lunes, 11 de agosto de 2014

* Diablos de Hermosillo, campeón de campeones





Ensenada, B.C. - Los Diablos de Hermosillo, campeones de la Liga de Beisbol Profesional Norte de Sonora (LBPNS) necesitaron de seis juegos para coronarse "Campeón de Campeones” al derrotar a los Algodoneros de San Luis, campeones de la Liga Norte de México (LNM).

Los dos primeros juegos se los llevó Hermosillo por pizarras de 4-3 y 7-4; el tercero lo ganó San Luis en reñido encuentro en el Estadio Andrés Mena Munguía por 3-2; el quinto juego, en San Luis, lo ganó Hermosillo 7-2 y quedó listo para coronarse en el Estadio Sonora en un sexto juego que terminó 6-3. El refuerzo de los Diablos de Hermosillo, procedente de los Marineros de Ensenada de la LNM, Uriak Márquez cumplió con su trabajo ayudando a la ofensiva del equipo campeón.

Esta fue la primera Serie entre los monarcas de las dos ligas de beisbol profesional clase A del norte de México. Un buen intento por darle a esta parte de la geografía nacional la oportunidad de integrarse profesionalmente en beneficio del beisbol y de la afición. El vecino estado de Sonora tiene una rica historia en este deporte y su aporte al beisbol ha sido muy importante, basta recordar a Baldomero ‘Melo’ Almada, primer pelotero mexicano que jugó en Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston (1933-1937), Senadores de Washington (1937-1938), Cafés de San Luis (1938-1939), todos de la Liga Americana y terminó su carrera con los Dodgers de Brooklyn en 1939.

Baja California no ha tenido el apoyo que el beisbol ha tenido en Sonora donde los estadios de beisbol sobran, sin embargo peloteros nacidos en Baja California también han escrito historia en Grandes Ligas. Esteban Loaiza, nacido en Tijuana, es el único lanzador derecho mexicano que ha ganado 21 juegos en una temporada 21-9 y 2.90 de efectividad (temporada 2003 con los Medias Blancas de Chicago). Aquí en Ensenada tenemos a un Daniel Garibay que jugó una temporada con los Cachorros de Chicago. Garibay se inició en el beisbol en Ensenada desde ligas infantiles.

La primera edición de la Serie Campeón de Campeones, a pesar de que no se hizo una promoción más intensa, despertó el interés de la afición. Ha sido un buen principio que podría beneficiar mucho al beisbol del norte de México. Tal vez, con el tiempo, se lleguen a realizar juegos interligas y dar a conocer la actuación de los equipos y sus jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario