miércoles, 30 de noviembre de 2016

* VAQUEROS DE CALKINI GANA A ROJOS DEL AGUILA DE CHAMPOT√ďN EN EL INICIO DE LA MINISERIE

Calkiní, Campeche, 30 de noviembre.- Con un racimo de cinco anotaciones en la quinta entrada los Vaqueros de Calkiní, amarraron el éxito del primer encuentro de la serie ante los Rojos del Aguila de Champotón 12 carreras a 5, en partido realizado en el campo Roque Sánchez Espadas.

Los Vaqueros de Calkiní con su triunfo se colocaron a juego y medio de los Leones de Yucatán.

Los calkinienses se mantienen en el segundo lugar de la Liga Peninsular de Béisbol.

En el quinto rollo hubo un jonrón con la casa llena de Néstor Linares, ante los lanzamientos de Mario Braga.

La quinta carrera de esa entrada llegó con error del parador en corto.

En el tercer episodio los locales anotaron sus dos primeras carreras con bambinazo de Pedro Chavarría, en la cuarta anotaron dos más con el doble del noveno bat, Abraham López.

Las tres últimas carreras llegaron con hit al  central de Chavarría, Alberto Lugo lo imitó para remolcar la undécima anotación de los Vaqueros, Odannis Montero, con elevado al izquierdo remolcó la última carrera de Calkiní, en la séptima entrada.

Los de Champotón anotaron cuatro veces en el cuarto episodio, la quinta anotación llegó en la novena con hit al central de Francisco Williams.

La victoria fue para Dalton Rodríguez, en seis episodios, permitio cuatro carreras de las cuales solo una fue limpia, cuatro hits, tres bases y seis ponches.

La derrota fue para Rey Zavala, en cuatro entradas y un tercio, nueve hits, seis carreras, una base y dos ponches, con un tercio Darvin Ara permitió tres registros, Braga permitió las tres últimas de los calkinienses, Alejandro Díaz finalizó el cotejo sin permitir carrera. 

Este jueves finaliza la serie en Champotón a las siete de la noche.

* LEONES QUIERE ALARGAR SU PASO GANADOR

Mérida, Yucatán (www.leones.mx / Mario Serrano) 30 de noviembre.- Los Leones de Yucatán están listos para recibir a los Piratas y Rojos del Águila esta semana en el Parque Kukulcán Alamo.

Quedando exactamente 10 juegos para finalizar el calendario regular, los melenudos tratarán de mantener su paso ganador para culminar en la primera posición y obtener el boleto a la Serie Final de la Liga Peninsular.

Yucatán recibirá en el Parque Kukulcán Alamo a los Piratas de Escárcega el jueves en punto de las 7:00 pm, mientras que el sábado se enfrentará a los Rojos del Águila de Champotón a las 4:00 pm.

La rotación abridora para estos cinco encuentros está conformada por Jonhatan Castellanos, Eduardo Álvarez, Eumir Sepúlveda, Esner Reynoso y Luis Reyes.

Los boletos se pueden adquirir los días de juego en el Parque Kukulcán Alamo con un precio de $20 para adultos, mientras los niños entran gratis.

Cabe recordar que todos los tickets entrarán a la rifa de dos Rugiabonos.

* TODO UN √ČXITO EL RUGIABONO 2017

Mérida, Yucatán (www.leones.mx / Mario Serrano) 29 de noviembre.- La venta del Rugiabono 2017 ha sido todo un éxito y los Leones de Yucatán extienden la promoción unos días más.

A poco más de un mes de haber sido presentada la nueva membresía de las fieras, la afición se ha volcado al Parque Kukulcán Alamo para adquirirla y disfrutar al máximo la Temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Son más de 800 Rugiabonos los que se han asignado hasta el momento en la versión Clásico y Black para la secciones Butaca Central, Butaca Lateral y Butaca Alta.

Posee un costo menor al del año anterior, estando disponible desde $1,737 al tener como promoción de lanzamiento el 40% de descuento que ahora aplicará hasta el 15 de diciembre.

Se puede apartar desde $500 con fecha límite de liquidación hasta el 31 de diciembre para que aplique el descuento adquirido.

El punto de venta está ubicado en la Oficina de Boletaje del Parque Kukulcán Alamo de lunes a sábado. Más información al teléfono 432 07 19 y 926 30 22.

Entre los beneficios que ahora presenta el Rugiabono 2017 están:

Juego Inaugural, toda la Temporada Regular 2017, Gorra de Souvenir, Rifa de Automóvil, Preventa de Postemporada, Estacionamiento Gratis, Descuento en Leoneshop y Promociones Especiales.

* POR EVENTO MUSICAL ROJOS DEL AGUILA Y VAQUEROS ADELANTAN SU JUEGO EN LA PENINSULAR

En el marco de la 25 Feria Artesanal y Cultural de Calkiní 2016, se tendrá la presencia de un reconocido grupo musical para el viernes 2 de diciembre en el Estadio Roque Sánchez Espadas, es por esa razón que éste miércoles 30 de noviembre, se jugará el encuentro entre los Rojos del Aguila de Champotón y los Vaqueros locales, en partido de la Liga Peninsular de Beisbol, el juego será a las 13 hrs.

Ambos equipos buscan estar en una mejor posición en el standing.

Actualmente los Vaqueros de Calkiní están unicamente a dos juegos de los lideres Leones de Yucatán.

Los pupilos de Ramón Esquer llevan marca de 6-4 y los Rojos de Champotón a cinco juegos de los melenudos con cifra de 3-7 faltando 10 partidos para que finalice la campaña regular y donde calificarán a una serie final de siete juegos a ganar cuatro, los dos mejores equipos que hagan el mayor número de puntos en las dos vueltas de la temporada.

El rol del circuito beisbolero marcaba originalmente viernes dos, Rojos visitaba a Vaqueros.

El sábado tres Piratas de Escárcega visitaba a la sucursal de Vaqueros Laguna que está en Calkiní.

Este enfrentamiento si se dará pero será en Escárcega con un doble juego para el sábado a las dos de la tarde y el domingo queda partido sencillo en Calkiní.

El juego del sábado se trasladó a la casa de los filibusteros debido a que el campo estará siendo limpiado y dejado en las mejores condiciones después de la velada musical.

Faltan dos fines de semana para que llegue a su fin el calendario regular de la Peninsular siendo éste el domingo 11 de diciembre.

* LOS AHORA COMANDADOS POR MART√ćN ARVIZU Y JOS√Č MANUEL HERN√ĀNDEZ, SE AFIANZAN EN EL TERCER LUGAR DE LA UNIVERSIDAD DEL BEISBOL

El Carmen, Nuevo León (www.tigresqr.mx / Pablo Correa) 28 de noviembre.- El sistema de sucursales de la Liga Mexicana de Beisbol, que se desarrolla en la Academia Alejo Peralta y Díaz Ceballos en el Carmen Nuevo León, continúa con sus actividades del rol regular, y con ello la sucursal bengalí se ubica en el tercer peldaño del standing.

El equipo felino comandado por Martín Arvizu ha disputado treinta encuentros, donde tienen números de doce victorias por catorce descalabros, además de cuatro empates, situándolos a once juegos de los líderes México-Oaxaca.

Hasta el momento Edgar Bravo marcha como líder de bateo del equipo con .333, al conectar 34 imparables en 29 encuentros, mientras que Gustavo Ruiz continua como el mejor productor al acumular 24 remolques.

En lo que respecta al pitcheo felino, el cual es supervisado por “la Perica” José Manuel Hernández, destaca Juan Cossio quien ha recetado 25 “chocolates” en dieciocho entradas y un tercio de labor, en tanto que Martín Córdova es líder en innings trabajados del equipo con veinticuatro entradas y dos tercios.

Este lunes la Universidad del Beisbol tendrá descanso, y será al partir del martes en punto de las 10:30 de la mañana cuando se reanuden las actividades con tres juegos programados.

martes, 29 de noviembre de 2016

* YUCAT√ĀN EST√Ā EN LA CIMA DE LA PENINSULAR

Mérida, Yucatán (www.leones.mx / Mario Serrano) 27 de noviembre.- Los Leones de Yucatán aparecen como líderes de la segunda vuelta en la Liga Peninsular, con dos triunfos de ventaja sobre Vaqueros de Calkiní, a unos días de finalizar el rol regular.

Las fieras siguen viento en popa en su búsqueda de alcanzar la Serie Final del circuito peninsular, demostrándolo la semana anterior donde consiguieron cuatro victorias y un sólo revés para mantenerse en lo más alto del standing.

El grupo comandado por Willie Romero nuevamente mostró una explosividad ofensivas que se combinó a la perfección con el cuerpo de lanzadores donde ahora también figura el estelar Jonhatan Castellanos.

Los otros dos puestos de la tabla pertenecen a Champotón y Escárcega quienes tienen misma cifra en triunfos y derrotas, sin embargo, el tercer lugar se lo adjudican los Rojos del Águila por dominio sobre los filibusteros.

Este semana, Yucatán recibirá en el Parque Kukulcán Alamo a los Piratas de Escárcega el jueves 1 a las 7:00 pm, mientras que el sábado se enfrentará a los Rojos del Águila de Champotón en punto de las 4:00 pm.

Por su parte, Calkiní adelantará su juego del viernes para el miércoles 30 ante Champotón.

El sábado por primera vez se jugará un doble juego y será en Escárcega cuando los filibusteros reciban a los Vaqueros.

El domingo en Calkiní solo habrá juego sencillo, entre la sucursal de Laguna y Campeche.

STANDING (SEGUNDA VUELTA).

EQUIPOS        JJ     JG     JP      JV

Yucatán          10      8      2      --

Calkiní            10      6      4      2.0

Champotón   10      3      7      5.0

Escárcega       10      3      7      5.0

* EXITOSA SEMANA DE GIRA PARA URIANGATO

DESPUÉS DE UNA SEMANA CON SIETE DÍAS DE ACTIVIDAD Y OBTENER CUATRO VICTORIAS, LA SUCURSAL FELINA SE MANTIENE A SEIS JUEGOS Y MEDIO DEL PRIMER LUGAR.

Cancún, Quintana Roo (www.tigresqr.mx / Pablo Correa) 28 de noviembre.- El  Club Tigres de Quintana Roo continúa con su desarrollo del talento joven de la organización y la sucursal invernal de los Tigres de Uriangato en la Liga Invernal Mexicana (LIM), concluyó su sexta semana de participación en la liga.

El equipo felino comandado por Emmanuel “El Gato” Rangel, tuvo semana completa de actividad al disputar siete encuentros, donde consiguieron cuatro victorias por tres derrotas, situándolos a seis juegos y medio de los líderes Pericos de Puebla.

En cuanto al bateo colectivo se refiere, los bengalíes se posicionan en el segundo escalón al promediar .302 milésimas; entretanto que en los rubros individuales Mario Vega aparece como cuarto en promedio individual, segundo en imparables y sexto en producciones; mientras que Ramón Ramírez es quinto en porcentaje de bateo, cuarto en indiscutibles, tercero en cuadrangulares y producciones del circuito.

Por lo que concierne al pitcheo colectivo los Pericos continúan a la cabeza con 3.57 de efectividad, mientras que Uriangato se sitúa en el sexto puesto con 5.66.

Esta semana los uriagatenses enfrentarán de martes a jueves a los Petroleros de Salamanca, mientras que para el fin de semana se medirán a los Toros de Moroleón.

* LEONES LIDERES DE LA PENINSULAR Y VAQUEROS MODIFICA SU ROL

Campeche, Camp. ( Carlos Carvajal ) 28 de noviembre de 2016.- Los Leones de Yucatán han tomado una ventaja de dos juegos sobre su más cercano perseguidor después de haber finalizado la antepenúltima semana del rol 2016 de la Liga Peninsular de Béisbol, edición Francisco "Chitopan" Araos.

STANDING ( SEGUNDA VUELTA ).

EQUIPOS        JJ     JG     JP      JV
Yucatán          10      8      2      --
Calkiní            10      6      4      2.0
Champotón   10      3      7      5.0
Escárcega       10      3      7      5.0

Observación: Champotón y  Escárcega tienen misma cifra en triunfos y derrotas, el tercer lugar se lo adjudican los Rojos por dominio sobre los filibusteros.  

La coordinación de la Peninsular que está a cargo del Lic. José Luis Lugo Lorenzo informa que Calkiní adelanta su juego del viernes para el miércoles 30 ante Champotón.

El sabado por primera vez se jugará un doble juego y será en Escárcega cuando los filibusteros reciban a los Vaqueros.

El domingo en Calkiní solo habrá juego sencillo, entre la sucursal de Laguna y Campeche.

Los movimientos se deben a que el viernes dos de diciembre el estadio Roque Sánchez Espadas de Calkiní estará ocupado por la presencia del grupo musical "Angeles Azules" como parte de los festejos de la feria anual de Calkini.

Debido a esto se tuvo que reprogramar el rol.

* TIGRES SE SUMA AL MOVEMBER

PROMOVIENDO LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA, LOS TIGRES DE QUINTANA ROO JUNTO CON EL AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ REALIZARON EL “BIGOTE HUMANO”.

Cancún, Quintana Roo (www.tigresqr.mx / Pablo Correa) 26 de noviembre.- Como parte de las acciones de concientización en la lucha contra el cáncer de próstata, el parque de pelota Beto Ávila, casa de los Tigres fue sede del “Bigote Humano 2016” como parte del movimiento mundial denominado “Movember”  en la que participaron autoridades municipales y activistas.

Con la presencia del director de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del municipio de Benito Juárez, el licenciado Francisco Alejandro Carrillo Flores, acompañado del decimo regidor, el licenciado José Antonio Meckler Aguilar, la directora general de desarrollo social la licenciada Jimena Lasa Aguilar, Lilian Alarcón representante de la Asociación Salvati en Quintana Roo, Alberto Charles sobreviviente de cáncer de próstata, el vicepresidente de los Tigres de Quintana Roo el licenciado Amador Gutiérrez Guigui –en representación del presidente del equipo el señor Cuauhtémoc Rodríguez Meza- y por supuesto la mascota número 1 3/8 de la LMB el Tigre Chacho se realizó la caminata de concientización contra el cáncer de próstata.

Más de quinientas personas vestidas de azul se dieron cita en la casa del equipo que nació campeón para sumarse al “Movember” que es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina y similares el nombre proviene de la contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre) tras palabras de Alberto Charles, sobreviviente de cáncer los asistentes se unieron para integrar el bigote humano en el jardín derecho del estadio Beto Ávila.

Por su parte, el vicepresidente de los Tigres de Quintana Roo, Amador Gutiérrez Guigui, comentó “La organización siempre trata de acercarse a la comunidad, la detección temprana del cáncer puede salvar muchas vidas, unámonos todos a esta campaña para combatir el cáncer de próstata”.

Luego de hacer un recorrido por los jardines y el cuadro del Beto Ávila, el director Francisco Alejandro Carrillo en representación del presidente municipal Remberto Estrada Barba, dio el batazo contra el cáncer de próstata.

El evento concluyó con la formación del “Bigote Humano”, para demostrar que cuando hay que trabajar en conjunto por el bien común somos una ciudad unida y un país solidario.

lunes, 28 de noviembre de 2016

* JUEGO AMISTOSO ENTRE BRAVOS DE CAMPECHE Y MEDIAS ROJAS DE CHAMPOTON EN BENEFICIO DEL TELETON 2016

Este lunes se realizó un encuentro amistoso entre los equipos Bravos de Campeche y Medias Rojas de Champotón en la categoría Chupones ( 5 a 7 años), con el objetivo de recaudar fondos y donarlo al Teletón 2016, en el Estadio de Béisbol Alfonso Durán Castillo.

De esta manera la escuela de béisbol Medias Rojas se suma a las actividades del DIF Municipal, de llevar diversión, unión familiar y recreación, al mismo tiempo apoyando al Teletón en su edición 2016.

Durante un partido que tuvo duración de cuatro entradas, los pequeños chupones lograron demostrar a la afición de hueso colorado al rey de los deportes que son los prospectos de grandes deportistas.

Al finalizar el encuentro, representantes del DIF Municipal realizó la entrega de reconocimientos a ambos equipos de béisbol por su participación en las actividades del Teletón fomentando el deporte y la donación altruista.

* PRIMERA JORNADA DEL PLAYOFFS SEMIFINAL DEL BEISBOL INFANTIL DE CHAMPOTON

Champoton, Campeche.- ( John Rosado/ Liga Champoton ).- En lo que fue la primera jornada del Playoffs Semifinal de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil de Champoton Edicion I Temporada 2016 a ganar 2 de 3 juegos los resultados fueron los siguientes :

En la Categoria 9-11 los Laguneros de Sabancuy derrotaron por partida doble a los Cardenales de Carrillo Puerto 7 a 0 y 7 a 6 y ya esta en la final al ganar la serie 2-0, esto fue en Sabancuy, Cd del Carmen, Campeche.

Los Cachorros de Xbacab derrotaron a los Medias Rojas de Champoton 22 a 1 y se adelantaron en la serie 1-0, esto fue en Xbacab, Champoton, Campeche.

En la Categoria 12-14 las Aguilas de Escarcega derrotaron a los Cachorritos de Champoton 9 a 0 por forfit ya que no se presentaron y se adelantaron en la serie 1-0, esto en Escarcega, Campeche.

El juego entre los Cachorros de Xbacab y los Medias Rojas de Champoton se jugara en el transcurso de la semana en Xbacab, Champoton, Campeche.

La proxima semana en lo que sera la segunda jornada estos son los encuentros :

En la Categoria 9-11 los Medias Rojas de Champoton recibiran a los Cachorros de Xbacab, esto en Champoton, Campeche.

En la Categoria 12-14 los Cachorritos de Champoton recibiran a las Aguilas de Escarcega, esto en Champoton, Campeche.

Los Medias Rojas de Champoton recibiran a los Cachorros de Xbacab, ento en Champoton, Campeche.

* Jalisco es campeon y Yucatan subcampeon en el Nacional de Beisbol Femenil en Tepatitlan de Morelos, Jalisco

El pitcheo de Yucatán que brilló en los dos primeros encuentros, no fue tan efectivo en el tercero y que fue la gran final, a la cual la novena anfitriona lo aprovechó y Jalisco se agenció la corona del nacional de béisbol femenil, con un triunfo de 15-3 sobre las yucatecas, esta tarde en Pegueros, Jalisco, municipio de Tepatitlán de Morelos.

El partido finalizó a las 18:11, cuando la visibilidad era escasa y el frío en esta región de Jalisco, aumentó.

Fue un buen torneo para Yucatán, que, al igual que Jalisco, llegó invicto al partido de hoy.

Pese a la abultada derrota, el balance de carreras para las yucatecas fue excelente: anotaron 35 y aceptaron 25.

A Sinaloa la vencieron el viernes 13-4 y el sabado a Veracruz lo apabullaron 19-6.

Al final, el pitcheo yucateco mejoró, pero el daño ya estaba hecho.

La relevista Edith de Leija colgó dos argollas en los últimos casilleros de las locales, la última con tres ponches.

La novena yucateca estuvo integrada por Karen Jaqueline López Cuxim, Kelly Alejandra Delgado Cabañas, Victoria Esperanza Guzmán Cua, Jéssica Abigail Pech Guzmán, Hilda Guadalupe Carrillo Estrella, Andrea Sosa Pulido, Natalia Aideé Gómez Chan, Fátima Pech López, Ana Laura Morejon Lopez, Ana Fernanda Morejón López y Andrea Paula Durán López ( Champoton, Campeche ), todas ellas en la Liga Yucatán, con la oaxaqueña Verónica González Sanpedro, las tamaulipecas Edith Elena de Leija Sánchez y Naomi Barbosa Ruiz y la capitalina María José Gutiérrez Espinosa.

* ROJOS DEL AGUILA YA ESTAN EN TERCER LUGAR DIVIDEN CON PIRATAS EN LA PENINSULAR

ESCÁRCEGA, Campeche, 27 de noviembre de 2016.- Los Rojos del Aguila de Champotón y los Piratas locales dividieron triunfos y derrotas con pizarras de 6-5 en ocho episodios para los flibusteros y 9-3 ganaron los visitantes, para finalizar la jornada 10 de la Segunda Vuelta del Béisbol Peninsular 2016 edición Francisco "Chitopan" Araos.

Champotón se mantiene por dominio en tercer lugar con la misma cifra en triunfos y derrotas que tiene Escárcega(3-7) los filibusteros están en la cuarta posición.

EN OCHO ENTRADAS GANA ESCÁRCEGA.

Italo Mota se vistió de héroe al conectar hit al derecho y mandar a la goma a Omar Gutiérrez y con ello dejaban en el campo a los de Champotón.

En la séptima entrada, los de casa perdían 5-4 cuando Fernando Inzunza conectó doble al central para mandar a Mota con el registro del empate y se tuvieron que ir a un episodio extra.

José Lugo en el primer acto y Alfredo Beldenebro en el tercer inning conectaron jonrones solitarios por los de Escárcega.

La victoria fue para Luis Castillo en dos entradas y dos tercios sin permitir carrera, con una base y adornó su labor con un concierto de seis ponches.

Daniel Villegas en dos tercios de labor cargó con el revés.

SEGUNDO JUEGO.

Los Rojos metieron el partido a la bolsa cuando desde los tres primeros episodios fabricaron ocho rayitas.

En al primera y segunda entrada hicieron una y en la tercera anotaron en seis ocasiones y donde sobresalieron el triple de dos empujadas para Eliseo Aldazaba y el doble de Alan Higuera también de dos impulsadas.

Daniel Villegas en seis episodios se apuntó el triunfo, con dos hits, dos carreras, dos bases y siete ponches.

La derrota fue para Diego Corrales, en una entrada, dos carreras, un hit, estuvo muy descontrolado con cuatro bases y un pelotazo, luego Luis Serna permitió cuatro registros, Héctor Rivera dos carreras  y Jesús Pérez una.

domingo, 27 de noviembre de 2016

* VAQUEROS EVITA LA BARRIDA VENCE A LEONES

Mérida, Yucatán (www.leones.mx / Mario Serrano) 27 de noviembre.- Los Vaqueros de Calkiní evitaron la barrida al vencer 9-1 a Leones en el segundo choque este domingo.

Rallies de cuatro carreras en la segunda entrada y cinco en la tercera, encaminaron a los de casa a superar cómodamente a las fieras.

En ese primer ataque, fue clave el cuadrangular de dos carreras de Josue de la Toba, al igual que los imparable productores de Julio Pacheco y Pedro Chavarría.

Un inning después, los Vaqueros se fueron nuevamente al ataque para hacer otro jugoso racimo, ahora de cinco carreras en los spikes de Francisco Esparragoza, Juan Avena, Armando Lomel, Josue de la Toba y Nestor Linares.

A partir de ese momento, los relevistas Carlos Rodriguez, Brandon Navarro y Alejandro Vazquez pararon en seco a la ofensiva de Calkiní, sin embargo, los selváticos sólo pudieron responder con una carrera anotado por Obed Buenfil en la quinta entrada, tras imparable de Brayan Quintero.

El triunfo fue para el abridor vaquero, José García, quien aceptó una carrera en cinco entradas de labor, perdió Luis Reyes.

* EL PARQUE DE BEISBOL BETO √ĀVILA CASA DE LOS TIGRES DE QUINTANA ROO CELEBRA SUS 36 A√ĎOS

Cancún, Quintana Roo (www.tigresqr.mx / Pablo Correa) 23 de noviembre.- La actual guarida del Club Tigres de Quintana Roo, el Estadio Beto Ávila se encuentra de manteles largos al celebrar, su trigésimo sexto aniversario desde su inauguración el 23 de noviembre de 1980.

El Beto Ávila ubicado en la  supermanzana  21, fue edificado durante la administración de Felipe Amaro Santana al frente del municipio de Benito Juárez (1978-1981), el cual fue nombrado así en honor al gran beisbolista veracruzano Roberto "Beto" Ávila –primer campeón bateador latinoamericano en Grandes Ligas, al promediar .341 en 1954 jugando para los Indios de Cleveland- quien fue invitado a inaugurarlo.

En sus inicios llegó a ser casa de las Ligas Municipales y la Liga Peninsular con el equipo Marlins de Cancún, quienes en su momento fueron la sucursal de los Tigres Capitalinos.

Para principios de los años 90, el estadio permaneció prácticamente abandonado, pero en enero de 1996 se anunció que albergaría a una nueva franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), con el nombre Langosteros de Cancún, siendo reinaugurado el 14 de marzo de 1996, en un juego diurno debido a que todavía no se instalaban las torres de iluminación.

Después del pasó del Huracán Wilma en 2005, el inmueble quedó en el abandono, pero fue a finales del 2006 que se anunció la mudanza de los Tigres de la Angelópolis al caribe mexicano; por lo cual el parque recibió una remodelación completa, que incluyó la colocación de tribunas de zona preferente, y los llamados bleachers.

Fue el 22 de marzo de 2007 ante un lleno total que el estadio Beto Ávila, cobró de nueva cuenta vida al albergar a los Tigres de Quintana Roo, quienes hasta el momento han arribado a cinco finales de zona, cuatro series finales, y la obtención de tres campeonatos, estos en las temporadas de 2011, 2013 y 2015.

Así mismo la casa de los felinos ha sido sede del Clásico de Media Temporada de la LMB -Juego de Estrellas- en las ediciones 77 y 82 en los años 2009 y 2014 respectivamente. Para la edición número 82 los Tigres de Quintana Roo presumieron una de las pantallas más grandes de Latinoamérica y de la Liga.

Para el 2010 el estadio recibió la edición VIII del Premundial Femenil de fútbol de Concacaf, donde la selección mexicana que dirigía Leonardo Cuellar culminó subcampeona ante Canadá y de manera histórica enviaron a la potencia del futbol femenil como lo es la selección de Estados Unidos a repechaje.

De tal forma que los Tigres de Quintana Roo, cuentan con una muy digna casa como lo es el estadio Beto Ávila de Cancún, con una capacidad para nueve mil aficionados; con distancias de 325 por las rayas, y 410 pies por todo el jardín central y orgullosamente con una de las pantallas más grande dentro del beisbol de la LMB.                       

EVENTOS EXTRA DEPORTE.

Además de ser sede de diferentes deportes, el estadio “Beto Ávila” ha recibido a programas de televisión, como EncadenaTv y Agárrate con los Tigres Tv. Durante muchos años fue el recinto que exhibía el nacimiento gigante en época decembrinas y que era una tradición en Cancún.

Sin dejar de mencionar los cientos de conciertos que se han realizado en la guarida bengalí, entre los cuales se encuentran Vicente Fernández, Marco Antonio Solís “el Buki”, Flans, Timbiriche, Maná, Chayanne, Marc Anthony, Banda el Recodo, Espinoza Paz, OV7 y Kabah por mencionar solo algunos.

También es necesario comentar las múltiples ediciones del magno concierto de frecuencia Turquesa, que durante más de una década se ha realizado en la casa de los bengalíes.

UNA SEDE A LA VANGUARDIA.

Hoy en día el parque de pelota Beto Ávila aparece como parte de las atracciones mas importantes a visitar en Cancún, según la agencia Tripadvisor, donde se ubica al estadio, entre los 35 sitios de mayor interés de este polo turístico; mientras que en la categoría de atracciones, el “Beto Ávila” ocupa la novena posición.

Cabe mencionar que este año el inmueble recibió el certificado de excelencia por parte de la agencia.

Finalmente este año el parque se unió a las redes sociales por conducto del Twitter, donde a partir del mes de octubre la gente puede estar al día en cuanto a actividades que se realizan en el estadio a través de la cuenta @ParqueBetoAvila.

* LEONES ASEGURA LA SERIE ANTE LOS VAQUEROS EN LA PENINSULAR

Mérida, Yucatán (www.leones.mx / Mario Serrano) 27 de noviembre.- Esner Reynoso brilló en la loma y los Leones aseguraron la serie al vencer 3-1 a Vaqueros en el primer juego de la doble cartelera este domingo en Calkiní.

Reynoso transitó sin mayores problemas durante cinco capítulos para conseguir el triunfo; su labor incluyó cinco ponches, sólo dos imparables y una carrera. Manuel Rodriguez se encargó de los últimos dos episodios con cuatro abanicados y un hit, logrando el salvamento.

Las fieras le hicieron daño al abridor y derrotado Edgar Martínez en la cuarta tanda, luego que Daniel Mercado y Francisco Hernández consiguieron anotar gracias a batazos de Kristian Delgado y Missael Rivera.

Ya en la séptima, José Morales abrió la tanda con sencillo y más adelante también se metió a la registradora al venir rola productora de Ciro Norzagaray.

La solitaria carrera local llegó en un momento de descontrol por parte de Esner Reynoso en la quinta tanda, dando cuatro pasaportes para que Juan Avena timbre de “caballito”.

* ROJOS DEL AGUILA HUNDE AL GALEON EN LA PENINSULAR

Champotón, Campeche, 26 de noviembre de 2016.- Los Rojos locales se alzaron con un triunfo muy fácil y vencieron 8 a 1 a los Piratas de Escárcega, al iniciarse la serie entre ambos equipos y que finaliza el dia de mañana en Escárcega.

Al finalizar la octava jornada de la segunda vuelta, los Leones de Yucatán continúan con su paso arrollador y han colocado sus números en 7-1 por 5-3 de Calkiní quienes son los sublideres, después vienen los Rojos del Aguila de Champotón que tienen 2-6 misma cifra de Escárcega, pero superan a los filibusteros en duelo particular en esta parte complementaria de la campaña.

En la quinta entrada los de casa empataron el encuentro y en la sexta amarraron la victoria con al fabricar racimo de cuatro anotaciones.

La victoria fue para Luis Hernández en seis episodios, pelota de cuatro hits, no regaló base y ponchó a siete piratas, aceptando una sola carrera que fue con el bambinazo de Francisco Sanchez, en el segundo acto.

La serie finaliza este domingo con doble juego en Escárcega apartir de las dos de la tarde.

* RUGIDO MELENUDO ANTE CALKIN√ć

Mérida, Yucatán (www.leones.mx / Mario Serrano) 26 de noviembre.- Eumir Sepúlveda lució en el montículo y las fieras lo respaldaron para vencer 10-4 a Vaqueros de Calkiní.

Sepúlveda lanzó efectivamente durante siente entradas completas donde sólo aceptó tres registros a cambio de cuatro ponches.

Le siguieron Yamil Castillo, Brandon Navarro y Leonel Rivera, quien se apuntó el rescate.

Fue un juego donde las grandes emociones llegaron desde la misma entrada cuando entre los dos equipos se fueron con todo al ataque para hacer en conjunto 10 carreras.

Los Vaqueros habían tomado ventaja 3-0 en su primer turno, viniendo incogible de dos carreras de Pedro Chavarría, además de batazo productor de Francisco Esparragoza.

La reacción melenuda llegó de inmediato, luego que en el cierre de ese primer rollo explotaron su ofensiva para lograr armar poderoso rally de siete carreras que fueron suficientes para obtener el triunfo.

El festín donde desfilaron once bateadores estuvo comandado por triple con las bases llenas por parte de Aarón Colmenares, junto con estacazos remolcadores de Daniel Mercado, Kristian Delgado y Ricardo Rojas, todo esto ante el derrotado Héctor Villalobos.

Ya en la octava, los de Calkiní aprovecharon un titubeo del relevo selvático para hacer una rayita más en los spikes de Odannis Montero. Yucatán hizo tres más en la parte final anotadas por Aarón Colmenares, Brayan Quintero e Irvin Zazueta.

Los reyes de la selva le devolverán la visita a Vaqueros con doble juego este domingo en Calkiní a partir de las 11:00 am.

* TIGRES DE URIANGATO BRILLA A LA OFENSIVA EN LA LIM

Cancún, Quintana Roo (www.tigresqr.mx / Pablo Correa) 21 de noviembre.- El  Club Tigres de Quintana Roo continúa con su desarrollo del talento joven de la organización y la sucursal invernal de los Tigres de Uriangato en la Liga Invernal Mexicana (LIM), concluyó su quinta semana de participación en la liga.

El equipo felino comandado ahora por Emmanuel “El Gato” Rangel, disputó cinco encuentros esta semana, donde consiguieron dos victorias por tres derrotas, situándolos a seis juegos de los líderes Pericos de Puebla.

En cuanto al bateo colectivo se refiere, los bengalíes se posicionan en el segundo escalón al promediar .295 milésimas; entretanto que en los rubros individuales Mario Vega, Ramón Ramírez y Andrés Vizcarra continúan en los primeros lugares de imparables, producciones, y porcentaje de bateo del circuito.

Por lo que concierne al pitcheo colectivo los Pericos continúan a la cabeza con 3.58 de efectividad, mientras que Uriangato se sitúa en el sexto puesto con 5.42.

Esta semana los uriagatenses enfrentarán de martes a jueves a los Pericos en Puebla, mientras que para el fin de semana se medirán al combinado Diablos Rojos – Guerreros en la Ciudad de México.

* Segundo triunfo de Yucat√°n vence a Veracruz en el Torneo Nacional de Beisbol Femenil

Yucatán vino de atrás después de tempranera desventaja y venció 18-6 a Veracruz, para conquistar su segunda victoria del torneo cuadrangular de béisbol femenil que se juega en Pegueros, Jalisco, municipio de Tepatitlán de Morelos.

La conkale√Īa F√°tima Pech L√≥pez, quien ayer hizo un buen relevo de dos entradas ante Sinaloa, se acredit√≥ hoy la victoria.

Fue la segunda derrota de las veracruzanas, que ayer cayeron ante Jalisco 13-6.

Yucatán, que anotó 31 carreras en sus dos primeros encuentros (a Sinaloa lo venció el viernes 13-4), inauguró la pizarra en la parte alta del primer episodio.

Victoria Guzm√°n recibi√≥ boleto y se estaf√≥ la intermedia.  Edith de Leija tambi√©n recibi√≥ transferencia y ambas avanzaron por un balk.

Naomi Barbosa siguió con duro rodado que atrapó en gran forma la lanzadora, quien, tras amarrar a Victoria, quien estaba anclada en la antesala, fusiló a Naomi en la inicial para el primer out.

Empero, la ca√Īonera m√°s caliente de las yucatecas, Ana Laura Morej√≥n L√≥pez, bate√≥ profundo elevado al bosque derecho que permiti√≥ a Victoria rasgar el celof√°n del plato en diligencia de pisa y corre.

En el cierre, las veracruzanas, que dirige la entusiasta Rubí García Díaz, anotaron tres carreras para adelantarse 3-1, pero en el segundo, las muchachas de Oswaldo Morejón le dieron la vuelta al pizarrón al anotar tres veces, para tomar una ventaja que no volverían a perder.

Ana Cristina Medina dio la voz de ataque con sencillo al derecho, un rodado que dio mal bote a la segunda base; luego de un out, Kelly Delgado recibió pasaporte y ambas anotaron por triplete de Karen López entre los prados central a izquierdo.

Victoria Guzmán cedió el segundo out den elevado a la inicial, pero Edith de Leija disparó sencillo al derecho, para remolcar a Karen a la registradora, con la cuarta carrera de Yucatán.

El torneo termina ma√Īana domingo con el choque entre las invictas yucatecas y el anfitri√≥n Jalisco.

s√°bado, 26 de noviembre de 2016

* Vence Yucat√°n a Sinaloa en el Torneo Nacional de Beisbol Femenil 2016

Tepatitlan de Morelos, Jalisco.- Oswaldo Morejón encontró en Ana Laura Morejón López y en Kelly Delgado a sus mejores aliadas para dar a Yucatán su primera victoria en un torneo de béisbol femenil fuera del Estado.

Yucatán, con un uniforme similar al de los Leones de Yucatán, venció 13-4 a Sinaloa, en el partido inaugural del torneo que se realiza en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Veracruz y el estado anfitrión completan el cuarteto de novenas.

Ana Laura, en una gran tarde, bateó de 4-3 con par de jonrones y un doble, tres carreras anotadas y siete producidas, para comandar el ataque yucateco.

Kelly lanzó pelota de dos imparables y dos carreras en cinco entradas, para acreditarse la victoria. Fátima Pech López lanzó las dos entradas finales.

Yucatán cuajó sendos ramilletes de tres carreras en la primera y quinta entradas, para enfilarse a la victoria.

En la segunda y cuarta anotó en dos ocasiones.

Por las yucatecas destacaron con el bate Edith de Leija con par de biangulares, y Karen López, de 4-2.

En la Seleccion de Yucatan se encuentra Andrea Duran originaria de Champoton, Campeche.

* NESTOR LINARES LIDER DE BATEO EN LA LIGA PENINSULAR DE BEISBOL

Campeche, Camp. ( Carlos Carvajal ) 24 de noviembre de 2016.- Nestor Linares de los Vaqueros de Calkiní encabeza el departamento de bateo de la Liga Peninsular de Béisbol, con un porcentaje de .352 por su parte Eumir Sepúlveda de los Leones de Yucatán es el líder de efectividad en el pitcheo con 1.38

Los mejores bateadores son: Linares con .352 seguido por su compañero Pedro Chavarría quien tiene .324 Ciro Norzagaray de los Leones de Yucatán lleva .321 al igual que Fernando Inzunza de los Piratas de Escárcega, el cubano Odannis Montero registra .320 de los Vaqueros de Calkiní, Francisco Hernández de Yucatán con .316 Francisco Williams de los Rojos de Champotón registra .309 Italo Mota lleva .294 Alan López de Calkiní .287 y Daniel Mercado de los Leones de Yucatán compila .286

Hits: Odannis Montero y Nestor Linares de Calkiní llevan 32.

Dobles: Italo Mota tiene 8.

Triples: Brayan Quintero de Yucatán con 3.

Jonrones: Juan Avena y Odannis Montero de Calkiní llevan 4.

Carreras Anotadas: Alan López de los Vaqueros con 24.

Carreras Producidas: Montero lleva 25 Daniel Mercado de Leones tiene 20.

Robos de Bases: Brayan Nuñez y Walter Higuera de Leones tienen 6.

Por lo que respecta al pitcheo, Eumir Sepúlveda de los Leones de Yucatán tiene 1.38 escoltado por Jonathan Durán con 1.44 del mismo equipo, Jorge Rivera de los Piratas de Escárcega tiene 1.52 Francisco Gómez del mismo equipo registra 1.64 y Edgar Martínez de los Vaqueros de Calkiní con 2.25.

Juegos Salvados: Leonel Rivera de los Leones tiene 6.

Ponches: Luis Hernández de los Rojos con 42 Jorge Rivera de los filibusteros con 32 misma cifra que lleva Eduardo Alvarez de los Leones.

Triunfos: Eduardo Alvarez de los melenudos tiene 4 al igual que Héctor Villalobos de los Vaqueros.

Bateo colectivo, Leones de Yucatán lleva .267 por .265 de los Vaqueros de Calkiní, los Piratas de Escárcega tienen .227 siguen los Rojos del Aguila de Champotón con .199.

Pitcheo colectivo: Escárcega compila 2.93 por 3.70 de Yucatan, Calkini con 3.74 y Champotón lleva 4.47.

* LAS FIERAS SACAN LAS GARRAS EN PALIZA A LOS ROJOS DEL AGUILA

Mérida, Yucatán 25 de noviembre.- Los Leones de Yucatán sacaron las garras para vencer 15-4 a Rojos del Águila de Champotón y mantenerse en el primer lugar de la Zona Sur.

En un auténtico festín ofensivo, los melenudos consiguieron asegurar la serie este viernes deleitando además a los fanáticos que disfrutaron cada momento en el Parque Kukulcán Alamo.

Fue un juego de grandes batazos donde todos los melenudos en el lineup conectaron al menos un imparable con excepción de Ciro Norzagaray quien se embasó con tres pasaportes y anotó un par de veces.

Champotón había atacado desde el segundo capítulo para tomar tempranera ventaja cuando Eliseo Aldazaba se embasó con doblete, avanzó a la antesala con wildpitch y timbró con hit de Christian Casas.

La reacción de las fieras fue inmediata al armar rally de cinco carreras en la parte baja del segundo capítulo para irse encaminando al triunfo.

En ese festín, Irvin Zazueta remolcó a Bryan Quintero, Obed Buenfil produjo dos con sencillo, y José Morales mandó otra al plato.

No conformes con eso, los de casa siguieron haciendo daño con tres registros en la tercera, dos más en la cuarta y otro jugoso racimo de cinco zarpazos en la octava.

Los de Champotón hicieron tres carreras más en todo el juego, siendo su mejor bateador Christian Casas que remolcó dos y dio un cuadrangular.

Abrió Jonhatan Castellanos trabajando cuatro innings completos con una carrera permitida, le siguió el ganador Carlos Pech que tiró cuatro episodios y Saúl Vasquez.

Los reyes de la selva recibirán este sábado a los Vaqueros Laguna a las 4:00 pm en el Parque Kukulcán Alamo, mientras que los Rojos del Aguila recibiran a los Piratas a las 7:00 pm en el Estadio de Beisbol Alfonso Duran Castillo.