Estos son los parámetros que la LMB pone a disposición de la prensa especializada, previo a emitir sus votos para elegir a los nominados especiales 2012: Novato del Año, Pitcher del Año, Relevista del Año, Manager del Año, Retorno del Año y Jugador Más Valioso.
El voto es secreto y será emitido por todo aquel periodista que compruebe ante la LMB que trabaja en un medio de información, sea escrito o electrónico.
Se trata de una elección que combina merecimientos cuantitativos y cualitativos, es decir, tanto estadísticas como el esfuerzo del pelotero en el terreno de juego y el impacto de su trabajo en su equipo y en la LMB.
Deberá tomarse en cuenta sólo el desempeño durante la temporada regular y no en playoffs.
Parámetros estadísticos clave:
Bateadores.- Tomar en cuenta los números ofensivos, principalmente el promedio de bateo, carreras producidas y jonrones; sin desatender otras estadísticas que profundizan en la actuación del pelotero a lo largo de la temporada como el promedio de embasamiento, robos de base, slugging, rango de ponche, carreras anotadas, etc.
Lanzadores.- Tomar en cuenta el promedio de carreras limpias admitidas, los ponches recetados y el récord de ganados y perdidos; sin desatender otras estadísticas que ayudan a evaluar de manera más rigurosa la actuación de un lanzador como el número de innings lanzados, WHIP (bases por bolas y hits por inning), promedio de bases por bolas, promedio de la oposición, etc.
Novato del Año
Para que un pelotero sea considerado como novato debe cumplir con los siguientes requerimientos: Al inicio de la temporada, los pitchers no deben tener más de 60.0 innings lanzados. Los catchers, infielders y outfielders no deben tener más de 100 veces al bat. No se considerarán novatos los peloteros que hayan participado en Estados Unidos en Liga Clase Doble A en adelante.
Tomando en cuenta la definición de novato, se deberá elegir a un jugador destacado, que sobresalga sobre el resto de los debutantes, ya sea a la ofensiva o defensiva (incluye pitcheo).
Pitcher del Año
A considerar: promedio de carreras limpias admitidas, WHIP, promedio de la oposición, ponches, récord de ganados y perdidos, así como salidas de calidad y las veces que su equipo ganó cuando le tocó lanzar.
Relevista del Año
Es un pitcher con números destacados en el bullpen, sea como relevo largo, preparador o cerrador. No debe ser estrictamente un taponero, pues hay otro relevistas que cumplen con roles trascendentales como aquellos quienes mantienen la ventaja a su equipo (hold) o bien, relevistas situacionales.
Retorno del Año
Debe considerarse a un jugador con una temporada destacada, luego de que en su año anterior no haya jugado por lesión o alguna otra circunstancia (retiro momentáneo), o bien, que haya tenido una baja en su rendimiento en la temporada pasada y no necesariamente que se haya retirado momentáneamente. No es obligatorio que sea un pelotero veterano, sólo que cumpla con el criterio básico de experimentar un repunte en su desempeño dentro del terreno de juego.
Jugador Más Valioso
Debe considerarse a un jugador con una temporada destacada, sea en el rubro ofensivo o defensivo; pero, sobre todo, a un pelotero cuya valía se refleje en el aporte a su equipo. Sin ser obligatorio, un buen candidato es aquel quien haya sido una pieza fundamental para que su club calificara a la postemporada.
Manager del Año
Se debe elegir a un manager que destaque por su eficiencia y estilo en el manejo de su equipo. Hay que considerar la consistencia del equipo a lo largo de la temporada y si está calificado a playoffs o cuenta con posibilidades de hacerlo. También se debe evaluar con qué recursos humanos contó el manejador en su roster a lo largo del calendario y de qué manera lo aprovechó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario