Powered By Blogger

lunes, 1 de diciembre de 2014

* GREGORIO LUQUE, EL CEREBRO DEL CUADRO DEL MILLÓN


Cancún, Q. Roo 25 de noviembre.- Una de las plantillas más memorables en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, es sin duda alguna, la conformada por el llamado “Cuadro del Millón” de los Tigres Capitalinos, durante la década de los sesentas, y donde una pieza fundamental fue su receptor Gregorio Luque.
 
Este legendario pelotero, y quien ingresó al Salón de la Fama en la generación de 1999; solamente defendió par de franelas en la LMB, ya que además de haber jugado para los felinos, también formó parte de los Saraperos de Saltillo, con quienes se retiró en 1980: mientras que en la Liga Mexicana del Pacífico, fue parte importante y campeón con los Cañeros de Los Mochis.
 
Gregorio Luque Flores nació el 9 de mayo de 1942 en Nogales, Sonora; debutando con los Tigres Capitalinos en 1963, jugando en ese su primer año, un total de 113 partidos, con 90 imparables, para un promedio de bateo de .259.
 
Este cátcher sonorense fue parte del bicampeonato bengalí, obtenido en las temporadas de 1965 y 66, teniendo como managers a José Luis “Chito” García, y Ricardo “Chamaco” Garza de manera respectiva.
 
En esa época la defensiva de los Tigres, particularmente su infield era ampliamente reconocido como el “Cuadro del Millón”, donde además de Luque quien cubría la receptoría; los felinos tenían a Rubén Esquivias en primera base, Arnoldo “Kiko” Castro en segunda, Fernando “Pulpo” Remes en el campo corto y Armando Murillo en la tercera base.
 
Con los Tigres Capitalinos, Gregorio Luque en ocho temporadas, participó en 887 juegos, con 2,769 turnos al bat, conectando 729 imparables, 76 de ellos dobletes, con 20 triples, cinco cuadrangulares, 256 carreras producidas, y un porcentaje de bateo de .260.
 
En total en la LMB, jugó 17 campañas, bateando para .264, con mil 299 hits, 142 batazos de dos esquinas, 27 tripletes, con 14 vuela cercas, y 516 remolques.
 
Así que sin lugar a dudas Gregorio Luque es otro de los grandes emblemas, que han vestido la franela de los Tigres durante sus casi 60 años de historia en la pelota profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario