después de una campaña de ausencia.

El también conocido como "Pipo", fue un pelotero que tuvo un paso fugaz por el equipo filibustero, como cátcher en las temporadas de 1997 y 1998. De hecho Ricardo Figueroa como varios peloteros que han llegado a estas tierras, se quedó a radicar en la capital campechana.

Fue detectado para formar parte de un cuerpo técnico por el hoy famoso mánager de los Yaquis de Obregón y campeones de la Serie del Caribe, el dominicano Eddie Díaz, en la temporada del 2001.

Ricardo Figueroa, no hizo huesos como pelotero en la LMB, apenas jugó dos campañas, pero es un instructor muy trabajador y esto convenció a la directiva para que vuelva a enrolarse en el barco pirata. Existe la posibilidad de que vaya a la sucursal del equipo en la liga tabasqueña como couch.

lunes, 21 de febrero de 2011

* ABORDAJE FILIBUSTERO EN CHAMPOTON‏



CHAMPOTON, CAMPECHE.- Salva de 29 imparables fueron suficientes para que los Piratas de Campeche consiguieran su primer triunfo en la pretemporada de cara a la temporada 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol al derrotar a los Cachorros de Champoton con pizarra de 17 carreras a 6 ante un lleno en el estadio de beisbol Alfonso Duran Castillo; la ovacion de la tarde se la llevo el champotonero Francisco Williams cuando entro a tomar su primer turno de bateo.


La victoria fue para el serpentinero que abrió el encuentro por la causa filibustera y que fue Benjamín Sandoval Mijangos, luego le siguieron José Félix Navarro, Esteban Gómez, Vanny Valenzuela, Ozzie Méndez y Miguel Ruiz, quien retiró el último capítulo.


Por su parte los Cachorros de Champotón que tuvo como mánager y organizador del cotejo a Leonel "Chasis" Brito Colorado, mandó a la loma a cinco pitchers, iniciando Ricardo de la Cruz, le siguió el dominicano Elizaldy Díaz y quien se prepara para ir a jugar en el mes de abril a la Liga Norte de México con el equipo de los Marineros de Ensenada, el dominicano en la recién finalizada campaña 2010-2011 de la Liga Estatal Campechana, jugó con los Taxistas de Escárcega; el tercer pitcher que utilizaron los de la "Bahia de la Mala Pelea" fue Filiberto Cahuich, le siguió Abraham Ortega y terminó César Vargas.


El premio a la ridiculesa se la llevo el ampayita Josue " chaquiste " Cruz cuando en la sexta entrada en su parte alta cuando en una jugada apretada en segunda base penso que el jardinero derecho lo estaba insultando e inmediatamente intento expulsarlo siendo para Ripley que escuchara hasta esa distancia, pero despues rectifico y se dio cuenta que los que le estaban gritando eran unos aficionados sentados en la barda por lo que tambien quiso expulsarlos del campo, lo que hace estar " Happy " durante el juego que oso tan grande.


Los primeres en romper el celofan fueron los de la pata de palo en la entrada de los buenos tardes, Roberto Valencia solto imparable al derecho, Jaime Valenzuela se embazo con yerro del campo corto, Javier Robles metio la de la quiniela con single al central y con nuevo imparable de Jolbert Cabrera cuajaron la segunda.


En la tercera entrada aumentaron el marcador con una rallita mas, Jesus Vega y Oscar Harper ligaron imparables y tras dos tercios fuera Roberto Valencia produjo con trueno al central.


Champoton hizo levantar de sus asientos a sus aficionados al empatar el encuentro en la conclusion de la segunda entrada, tras un tercio fuera el recluta champotonero Jaime Muñoz que pertenece a los Piratas de Campeche en su sistema de sucursales se embazo con yerro del camarero, Fernando " cachoncito " Uribe que estuvo activo con el madero conecto indiscutible, Abraham Ortega se embazo en bola ocupada, Sergio Vela conecto batazo entre central e izquierdo para limpio doblete impulsador de las dos primeras carreras y con imparable productor de Leonel Brito Jr. empataron el juego.


Poco les duro el gusto a los de la " Bahia de la Mala Pelea " ya que los Piratas de Campeche armaron un rally de cinco carreras en la tercera entrada, Jaime Valenzuela y Javier Robles ligaron imparables, el refuerzo Jobert Cabrera murio con rola al pitcher para el primer tercio, El refuerzo Juan Richardson y Roque Sanchez ligaron imparables para las dos primeras de la entrada, Jesus Vega fue el segundo tercio con flay al izquierdo, Oscar Harper envio dos mas con doblete y con trueno de Dabiel Flores cerraron el rally.


Champoton se acerco con dos mas en la conclusion de la tercera entrada, Jofet May conecto imparable, Juan Lagunes se embazo en bola ocupada, Jose Cosgalla lo envio al plato con doblete y anoto con trueno de Fernando " cachoncito " Uribe.


Los Cachorros hicieron su ultimo registro en la cuarta entrada para poner el juego 8-6, tras un tercio fuera Juan Lagunes conecto doblete, Leonel " chasis " Brito cedio el segundo tercio con flay al tercera base, pero el chamaco Jaime Muñoz respondio con indiscutible productor.


Los Piratas aumentaron el marcador 11-6 con tres mas en la sexta, Fernando Flores conecto doblete, Cesar Osuna cedio el primer tercio, Alejandro Ahumada sacudio triplete productor por todo el jardin central donde el chamacco Darwin Diaz estuvo apunto de atrapar al lanzarse un clavado pero no le llego a la bola, Manuel " el rayito " Lopez lo envio al plato, y con trueno de Pedro Diaz cerraron el rally.


Los pupilos de Marco Antonio Guzmán en el séptimo rollo cuajaron un rally de siete anotaciones que pusieron el marcador final 17-6.


Este lunes apartir de las 9 de la mañana, en el estadio Nelson Barrera Romellón, se inciará la cuarta semana de la precampaña y donde el plantel ya casi se encuentra presente en el campo de concentración, unicamente faltan por reportar los extranjeros Ruben Rivera, Jose Macias y Luis Matos, que llegarán en el transcurso de esta semana.


Los Piratas además esta semana continuarán con sus juegos de preparación, el jueves estarán en Hopelchén, viernes en Calkiní, sabado en Ciudad del Carmen y el domingo en Huimanguillo, Tabasco, estos dos últimos dias enfrentando a los Olmecas y los dos primeros cotejos con equipos locales.



* CATEDRA A LOS PIRATAS


Una vez que terminaron el trabajo de la alberca, y que se había pospuesto debido a que el anterior domingo no se pudo realizar, por la presencia de un frente frio.

Los jugadores se trasladaron al hotel Baluartes, y que es su concentración en la presente pretemporada, ahi estuvieron en el salon Maderas y escucharon al experimentado entrenador cubano, Pedro Pérez, quien les habló de varias técnicas de pitcheo, sobre todo de la aplicación de la fuerza, de la manera de soltar la esferica, del pie de apoyo, del equilibrio, y que son las mecanicas que debe tener un pitcher en su fase de preparación para lanzar.

Entre los asistentes se contó con la presencia del presidente del equipo, Enrique Rosado Méndez.

* LOS PIRATAS DE CAMPECHE TRABAJARON EN LA ALBERCA

Los jugadores de los Piratas de Campeche que no viajaron a Champotón y que en su gran mayoría fueron los pitchers estuvieron trabajando con el preparador físico, Jorge Arrerdondo, esto fue en la alberca de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, entre los que se encontraban, el serpentinero dominicano Roberto Girón, y la mayoría de la base nacional como es el caso del estelar Francisco Campos, Alejandro Armenta, Carlos Elizalde, Héctor Velázquez, Ismael Castillo, Juan Cerros, Miguel Duarte, Vinicio González, los jovenes, Aldo Montes, Leonel Mondaca, entre otros.

Francisco Campos, comentó, el venir a la alberca, nos fortalece todo el cuerpo, estar dentro del agua y nadar varios metros, permite que nuestros músculos se activen, la natación es un deporte completo, ya que todas las partes del cuerpo tienen movimiento, mencionó el exitoso serpentinero Pancho Campos.

sábado, 19 de febrero de 2011

* Los Rockies un paso adelante en el interescuadras de los Piratas de Campeche‏


Los " Rockies " derrotaron a la " Experiencia " en lo que fue el interescuadras realizado por la mayoría de los jugadores de los Piratas de Campeche, que se encuentran en la pretemporada 2011 y que se realizó en el estadio Nelson Barrera Romellón.

La pizarra final fue de 3x1 a favor de los Rookies, quienes agradaron a poco más de un centenar de aficionados y que además se dieron una idea de como está conformado el equipo filibustero.

En las gradas estuvo presente el scout Gil Kim, de los Rangers de Texas, tomando nota de la participación de los jugadores, con esto ya son dos buscadores en los útimos ocho días que han visitado el campamento pirata, el primero fue Luis Alberto "Pollo" Peña, de los campeones de las Grandes Ligas, Gigantes de San Francisco, el encuentro se disputó a cinco entradas.

Fue precisamente en el quinto rollo cuando los también considerados del equipo "B", quienes rompieron el empate a una carrera y timbraron en par de ocasiones para dejar los cartones 3x1.

Jesús Manuel "Quito" Rivera, salió en un día inspirado, se desempeñó como bateador designado se fue de 2-2 con un pasaporte y dos carreras impulsadas, "Quito" Rivera y el primera base Pedro Díaz, reforzaron al equipo de los Rookies.

El sonorense Rivera, con hit al prado derecho, puso adelante a su equipo 2x1 y el inicialista Pedro Díaz, dio hit también al mismo jardin para dejar la pizarra definitiva 3x1.

En la tercera alta, con la casa llena, Jesús Manuel Rivera, conectó hit al derecho para poner a los Rookies adelante 1x0, el empate vino en el complemento del cuarto rollo, con imparable al izquierdo de Javier Robles.

La victoria fue para el nativo de Dzitbalché, Calkiní, Campeche, quien apesar de estar sentado siempre en un "barril de polvora", supo salir airoso de la batalla, en una labor de una entrada y un tercio, donde enfrentó a ocho rivales, permitiendo cuatro hits, uno de ellos lo asustó y fue una tremenda linea del dominicano Juan Richardson que paso cerca de su humanidad y se fue al jardin central.

Los pitchers del cuadro ganador fueron: Lemuel Mondaca, el sinaloense Hubbie Pellegaut y Eddie Rodríguez; por el equipo derrotado lanzaron: Oscar Atondo, José Manuel López, y terminó Alejandro Flores.

Al término del encuentro, el manejador de Campeche, Marco Antonio "Buzo" Guzmán, dijo en el dogout, "Excelente muchachos", fue un encuentro de práctica y de fogueo, y no solo de jugadores sino también del joven umpire Pedro Flores, que en par de ocasiones cometió errores y esto prendió a los aficionados en las gradas.

Los jueces del partido se cosinaron aparte al llegar tarde al cotejo, participaron en el juego José Flores Sánchez y Marco Cimá, que trabajó en la quinta entrada.

Este domingo a la una de la tarde, los Piratas de Campeche, estarán en lo que será su segundo encuentro de preparación y estarán enfrentandose a Leonel Brito y sus Cachorros de Champoton en el Estadio de Beisbol Alfonso Duran Castillo de esa ciudad de Champoton, Campeche, estarán pitcheando: Esteban Gómez, Benjamín Sandoval, Ozzie Méndez, Miguel Ruiz, Vanny Valenzuela y José Félix Navarro.

Por los Cachorros de Champoton comandados por Leonel Brito estaran alineando jugadores de la talla de Fernando Uribe, Jorge Morfin, Luis Cosgaya, Sergio Vela, Raul Lopez, Moises Ramos, Jaime Muñoz, Manuel Uribe, Leonel Brito Jr., Darwin Diaz, Javier Villarino, Abraham Oetega, Filiberto Cahuich, Jose Cosgalla, Cesar Vargas ademas de los refuerzos el lanzador panameño Elizalde Diaz y el jardinero central Juan Lagunes.

Los que jugarán en Champotón tendrán una práctica ligera en el Nelson Barrera, apartir de las 9 hrs y a las 11:30 hrs. partirán para Champotón, lugar que se encuentra a 50 minutos de la capital campechana.

Otro grupo se quedará en la ciudad, donde realizarán algunos ejercicios en la alberca del 20 de noviembre y además otros peloteros participarán en una charla sobre pitcheo con el experimentado entrenador cubano Pedro Pérez.

De esta manera los Piratas de Campeche, estarán finalizando con su tercera semana de preparación rumbo a la campaña del 2011, la cual comenzará para los filibusteros el sabado 19 de marzo, cuando visiten a los Leones de Yucatán, en el parque Kukulcán, el domingo 20 le corresponderá a la nave bucanera inaugurar la temporada en su estadio el Nelson Barrera y será el segundo encuentro de la campaña de un total de 106 partidos.

viernes, 18 de febrero de 2011

* Los Piratas de Campeche empiezan juegos de pretemporada con un interescuadras


Por : Carlos Carvajal

Este sabado los aficionados al equipo de béisbol Piratas de Campeche, tendrán la oportunidad de ver en acción como se encuentra la novena que representará al estado en la temporada 2011 de la Liga Mexicana, la cual inicia para los filibusteros el sábado 19 de marzo, cuando visiten a los Leones de Yucatán.

Se ha planeado un encuentro interescuadras a la una de la tarde, en el campo de concentración que es el Nelson Barrera y que es el campamento de las prácticas desde el primero de febrero.

El partido interescuadras es gratuito a las 13 hrs. de este sabado 19 de febrero.

Para este sabado se tenía pensado asistir a un juego de exhibición en el campo Ramón Félix Flores, de Seybaplaya, Campeche, pero finalmente se canceló.

Ahora todos los aficionados podrán ver de cerca como está integrado el plantel, que estará representando a la entidad por 32 ocasión en la LMB.

Será un panorama general ya que en el buque hay peloteros que estarán en el equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, así como los peloteros que entran en los planes de las sucursales, que estarán en la Liga Tabasqueña y en el Carmen, Nuevo León.

De igual manera se encuentran en el campo de batalla, los integrantes del cuerpo técnico del equipo grande y de las filiales.

Los Piratas de Campeche, cuentan para la presente campaña con gente nueva como es el caso de los peloteros mexicanos: Pedro Díaz (No. 99) quien se desempeña como inicialista y llegó al barco por el también primera base, Abraham Valencia que se fue a los Acereros de Monclova. Alejandro Ahumada (5), jugador que se agarró de la bolsa y que pertenece a los Dorados de Chihuahua, equipo que tiene un año de permiso.

Ahumada, se desempeña como short stop, pero también puede jugar alguna otra posición del cuadro.
La afición campechana, de igual manera tiene la opción de observar el comportamiento de los jugadores extranjeros que ya se encuentran entrenando en el campamento ellos son: Roberto Girón (37), pitcher dominicano, que ha jugado en un par de años con los Rojos del Aguila de Veracruz.

Los antesalistas: Juan Richardson (28 Tecate) de nacionalidad dominicana y el estadounidense, Matt Hagen (59 Tecate).
           
El ex bigleaguer colombiano Jolbert Cabrera (17), con experiencia de nueve temporadas en la gran carpa y que la temporada pasada jugó para los Guerreros de Oaxaca, Jolbert se desempeña como short stop y también puede jugar la primera colchoneta y el jardin izquierdo o derecho, Steve Moss (ahora el 57), se desempeña como jardinero.

Son cinco foráneos que ya están en Campeche y que estarán participando en el interescuadras.

Para la semana entrante deberán arribar otros refuerzos entre ellos el consentido de la afición campechana, Rubén Rivera.

Cada uno de los equipos de la LMB, tienen derecho a cuatro refuerzos, de ahi que los refuerzos tendrán que mostrarse al máximo para poder ocupar una de las cuatro plazas que tienen derecho en el circuito beisbolero.

Por lo que respecta a los pitchers se encuentran entrenando caras nuevas para los aficionados: Carlos Elizalde (15), adquirido a préstamo por una temporada en lo que fue el draft de peloteros que pertenecen a Chihuahua y Nuevo Laredo.

El tamaulipeco Elizalde, está considerado como uno de los cinco pitchers abridores, también se encuentra entre los nuevos tripulantes, Ignacio "Pitón" Flores (77), quien llegó de Yucatán por Luis Carlos García, el zurdo Renán Martínez (No. 9 Tecate), quien llega de Pericos de Puebla por Isaías Avalos
José Félix Navarro (59 Sol), es un pelotero que tiene experiencia de Liga Mexicana, el se presentó como agente libre en busca de una oportunidad entre los lanzadores. Oscar Atondo (5 Sol) perteneció a las sucursales de los Sultanes de Monterrey.

Además del nuevo couch de bateo, Alonso Téllez, quien tiene el número 27 en el uniforme. También se encuentra Jesús Sommers, manejador de la sucursal en la liga tabasqueña. Sommers lleva el número 2 en la espalda.

* La Tabasqueña quedó con 8 equipos


Por : Lauro Jimenez Lopez

Tras la realización de la quinta reunión en lo que va del año de la Liga Tabasqueña de beisbol profesional y los delegados de clubes, se llego a la determinación de que la campaña de este año se jugara con ocho equipos, quienes ya quedaron debidamente  registrados y se ha confirmado  que la competencia arrancara el próximo 26 de Marzo .

Francisco Rodríguez Calderón, presidente del circuito beisbolero dio a conocer que los equipos que van a entrar en competencia son los siguientes; 1.,- Titanes de Huimanguillo, 2.-  Ganaderos de estación Juárez  Chiapas , 3.- Amigos de Paraíso, 4.- Jicareros de Jalpa de Méndez, 5.- Petroleros de Comalcalco, 6.- Sultanes de Reforma Chiapas, 7.- Cañeros de Cárdenas  8.- Delfines de Ciudad del Carmen  Campeche .

Sera esta una interesante competencia, pues entraran en la pugna por el titulo tres estados del sureste del país como son Chiapas, Campeche y  Tabasco lo que sin duda alguna aumentara la expectativa en las plazas cuando se presenten equipos tabasqueños en Campeche y Chiapas y viceversa.
La Campaña “ Angel del Campo Melo “.
Como un reconocimiento a un personaje del beisbol en Tabasco, la Liga Tabasqueña determino que esta temporada lleve el nombre del “ Dr Angel del Campo Melo “  quien fuera presidente ejecutivo y presidente del consejo directivo del club de beisbol Olmecas de Tabasco, militante de la Liga Mexicana de beisbol profesional.

INTEGRAN LOS GRUPOS
En esta ultima reunión en donde se ha dado el cierre de inscripciones se llevo a efecto la integración de los grupos de clasificación que se nombraron , “ Grupo Chontalpa “  y Grupo Sureste “ en donde los equipos que lo conforman son ;  “ Grupo Chontalpa “  1.- Cañeros de Cárdenas , 2.- Titanes de Huimanguillo, 3.- Ganaderos de Estación Juárez Chiapas  , 4..- Sultanes de Reforma Chiapas  y el grupo “ Sureste “ quedo de la siguiente forma ; 1.- Petroleros de Comalcalco, 2.- Amigos de Paraíso, 3.- Delfines de Ciudad del Carmen Campeche , 4.- Jicareros de Jalpa de Méndez.
SERIES INAUGURALES
También se dio a conocer el orden de las series inaugurales y el sábado 26 de Marzo  Jalpa de Méndez visita a Paraíso, Reforma a Cárdenas, Huimanguillo  en Ciudad del  Carmen y finalmente Estación Juárez visitara a Comalcalco.
Para el domingo 27 de Marzo , las series se jugaran a la inversa, es decir, Jalpa recibe a Paraíso, Reforma será anfitrión de Cárdenas, Ciudad del Carmen  visitara a los Titanes de Huimanguillo y Estación Juárez estará visitando a Comalcalco.
LAS SERIES DE ABRIL
Ya en el inicio de la campaña regular la primera fecha  se jugara a partir del viernes 1º de Abril  y concluirán el domingo 3  y  quedaron  de la manera siguiente ; Jalpa de Méndez estará en Reforma Chiapas, Ciudad del  Carmen visitará a los Cañeros de Cárdenas, Amigos de Paraíso estará en Juárez Chiapas y los Petroleros de Comalcalco serán anfitriones de los Titanes de Huimanguillo.

jueves, 17 de febrero de 2011

* Preparan la XI temporada de la Liga Estatal Instruccional de Beisbol Sub-19


Este jueves, a las cinco de la tarde, se llevará a cabo la última asamblea previa al arranque de la XI temporada de la Liga Estatal de Béisbol Instruccional Sub-19, que será el sábado 19 de febrero, dijo el coordinador de la liga, José Martín Noh Gómez, quien añadió que está todo listo para arrancar en todos los frentes.

“Se van a recibir las cédulas de cada equipo participante, el pago de la fianza e inscripción, en fin, que se definirá todo puesto que también vamos a ultimar detalles sobre los frentes que serán anfitriones en la jornada inaugural”, dijo Noh Gómez.

Como se recordará, la liga arrancará con la participación de ocho novenas y se cantará el playbol en los diferentes frentes de esta temporada de la Liga Estatal de Béisbol Instruccional Sub-19, la cual llevará el nombre de “Adriano Wong Cámara”, aseguró José Martín Noh Gómez.

Una vez que se entregó el rol de juegos para toda la temporada regular a los presidentes y representantes de equipos, se acordó que el 9 de abril se llevará a cabo el Juego de Estrellas, en sede por definir, y el 4 de junio arrancará el playof, donde calificarán los primeros cuatro lugares.

Hoy se darán los últimos toques para esperar el playbol en todos los frentes, con Sabancuy haciendo los honores a Escárcega; la Unacar esperando a los Camaroneros; Seybaplaya hará lo mismo con Hecelchakán y, finalmente, Tenabo será anfitrión de los Piratitas de Campeche.

Recordó que todas las jornadas son de doble juego a siete entradas, por lo que se recomienda llegar a tiempo ya que los ampayitas tendrán indicaciones de iniciar a la hora señalada para evitar que la falta de visibilidad les gane.

Por otro lado aficionados de hueso de colorado de esta ciudad de la Bahia de la Mala Pelea se preguntan por que el Tetracampeon Cachorros de Champoton no aparece en la lista de equipos que participaran en esta temporada, ya que seria una lastima que siendo uno de las potencias mas fuertes del estado no esten presentes para poder ir por el Pentacampeonato, la moneda esta en el aire la temporada todavia no inicia y puden haber cambios de ultima hora.

* LA BASE NACIONAL DE LOS PIRATAS DE CAMPECHE COMPLETA


Con el arribo de los pitchers Ignacio “Pitón” Flores y el zurdo Renán Martínez, la base nacional de los Piratas de Campeche, se encuentra completa para luchar en busca de un lugar en el róster de los 28 jugadores y de los cuales cuatro son extranjeros, en el béisbol de la liga mexicana de primavera-verano.

Ignacio “Pitón” Flores, llega procedente de los Leones de Yucatán, en un cambió que llevó a los melenudos a Luis Carlos “Monstruo” García. Por su parte el zurdo Renán Martínez, llegó al bajel de los Pericos de Puebla, por el lanzador derecho, José Isaías Avalos.

El ex melenudo estuvo recientemente jugando en el béisbol de Puerto Rico, donde recibió una oportunidad de trabajo con los Criollos de Caguas, quienes finalmente fueron los campeones del béisbol boricua. Está agradecido con Lino Rivera, quien fue el que lo invitó para ir a jugar a Puerto Rico.

“Fue una bonita experiencia y creo que soy el primer mexicano que va juagar a ese país, se juega buena pelota y si vuelve a presentarse esa oportunidad regresaé de nuevo a Puerto Rico, a donde haya trabajo ahí estaré”.

Con los monarcas de Caguas, se encontraba el boricua y segunda base Luis Figueroa, quien estuvo con los Piratas de Campeche, en la segunda vuelta de la campaña del 2006.

En la Liga Mexicana de primavera-verano, ha jugado con los equipos de Algodoneros del Unión Laguna, Acereros de Monclova, Tigres de la Angelópolis y Leones de Yucatán.

Uno como pelotero profesional está expuesto a todo, en cualquier momento te pueden cambiar, con los Leones de Yucatán, jugué las últimas 10 temporadas, pero no me sorprende el cambio, ya que la vida del pelotero no es eterna en un solo equipo.

La temporada pasada con los melenudos, el “Pitón” Flores, compiló 5-4 en 37 partidos, de los cuales, cinco fue en calidad de pitcher abridor, se apuntó dos salvamentos y su promedio de carreras limpias fue de 5.05

“Vengo con muchas ganas de trabajar, falta un mes para que inicie la temporada y será suficiente para estar listo en lo que requiera el mánager”.

Ignacio Flores, comentó que el puede subir al montículo y hacer cualquier tipo de función.

“En lo que me necesite el mánager ahí estaré”.

Recordó que el año pasado estuvo como preparador con los Leones de Yucatán y el dominicano José Vargas era el cerrador, pero cuando Vargas estuvo lesionado o andaba cansado, el sinaloense tomaba el rol de cerrador.

En lo que fue su primer día de la pretemporada, mencionó que encontró a varios a conocidos, pero también hay otros que no conoce.

A uno de los primeros que saludó fue al pitcher derecho Benjamín Sandoval Mijangos, a quien tuvo de compañero, cuando el campechano pertenecía a los Leones.

Ignacio Flores, es nativo de las Cruesitas, lugar que pertenece a Guasave, Sinaloa, nació el 17 de noviembre de 1975.

Lleva jugando en la Liga Mexicana 16 campañas, debutó en la temporada 1995 con el Unión Laguna.


                                          REPORTA EL ZURDO RENÁN MARTÍNEZ
El nativo de Ciudad Obregón, Sonora y que el 22 de abril estará cumpliendo 31 años de edad, señaló que se encuentra superbién con el cambio para Campeche.

“Creo que mi ciclo con los Pericos de Puebla ya había finalizado, estuve con ellos  ochos temporadas y la verdad ya me hacía falta un cambio”.

El zurdo sonorense, comentó que siempre le ha gustado Campeche, la ciudad es muy tranquila, y es precisamente un lugar donde quería jugar, además el estadio es un lugar ideal para los pitchers, el clima es caliente y eso es muy bueno para nosotros los pitchers.

Y es que la ciudad de Campeche, también le trae gratos recuerdos porque fue precisamente en el estadio campechano, donde se llevó al cabo el Juego de Estrellas del 2003 de la liga mexicana y el fue uno de los convocados.

El año pasado con los Pericos, tuvo números de 3.71 de carreras limpias, en 17 entradas de labor, con marca de 2-1 en triunfos y derrotas.

Comenzó jugando en la liga mexicana en el 2002 con los Pericos de Puebla, donde jugó también ese año con los Tigres, que jugaban en esa ciudad poblana.

Antes del 2002 estuvo enrolado en el sistema de sucursal de los Angelinos de Anaheim. 
  
En el invierno estuvo jugando en la Liga Mexicana del Pacífico, con los Yaquis de Ciudad Obregón, donde fue parte del equipo campeón, tuvo como compañero al novato, Héctor Velázquez, los dos somos de Obregón y estuvimos jugando en nuestra casa.

                                 Fue la 17ª. Practica
La decimaséptima practica de la pretemporada del 2011, se llevó al cabo desde las 8:30 de la mañana, iniciandose con trabajo extra para los short stop y primeras bases.

Algunos de los peloteros que recientemente se han incorporado al buque como son: Los estadounidenses, Steve Moss, Matt Hagen, los mexicanos, Héctor Velázquez, Pedro Díaz, Ignacio Flores, Renán Martínez, comenzaron su día, con el estudio del electrocardiograma.

                                   JUEGOS AMISTOSOS
Este fin de semana los filibusteros comenzarán con sus juegos de exhibición, el sábado 19 estarán en el Ramón Félix Flores de Seybaplaya y el domingo en el Alfonso Durán Castillo, de Champotón, ante equipos locales a las 13:00 hrs.

* Arriba Matt Hagen en busca de un lugar con los Piratas


Se agudiza la lucha por una plaza de refuerzo extranjero en los Piratas de Campeche para la campaña 2011 de la Liga Mexicana de Béisbol, al reportarse, el miércoles, al campo de prácticas en el Estadio “Nelson Barrera Romellón”, el estadounidense Matt Hagen, con el que ya suman cinco foráneos para cuatro plazas.

Fue la nueva cara en la práctica 16 de los filibusteros y desde los primeros minutos mostró su disposición a trabajar, poniéndose a las órdenes del mánager del equipo, Marco Antonio Guzmán, y de su cuerpo técnico.

La práctica mantuvo su ritmo de menos a más, primero con las sesiones de calentamiento, para luego realizar trabajos de béisbol, con jugadas en el terreno de juego, y más adelante trabajar en la malla, en la jaula y en el campo, mientras que los lanzadores estuvieron trabajando en el bullpen, algunos empiezan a soltar el brazo y otros haciendo acondicionamiento físico.

En la práctica 16 reportó el jugador de cuadro Matt Hagen, quien estuvo fildeando por el lado de la tercera base, al igual que Javier Robles, el dominicano Juan Richardson, César Osuna y Eduardo López.

Con éste ya suman cinco los refuerzos que se encuentran en la pretemporada 2011 de los Piratas de Campeche, buscando un lugar en el roster y ocupar una de la cuatro plazas de extranjero cuando los filibusteros estén visitando a los Leones de Yucatán, en el partido inaugural a efectuarse el 19 de marzo.

Están en los entrenamientos los estadounidenses Matt Hagen, quien se unió a las sesiones de trabajo la mañana del miércoles, y el jardinero Steve Moss, además del utility colombiano Jolbert Cabrera y los dominicanos Juan Richardson, tercera base, y el serpentinero derecho, Roberto Girón.

Hagen cuenta con 31 años de edad, cumplidos el pasado 3 de enero, es nativo de Watsonville, California, EU, ha jugado en Ligas Menores durante nueve temporadas, se ha desempeñado en 199 ocasiones como tercera base, 159 como primera, 25 de cátcher, 23 veces como jardinero y tres veces la segunda base, es decir, es un jugador que puede desempeñar en cualquier posición dentro del campo, excepto pitcher.

Jugó en doble A en la sucursal de los Padres de San Diego, donde convivió con el mexicano Adrián González; en las Grandes Ligas ha pertenecido a los Marineros de Seattle, donde estuvo en clase A, del 2002 al 2005, y con los Padres de San Diego, en el 2006, en clase A alta y doble A.

Asimismo, se dijo, al concluir el entrenamiento, que para este jueves se espera la llegada de los lanzadores Ignacio “Pitón” Flores y del zurdo Renán Martínez.

De igual forma se informó que los Ganaderos de Juárez, Chiapas, serán la sucursal de los Piratas de Campeche en la Liga Tabasqueña, que arrancará el 26 de marzo, para el cual Piratas enviará a 22 jugadores y al cuerpo técnico, encabezado por Jesús Sommers.

* Los Piratas en Champoton



CHAMPOTÓN.- Piratas de Campeche visitan a Los Cachorros de Champotón este domingo en el Alfonso Durán Castillo, Leonel Brito Colorado, mánager del equipo champotonero, anunció que este domingo 20 de Febrero en el Estadio de Beisbol Alfonso Duran Castillo los Cachorros de Champotón reciben al equipo profesional bucanero con todas sus estrellas, siendo que éste sería el primer juego de pretemporada del equipo rumbo a la Liga Mexicana que inicia en el mes de marzo.

El duelo entre los Cachorros de Champotón y Piratas de Campeche dará inicio en punto de la una de la tarde, teniendo como juego anticipado el partido entre un equipo de Champotón contra uno de Seybaplaya que participan en la Liga de Beisbol Seybana Libre, a las diez de la mañana, y posteriormente al término del encuentro dará inicio los entrenamientos de los piratas con el derby de jonrones de los bucaneros y el juego programado a nueve entradas.

Cabe señalar que los partidos del domingo será en coordinación con el H. Ayuntamiento de Champotón, el cual estará apoyando para que este domingo los champotoneros tengan el honor de recibir al equipo principal del estado, que por primera vez abrirá sus juegos de pretemporada en la ciudad y puerto de Champotón.

Brito Colorado mencionó que este logro de tener la participación de los piratas en Champotón, se debe al apoyo del ayuntamiento y a los promotores deportivos, como son Róger Trujeque, José Gabriel (El Conejo), Daniel León, José Alvárez y Diego Rosado, que tienen amor por el municipio en la práctica del béisbol.

Entre la lista de jugadores que encabeza al equipo champotonero se encuentran al parecer Alex “La tota” Laturnería posible novato del año de la LECB, Filiberto Cahuich, Abrahan Ortega, Mario Galmiche, Leonel Brito Jr., Fernando Uribe, Jose Diaz, Darwin Diaz, Jaime Muñoz, Jose Luis Hernandez, Manuel Uribe, Jorge Morfin, José Cosgalla, Sergio Vela, Moises Ramos, Raul Lopez y Delmar Canché, entre otros que sacarán la casta por Los Cachoros de Champotón.
 

* Chucho Somers, al cuerpo técnico pirata

Después de jugar en contra de los Piratas de Campeche durante su carrera de pelotero activo, Jesús Somers forma parte del cuerpo técnico de los filibusteros campechanos.

Al ser cuestionado el ex mánager de Minatitlán, manifestó sentirse contento por llegar a trabajar por primera vez dentro de la franquicia filibustera.

"Qué bueno que estoy en Campeche, llego a trabajar para dar resultados, es interesante trabajar con jóvenes que se van formando y con peloteros establecidos"- dijo.

Tras los rumores de que formará parte de las sucursal de piratas en el Carmen Nuevo León, Somers senaló que a él sólo le ofrecieron trabajo más no sabe si se quedará en Campeche o en las sucursales de éstos.

* Gigantes de S.F. inicia scouteo en Campeche


Por : Maylen Martinez


Gigantes de San Francisco Inician scouteo por Campeche y asignaran el convenio de Piratas de Campeche con los Gigantes.

Viene a ver unos muchachos que formaron parte del convenio del año pasado con los filibusteros, así mismo está en pláticas con Enrique Rosado Méndez para llegar a un acuerdo en la firma de convenio entre ambos equipos.

A lo que informó que su trabajo es checar a los muchachos más sobre salientes de México a lo que decidió iniciar por Campeche.

"Hay que checar primero a los jóvenes que están en la pretemporada así como a los que están en la academia y los que estarán en la tabasqueña y noroeste" añadió.

Así mismo indico que de los jóvenes que fueron scouteados en ano pasado Guillermo Navarro es quien permanece en la sucursal de Gigantes mientras Cesar Osuna fue regresado a Piratas.

Hay buenos muchachos que hay que seguir para que lleguen a Grandes Ligas o a Dominicana enfatizo.

Después de jugar en contra de los piratas de Campeche durante su carrera de pelotero activo Jesús Sommers forma parte del cuerpo técnico de los piratas de Campeche.

Al ser cuestionado el ex manager de Minatitlán manifestó sentirse contento por llegar a trabajar por primera vez dentro de la franquicia filibustera.

"Qué bueno que estoy en Campeche. llego a trabajar para dar resultado, es interesante trabajar con jóvenes que se van formando y con peloteros establecido"- dijo

Tras los rumores de que formara parte de las sucursales de piratas en el Carmen Nuevo León, Sommers señaló que el solo le ofrecieron trabajo mas no sabe si se quedara en Campeche o en las sucursales de estos.

martes, 15 de febrero de 2011

* El champotonero Jaime Muñoz, primer egresado del programa de educación continua


El Carmen, N.L. (lmb.com.mx/Miguel Pintor) 15 de febrero.- Luego de cursar el plan de estudios durante la pasada Liga Rookie 2010, el infielder Jaime Muñoz de Piratas de Campeche, se convirtió en el primer egresado del programa Educación Básica impartido en la Academia de la LMB. Apoyado por el profesor Edgar Viramontes, el joven prospecto campechano recibió su certificado, combinando así, sus estudios básicos con su carrera en el béisbol profesional.

La premisa fijada por los presidentes de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol: “Que nuestros jugadores tengan una formación integral” se ven hechos realidad al implementar en la Academia el programa Educación Básica para adultos. Este nuevo servicio permanente en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Sistema Estatal de Educación para Adultos está dirigido a los jugadores y personal que estén participando en cualquier competición en la Academia de la LMB.

De esta manera la LMB por medio de la Academia se compromete más con jugadores y trabajadores al ofrecer este tipo de servicios de calidad.

El programa seguirá operando para jugadores en esta próxima temporada Liga Clase “AA” que dará inicio este próximo 22 de marzo.

* Alonso Tellez nuevo tripulante para la temporada 2011


Ya se encuentra en el campamento de los Piratas de Campeche, el chihuahuense, Alonso Tellez, quien será el nuevo couch de bateo en lugar de Armando “Agujita” Sánchez.

Lleva cinco años en un cuerpo técnico, de los cuales tres estuvo con los Leones de Yucatán y los dos últimos con los Broncos de Reynosa.

“ Vengo aportar mi experiencia que tuve como pelotero y lo que ahora uno desea como couch, es que los muchachos se dejen ayudar”.

Alonso Téllez, nació en Nuevas Casas Grandes, Chihuahua y ahora radica en Moroleón, Guanajuato.
Para este martes 15 de febrero se espera el primer entrenamiento del jardinero estadounidense, Steve Moss.

Las prácticas inician a las 9 de la mañana.

* Pedro Diaz se reporto al campamento de pretemporada


Otra de las caras nuevas en el campamento fue el chihuahuense, Pedro Díaz, quien se desempeña como primera y tercera base. La semana pasada fue adquirido de los Acereros deMonclova en un cambio por Abraham Valencia.

El inicialista cuenta con 32 años de edad, lleva 15 campañas en la liga mexicana donde ha jugado con Tigres del México, Rieleros de Aguascalientes, Pericos de Puebla y Acereros de Monclova.

En el campamento filibustero, se mostraba contento por encontrar a su paisano Alejandro Armenta, quienes fueron firmados en 1995 por los Tigres capitalinos.
Recuerdo que nos vieron en un nacional.

“Veo el cambio muy positivo y vengo aportar mi granito de arena para lograr el primer objetivo que todos queremos y que es ir a los play offs, llego a un equipo donde a la mayoría los conozco, porque hemos jugado en otros equipos o bien han sido mis rivales, pero desde un principio he respirado, buen ambiente en el equipo”, mencionó el primera base y que luce el número 99 en el entrenamiento.

En el invierno estuvo jugando en la Liga Invernal Veracruzana, con los Broncos de Cosamaloapan.

* Hector Velazquez el novato LMB 2010 llega a Casa


El que fuera nombrado “Novato del  Año” en su temporada 2010 del béisbol de la Liga Mexicana, el lanzador derecho Héctor Velázquez, tuvo su primer día de preparación al iniciar la tercera semana de la pretemporada de los Piratas de Campeche, en el estadio Nelson Barrera Romellón de la capital campechana.

Héctor Velázquez, quien fue el segundo mejor pitcher en el renglón de las carreras limpias con 2.93 y únicamente superado por  cuatro milésimas de Mac Suzuki, de los Dorados de Chihuahua, quien terminó con 2.89

La temporada pasada, registró números de 6-4 en triunfos y derrotas y consiguió la distinción de Novato del Año, algo que no sucedía en la organización de los Piratas de Campeche, desde la temporada de 1996 cuando lo consiguió Francisco Campos.

Sus buenos números fueron suficientes, para ir a probar suerte con los Yaquis de Ciudad Obregón, en la Liga Mexicana del Pacífico, ahí entrenó prácticamente en casa, tomando en cuenta que el es nativo de la antigua Cajeme, como también se le conoce a esa ciudad sonorense.

Con Ciudad Obregón, inició como relevista, pero luego tuvo sus oportunidades de abrir encuentros.

Adquirió mayor madurez en la Liga Mexicana del Pacífico.

Sus números fueron de 3-1 en triunfos y derrotas con 5.44 de carreras limpias, 26 salidas de las cuales seis fueron de abridor. Trabajó 49 entradas y dos tercios, con 26 ponches.

En el play offs lanzó un episodio y un tercio con 0.00

“No me dio quebrada el vato” refiriéndose al mánager Eddie Díaz, quien lo utilizó muy poco en la postemporada y donde Obregón enfrentó a Naranjeros de Hermosillo, Cañeros de los Mochis y Algodoneros de Guasave”.

Para la Serie del Caribe, era más difícil que pitcheara, ya que el equipo mexicano se refuerza.

“Vengo con la intención de hacer bien las cosas, mejorar mis números del año pasado, en estos entrenamientos estaré preparándome como si fuera a ganarme un puesto”.

Reconoció que el haber jugado en la Liga del Pacífico, le ayudó en tener un poco más de experiencia, me da también más responsabilidad en mi trabajo y ahora voy a trabajar fuerte, para ayudar al equipo a tener mejores resultados, el año pasado no fuimos a play offs y eso nos dolio a todos porque nos quedamos cerca, como se dice por ahí nos ahogamos en la orilla.

Héctor Velázquez, comentó que se siente muy a gusto de llegar a la que considera su segunda casa.

“Para mi Campeche, significa mucho, me vio nacer como pelotero y estoy agradecido con la directiva, que siempre confió en mi”.

De los Piratas que se preparan para la campaña del 2011, mencionó que ve jugadores nuevos y que han jugado en la liga mexicana, estoy viendo que estamos reforzados y eso es bueno.

El serpentinero derecho, cuenta con 22 años de edad.

Por su parte Luis Alberto “Pollo” Peña, quien se encuentra de visita en el campamento filibustero y además con el fin de mantener una relación más cercana entre Piratas de Campeche y los Gigantes de San Francisco, equipo al cual representa como scout, mencionó que siempre es halagador que le digan que “x” jugador tuvo una gran campaña. Me dio una enorme satisfacción cuando supe que Héctor Velázquez, fue el Novato del Año, a ese muchacho yo lo firmé. Esto quiere decir que mi trabajo está redituando.

* Steve Moss se sube al barco pirata


Con el sueño de llegar a Grandes Ligas y que el club Piratas de Campeche, le sirva de trampolín para lograrlo, el jardinero estadounidense Steve Moss, se subió al barco pirata, con el fin de entrenar por primera ocasión.

Steve Moss, es un pelotero, que nació en los Angeles, California, recientemente el 12 de enero cumplió 27 años de edad.

Su máximo anhelo es jugar en las Grandes Ligas.

Ha pertenecido ha organizaciones de la Gran Carpa, desde el 2002, cuando tenía 18 años de edad y fueron los Cerveceros de Milwaukee, quienes lo adquirieron vía draft, en un try out de jugadores libres.

Con los Cerveceros de Milwaukee, en el sistema de ligas menores permaneció hasta el 2007.

Fue en el 2009, cuando se volvió a enrolar con alguna organización de las Grandes Ligas, y en esa ocasión firmó para los Marineros de Seattle, donde jugó con el Clinton en clase A y el Tacoma en clase AAA.

Desde que llegó al estadio se puso a la disposición del cuerpo técnico y su primera actividad fue a la ofensiva en la jaula de bateo, en un grupo conformado por: Alejandro López, Jesús Rivera, César Osuna, Alejandro Ahumada, Dabiel Flores y Roberto Valencia.

El nuevo couch de bateo Alonso Tellez, fue el que trabajó primero con Steve Moss.

De hecho la actividad formó parte de las sesiones extras que tienen los peloteros y comenzaron desde las 8 de la mañana, una hora antes del resto del equipo.

“Viene en buenas condiciones, esta gente se porta muy profesional, siempre dispuestos a trabajar” fueron las primeras palabras que pronunció Alonso Téllez.

Steve Moss, es un pelotero de 1.80 metros de estatura y se considera como un pelotero que tiene un poco de todo. Batea y fildea a la derecha. Se desempeña como jardinero izquierdo y derecho.

“Mis características son de ser rápido, buen fildeo, en el bateo soy un jugador de líneas y también con poder”.

El año pasado sus números comprueban lo que dice el jardinero californiano.

Estuvo jugando en el 2010, con el Bridgeport, en la Liga del Atlántico, donde promedió para .321 de bateo, participó en 115 juegos, con 446 veces al bat, 143 hits, 24 dobles, ocho triples y 22 jonrones, con 83 carreras impulsadas.

En la campaña del 2010-2011 jugó brevemente con los Mayos de Navojoa, debido a que tuvo unos problemas familiares, al morirse tres familiares en un lapso de un mes.

Steve Moss, pasaba por buen momento, en 13 encuentros, llevaba 11 carreras producidas, con tres cuadrangulares y .298 de bateo, cuando tuvo que regresar a los Estados Unidos.

“Fue un golpe muy fuerte, pero yo tenía que estar a lado de mi familia, pero poco a poco he ido saliendo y considero que eso ya quedó en el pasado, ahora vengo a Campeche, con el objetivo de llegar a Grandes Ligas, soy relativamente joven tengo 27 años”, señaló el refuerzo filibustero, que luce su número 45 en el uniforme.

Sobre la LMB, mencionó que está enterado de que son más equipos en comparación con la Mexicana del Pacífico, pero hay calidad y eso es bueno.

Dante Lugo, quien se desempeña como batboy de los Piratas de Campeche, y con los Mayos de Navojoa, en el Pacífico, se expresó bien del estadounidense.

“Este vato va ser un tiro en esta liga, está completo y en el Pacifico estaba macaneando, pero tuvo la mala suerte que se le murieron tres familiares en cosa de un mes”.

En estos momentos se encuentran en el campamento, los refuerzos dominicanos Juan Richardson quien es primera base, el pitcher Roberto Girón, el colombiano Jolbert Cabrera, quien es utility.

Luis Alberto “Pollo” Peña, scout de los Gigantes de San Francisco, ha asistido por cuarta ocasión a una práctica de los Piratas, esto con el fin de ir observando a los jóvenes que tiene la organización y a la vez llegó a estas tierras con la intención de que la organización estadounidense vuelva a tener relación de trabajo con los filibusteros, algo que dejó de haber a mediados del 2008.

Para este miércoles deberá tener su primera práctica el tercera base, estadounidense, Matt Hagen y en los próximos días deberán llegar otros foráneos entre ellos el panameño Rubén Rivera, quien debe llegar el 22 del presente meses.

Cada día que pasa se aumenta la carga de trabajo y en esta tercera semana de actividad, el promedio de los entrenamientos ha sido de seis horas, comenzando a las 8 hrs.

* Mas nominaciones‏ de la LECB


Continuando con las distinciones a lo mejor de la temporada 2010-2011 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, dicho circuito informa que Justo Ballina, es el Umpire del Año, la revelación de la temporada recayó en el joven seybano Alberto Balam, y además serán reconocidos, Daniel Castillo, Oswaldo Medina y Victor Sánchez Golib, por sus buenas actuaciones en los play offs. Así lo dio a conocer el Profr. Luis Felipe Balam Chulin, presidente de la campechana.

Aparte de Ballina y Alberto Balam, recibirán sus reconocimientos, los pitchers Daniel Castillo, quien lanzara juego sin hit ni carrera ante los Cafés de Calkiní, el dominicano lo cinceló en el primer juego de la postemporada en tierras seybanas. Por su parte Oswaldo "Chatarrero" Medina, también consiguió el doble cero ante Dzitbalché. Ambos serán reconocidos publicamente y también el café de Calkiní, Víctor Sánchez, por haber conectado cinco jonrones en los play offs.

Como cada año, la Liga Estatal una vez que terminó su campaña, lleva al cabo su ceremonia de premiación a lo mejor del campeonato y que en esta ocasión cumplió su edición XXX.

Los premios se realizan en la plaza del equipo campeón y en esta ocasión será en Ciudad del Carmen, donde juegan los Delfines de la Unacar, flamantes campeones de esta liga.

Como se anunció en dias pasados, también serán galardonados, José de la Cruz Casanova Delgado, como Ejecutivo del Año, de los campeones. Alejandro Navarrete Mánager del Año, Eduardo Clark retorno del año, Jugador más valioso de la serie final, el serpentinero delfín, Julio Gamundi.

La fecha de los premios está por designarse.

Todavía faltan otros nombramientos y que se darán a conocer en los próximos días.

sábado, 12 de febrero de 2011

* Experiencia y juventud sera la clave esta temporada : Rosado Mendez


Por : Carlos Carvajal

La caracteristica de los Piratas de Campeche, será la de un equipo competitivo y los aficionados pueden estar tranquilos, porque este año hemos combinado experiencia con juventun mencionó el presidente de los filibusteros, Enrique Rosado Méndez, durante su visita al campamento de la novena peninsular la cual se alista para participar en la liga mexicana de béisbol por 32 ocasión.

“Hemos trabajado todo el año con el fin de darle una estructura a la organización”, apuntó el directivo campechano. Asimismo mencionó que el 16 de agosto se llevó al cabo el primer campamento de postemporada dirigido a los jóvenes de la organización, se contó con un equipo completo en la Liga Noroeste. El 25 de octubre se puso en marcha una escuela de desarrollo para los beisbolistas campechanos cuya edad era de 13 a 17 años.

Una de sus satisfacciones de Rosado Méndez, fue el extraordinario resultado que tuvieron en el ámbito deportivo los peloteros que estuvieron en Compostela, Nayarit,  en la Liga Noroeste.

“Se cuenta con jóvenes que tienen hambre de estar en el equipo de la liga mexicana y sobre todo que pueden dar ya el estirón”.

Para la pretemporada, hemos contemplado que vengan unos siete u ocho refuerzos, pero finalmente será el cuerpo técnico quien decida quienes serán los cuatro extranjeros que estarán jugando en el equipo.

Actualmente se encuentran practicando, los dominicanos: Juan Richardson quien se desempeña como inicialista, Roberto Girón, lanzador derecho, recién llegado al buque, el colombiano Jolbert Cabrera, jugador de cuadro, desempeñándose por lo general en las paradas cortas.
                       
De igual manera, se ha observado en los últimos días jóvenes peloteros de otros estados, esto con el fin de seguir nutriendo las filiales del club.

Los Piratas de Campeche, tendrán sucursales, en la Academia del Carmen, Nuevo León, en la Liga Tabasqueña y en la Liga Norte de México ( Antes Norte de Sonora). 

Por cierto durante el doudécimo entrenamiento de la pretemporada, estuvo de visita, Luis Alberto  Peña, quien es scout para México de los Gigantes de San Franciso.

El popular “Pollo” Peña, llegó a Campeche,  para  entrevistarse con Enrique Rosado Méndez y reanudar un convenio de trabajo, tal como sucedió en años anteriores. Los Piratas no tuvieron relación con los Gigantes, en las dos últimas campañas: 2009 y 2010.

Por cierto los Gigantes fueron los campeones de la temporada pasada en las Grandes Ligas, al eliminar en la serie mundial a los Rangers de Texas.

Por otro lado arribaron al galeón los couches: Jesús Sommers, Miguel Solis, Ricardo Osuna; este domingo habrá actividades recreativos para la gran mayoría de los peloteros y los últimos en llegar tendrán su prueba de Cooper en el estadio; Luis Alberto “Pollo” Peña, durante el tiempo que observó los entrenamientos, se expresó bien del joven lanzador Sergio Aispuro, está listo para jugar en Liga Mexicana; la temporada 2011 para los Piratas de Campeche inicia el 19 de marzo y concluye en su rol regular el 28 de julio con 106 encuentros en total de los cuales 53 en casa y otros tantos en gira; se espera el arribo de más extranjeros para la semana entrante, tal es el caso de Steve Moss, Matt Hagen, José Macías y Rubén Rivera.

* LLEGO ROBERTO GIRÓN


Por : Carlos Carvajal

El dominicano Roberto Girón, quien en las últimas tres temporadas, lanzó para los Rojos del Aguila de Veracruz, fue la novedad en el renglón de peloteros, en la practica del sábado.

“Antes que todo agradezco a Dios de estar de nueva cuenta en México, el año pasado tuve en Veracruz y me soltaron cuando me lesioné el hombro, pero eso ya es historia, ahora vengo para hacer un pequeño ajuste en los entrenamientos con algunos bulpén y los juegos que tenga el equipo”.

Durante el invierno estuvo en su país natal brevemente con las Estrellas Orientales, donde trabajó en cuatro entradas y un tercio y promedio de efectividad de 1.93

“Preferí perder un dinero pero saber que mi brazo iba a estar descansado y ahora prepararme bien en estos entrenamientos, falta poco más de un mes para el inicio de la temporada y tengo fe de hacer un buen trabajo”.

Roberto Giron, cuenta con 35 años de edad, es lanzador derecho y toma el rol de pitcher abridor.

* LUIS MATOS EN LOS PLANES DE PIRATAS


Por : Carlos Carvajal

La directiva de los Piratas de Campeche con el fin de ir fortaleciendo su ofensiva,  tienen contemplado al puertorriqueño y jardinero Luis Matos, quien ha jugado en la liga mexicana con los Leones de Yucatán, en las tres últimas campañas.

El boricua, ha sido un pelotero explosivo como primer bat y en la temporada del 2009 produjo 64 carreras. En el 2010 fueron 43 impulsadas.

En la campaña anterior estuvo entre los 15 mejores bateadores de la LMB, donde consiguió un promedio de .344

Se caracteriza por ser un pelotero rápido y en tres campañas en la liga mexicana, registras 56 bases robadas.

Llegó en la temporada del 2008 para defender los colores de los Leones de Yucatán.

Cuenta con 32 años de edad.

Asimismo los Piratas de Campeche, informan que han cedido los derechos de retorno del estadounidense Emil Brown a los Leones de Yucatán.

* Don Pedro Pérez entrenador de lujo‏ de los Piratas de Campeche


Por : Carlos Carvajal

Se puede decir que cuenta con una enorme sapiencia.

Don Pedro Pérez Delgado, se encuentra por segunda ocasión en la pretemporada de los Piratas de Campeche, el experimentado entrenador cubano y cuya especialidad es el pitcheo, se distingue por ser una persona muy sencilla y sobre todo que se desprende de todo el cúmulo de conocimientos que ha absorvido en su vida dentro del béisbol.

Fue una persona relacionada con el equipo nacional de Cuba por 35 años.

El presidente de los Piratas de Campeche, Enrique Rosado Méndez, sabiendo de antemano que el pitcheo tiene un alto porcentaje para poder ganar un encuentro dentro del béisbol realizo las gestiones necesarias para que venga ayudar al béisbol de Campeche.

Pedro Pérez Delgado, está en una especie de trabajo general ya que más bien el ha estado trabajando desde meses atras con el proyecto de un centro de alto rendimiento del béisbol.

Los responsables del pitcheo del equipo que representará por 32 ocasión en el béisbol de la liga mexicana son: Miguel Solis y Ricardo Osuna.

Poco a poco Sulú, se abre paso como couch e incluso hay peloteros que ya le reconocen su trabajo, tal como lo manifestaron la temporada pasada el Novato del Año 2010, el sonorense Héctor Velázquez y Benjamín Sandoval Mijangos, luego de conseguir labrar Juego Sin Hit ni Carrera, en la Liga Noroeste, y donde los Pureros de Compostela le ganaron a los Coqueros en Tuxpan, 2-0.

Pedro Pérez Delgado está dejando huella. Su pupilo Mario Sulú Palafox, continuará en el sistema de sucursales del club proximamente y aplicando lo aprendido a don Pedro.

El entrenador cubano, es un libro abierto para todos aquellos lanzadores que deseen llegar lejos en el pitcheo.


En lo que se refiere a la pretemporada de los filibusteros ha hecho énfasis en la táctica defensiva y esto ha sido de menos a mas, primero era pitcher con el catcher, luego con el primera base y asi continuo hasta cerrar el cuadro.

Su preparación es una metodología sistematica, también se han aplicado cargas de volúmen, asi como ejercicios de wildpitch, cubrir jom, cubrir primera base, toques de bola, tiro a la inicial, tiro a las otras bases, las mecanicas de pitcheo, aplicación de fuerza, concentración, orientación de la fuerza, como trabajar el cuerpo y la pierna de apoyo.

Todos han trabajado muy motivados mencionó el que naciera en Caibarién, en la Provincia de Villa Clara, Cuba, donde vio la luz un primero de septiembre de 1936.
 
El 9 de septiembre del año pasado, presento un libro titulado: Técnica,táctica y estrategias del lanzador.

Como todo un gran maestro se ha podido observar al veterano Pedro Pérez Delgado trabajar en el inicio de la pretemporada con los pitchers filibusteros, el entrenador cubano ha tenido de asistente al campechano Mario Sulú Palafox, quien ha mostrado tener hambre de conocer los secretos del arte de pitchear.

* Francisco Williams al 100% y listo para la temporada 2011

Por : Carlos Carvajal

Los primeros dias de la pretemporada han sido suficiente para que el joven campechano, Oscar Francisco Williams León, haya logrado ponerse en forma y dejar atrás la operación de la rodilla izquierda la cual le fue intervenida quirúrgicamente el 9 de diciembre del año pasado.

Su juventud fue parte fundamental en la recuperación, del joven champotonero, quien el 27 de abril estará cumpliendo 19 años de edad y además busca su tercera temporada con el uniforme de los Piratas de Campeche, donde ha jugado muy breve.

"Ya estoy al 100", así se declara Pancho Williams, ya no tengo nada de dolor y agradezco el cuidado que me ha dado el masajista "Mayito" González. El me ha sabido llevar, dandome una buena terapia para la recuperación durante estos primeros dias de la preteporada, señaló el joven campechano.

Regularmente se desenvuelve como cátcher, sin embargo durante el otoño-invierno en la Liga Noroeste, con los Pureros de Compostela, ante las necesidades del equipo, donde se presentaron varios peloteros lesionados, Francisco Williams, realizó un trabajo de utility, asi como jugó la inicial, también estuvo en la tercera base y el jardin central.

Existe, la posibilidad de que Francisco Williams, cambie de posición.

El cuerpo técnico al igual que el propio pelotero, estarán valorando si incursiona en otra posición, se está barajeando que podría desempeñarse como tercera base y también jardinero.

El tener una operación a temprana edad y sobre todo de rodilla para un cátcher no es recomendable, para que continúe ahí.

Al ser interrogado sobre un cambio de posición.

Francisco Williams menciona que el juega donde pueda ayudar al equipo.

En la sucursal estuve jugando unos partidos en el jardin central y la verdad que me sentí muy bien, recuerdo que saqué a varios en jom, recordó el champotonero.

El desempeñarse como patrullero le agradó al pelotero campechano y quien dice de su ronco pecho, "Aunque no lo crean, el jardin central es la posición que me gusta jugar mejor, me siento bien, se que todos me han conocido como cátcher, pero en el jardin parezco pez en el agua".

José Luis Lugo, entrenador cubano, y quien ha seguido de cerca el desarrollo del pelotero, menciona que Francisco Williams, es un atleta, el tiene la facultad de jugar bien la tercera base y el jardin, tiene buena colocación y todo depende de el que se anime hacer carrera en el béisbol profesional jugando otra posición que no sea la de pitcher.

Francisco Williams, fue obtenido por los Piratas de Campeche, en la temporada del 2008, llegó procedente de los Rojos del Aguila de Veracruz, en un cambio por el pitcher récord de los juegos salvados, Isidro Márquez, para la temporada del 2011 buscará pegar su primer hit.

Por otro lado en marzo del 2006 fue observado por los buscadores de la Liga Mexicana, Lee Sigman y Felipe Gutiérrez, en el estadio Leandro Domínguez, estaba en vísperas de cumplir 14 años de edad y los scouts se llevaron una buena imagen del prospecto campechano, dos meses después se realizó un sorteo entre los equipos de la LMB y Francisco Williams fue seleccionado por los Rojos del Aguila de Veracruz. Así comenzó su vida de pelotero profesional del joven nativo de Champotón, Campehe.

Fue integrante de las selecciones de Campeche, en las categorías de 11-12, 13-14, 15-16 y 17-18 años, ademas de torneos Locales, Municipales, Estatales, Regionales, Nacionales, Panamericanos e Internacionales, una carrera amateur muy fructifica.

viernes, 11 de febrero de 2011

* Se refuerzan los Piratas


Por : Carlos Carvajal

Campeche, Campeche.- Con el objetivo de seguir reforzandose el Club Piratas de Campeche, adquirió los servicios del pitcher Ignacio "Pitón" Flores, al igual que el lanzador zurdo Renán Martínez y el jugdor de cuadro Pedro Díaz y además continúan las platicas con tres equipos con el fin de seguir apuntalando el escuadrón campechano.

En la ciudad de México, se llevó al cabo una reunión de directivos de los equipos que participan en la Liga Mexicana y en la asamblea el presidente de los Piratas de Campeche, aprovechó para cerrar las negociaciones.

La nave filibustera buscó reforzar las útimas entradas del juego y por eso se logró los servicios del nativo de las Crucisitas, Sinaloa y con 35 años de edad, Ignacio Flores.

Ignacio Flores, fue obtenido en un cambio por el jardinero Luis Carlos García, quien pasó a los Leones de Yucatán.

El "Pitón" Flores jugó las últimas 10 temporadas con los Leones de Yucatán.

En la campaña del 2010, tuvo números de 5-4, en 57 capítulos, con 5.05 de carreras limpias. Es un pitcher de gran experiencia en la liga mexicana de primavera-verano donde ha jugado en 16 temporadas.

Ignacio Flores, vendrá apuntalar el departamento de relevo del club filibustero.

Recientemente estuvo en la liga invernal de Puerto Rico, con los Criollos de Caguas, donde lo manejó el boricua Lino Rivera, quien lo invitó para incursionar en dicho circuito, ahi tuvo promedio de efectividad de 1.35

Los Piratas de Campeche, carecían de un pítcher zurdo, para el momento de enfrentar a un bateador zurdo y es por eso que la directiva bucanera, realizó un movimiento con los Pericos de Puebla, los campechanos recibieron a Renán Martínez y a cambio los poblanos reciben a Isaías Avalos.

Renán Martínez, cuenta con 28 años de edad, es nativo de Ciudad Obregón, Sonora.

La temporada pasda tuvo números de 3.71 en 17 entradas. Lleva 8 campañas jugando en la LMB donde se inició en el 2002 con los Pericos, ese mismo año jugó con los Tigres de la Angelópolis y la campaña siguiente retornó al equipo verde.

Para reforzar el infield, los Piratas de Campeche, obtuvieron a Pedro Díaz de los Acereros de Monclova, por Abraham Valencia. La campaña anterior, el chihuahuense promedió .303 en 81 encuentros, con siete jonrones y 43 carreras producidas, tiene 15 campañas jugando en la liga mexicana.

Pedro Díaz, cuenta con 32 años de edad.

El equipo continuará reforzandose y para ello Enrique Rosado Méndez, continúa entablando platicas con sus homologos del circuito veraniego.

Para el sabado 12 de febrero, se espera el arribo del lanzador dominicano, Roberto Girón, al entrenamiento y unirse al colombiano Jolbert Cabrera y el dominicano Juan Richardson.

Los Piratas de Campeche contarán con varios refuerzos en sus entrenamientos pero luego se quedarán con cuatro foráneos, para el inicio de la campaña, la cual tiene su apertura el 19 de marzo. Son cuatro plazas para extranjeros que tiene derecho cada equipo, en los próximos dias deberán reportar aparte de Girón, Steve Moss, que se desempeña como jardinero, Matt Hagen, antesalista, asi como los panameños ya conocidos por la afición campechana, Rubén Rivera y José "Toro" Macías.