viernes, 31 de octubre de 2014

* LOS PIRATAS DE CAMPECHE COLOCAN UN ALTAR DE FIELES DIFUNTOS


Campeche, Camp. 31 de Octubre del 2014.- Con el fin de mantener la tradición de los fieles difuntos, la directiva de los Piratas de Campeche, que preside, el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, colocó a la entrada de sus oficinas que se encuentran atrás del estadio Nelson Barrera, un altar para recordar los que se han adelantado en el viaje sin retorno, en lo que ya es la historia de 35 campañas de estar en la Liga Mexicana de Béisbol.

En el Altar, se pueden observar las fotos de Ossie Alvarez, primer Coach de la 3a. Base en 1980, Antonio Pulido, cerrador al inicio de la década de los ochentas. Marte de Alejandro, timonel que terminó la campaña de 1982; El dominicano Ramón Lora, cuarto bat en 1983 cuando se obtuvo el primer título en la LMB; Roy Johnson, jugador de 1989-93 y un breve retorno en 1997, para luego formar parte del staff técnico.

Nelson Barrera Romellón, quién jugó de 1992-94 regresando en el 2002 para jugar un tiempo pequeño y dirigir unos encuentros. Además del preparador físico del 2003, Ronald Acosta.

Cabe recordar que en las 35 campañas, por lo menos hay 17 integrantes del Galeón, que han fallecido, entre jugadores,  cuerpo técnico, directivos.

Aparte de los siete antes mencionados, también ya fallecieron y que portaron en alguna ocasión el uniforme de los peninsulares:  Jack Pierce,  Jorge Luis "Trailero" García, René García, Albino Díaz, Fernando Villaescusa,  Ray Torres, Martín Hernández Avalos, el manejador Javier "Escopeta" Martínez, los directivos: Jaime Pérez Avellá y Manuel "Manny" Cortés Conde.

El domingo 2 de Noviembre, es el Día de los Fieles Difuntos, pero en estas tierras como en la mayor parte del país, se recuerdan a los ya fallecidos, con un Altar y donde se colocan ofrendas y sus respectivas imágenes.

* Los mejores en la Liga Estatal Campechana‏ de Beisbol despues de tres jornadas



3ª. Jornada  LECB  TEMPORADA 2014-2015
El veracruzano y avecindado en el estado de Campeche, por más de 15 años, Alejandro Navarrete, encabeza el departamento de bateo de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, con un promedio de .571 y juega para los Aguilas de Escárcega.
En el pitcheo, el carmelita Ildefonso Herrera, lleva un excelente paso con 0.00 en 12 episodios de labor.
BATEO:
JUGADOR                                 EQUIPO          VB       H     PTJE.
1.- Alejandro Navarrete      Escárcega       14        8    .571
2.- Enrique Malpica             Champotón     17        9   .529
3.- Pedro Díaz                       Seybaplaya      16       7    .438
4.- Fernando Uribe              Champotón     16        7   .438
5.- Efrén Ortíz                        Escárcega       14        6   .429
6.- Alberto Querales            Villamadero   17        7   .412
7.- Daniel Arjona                  Seybaplaya     15        6   .400
8.- René Paredes                  Villamadero   20        8   .400
9.- Jesús López                      Camaroneros 13       5   .385
10.- David Gómez                 Villamadero   16       6   .375
HITS:                                                                   DOBLES:
Enrique Malpica ( Champotón ) 9            César Osuna ( Seyba ) 3
René Paredes ( Villamadero )8                  Armando Facundo ( Unacar ) 2
Alejandro Navarrete ( Escárcega) 8          Eduardo Clark ( Champotón ) 2
                                                                        Fernando Uribe ( Champotón) 2
TRIPLES:                                                            JONRONES:
Felipe Gutiérrez ( Escárcega ) 2                 Nahum Hernández ( Escárcega ) 2
César Osuna ( Seyba ) 1                              * Nueve empatados con uno.
Alexis Facundo ( Unacar ) 1
Alberto Querales ( Villamadero ) 1
CARRERAS PRODUCIDAS:
Alejandro Navarrete ( Escárcega )  8
Nahum Hernández ( Escárcega ) 7
Pedro Díaz ( Seyba ) 6
PITCHEO:
NOMBRE                                  EQUIPO                   CLA     IP
1.-Ildefonso Herrera            Camaroneros         0.00    12
2.-Salvador Castro                Escárcega                0.64    14
3.- Luis M. Jiménez               Camaroneros         0.69     13
4.-Jonathan Ruiz                    Cobach                    1.35     13.3
5.- Baudel Zambrano            Villamadero          2.45     18.3
PONCHES:
1.- Baudel Zambrano  ( Villamadero ) 21
2.- Delvis Mavares ( Escárcega ) 20
3.- Luis Miguel Jiménez ( Camaroneros ) 18
4.- Benjamín Sandoval ( Villamadero ) 15
5.- Joel Vargas ( Champotón ) 13
6.- Mauricio Duarte ( Unacar ) 13
TRIUNFOS Y DERROTAS:
1.-Ildefonso Herrera ( Camaroneros ) 2-0
2.-Salvador Castro ( Escárcega ) 2-0
3.- Javier López ( Unacar ) 2-0

* UN MELENUDO EN LA SELECCIÓN MEXICANA SUB-21


Mérida, Yuc. 30 de octubre.-  Los Leones de Yucatán tendrán presencia en la Copa Mundial de Beisbol Sub-21 de Taiwan, al ser convocado el novato Jorge Quiñones para formar parte de la selección mexicana.
La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) llevará a cabo por primera vez la Copa Mundial de Beisbol Sub-21, del 7 al 16 de noviembre en Taichung, Taiwán, en donde estarán participando 11 equipos representantes de 4 continentes.
Jorge Quiñones quien nació hace 20 años en Magdalena, Sonora y debutó el año pasado como relevista de las fieras en la LMB, será parte de la selección mexicana sub-21 que emprenderá el viaje a Taiwan la próxima semana.
“Es un orgullo representar al país, es una emoción muy grande, aquí aprenderemos mucho ya que la experiencia será única, siento que será un sensación igual a la que tuve cuando debuté con los Leones”, dijo el zurdo que hasta hace unos días se encontraba lanzado en la principal sucursal de las fieras, Leones de Tecuala.
Quiñones ha estado entrenando intensamente con la selección tricolor bajo las ordenes del manager Roberto Vizcarra desde hace una semana en el Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte en Tijuana, B.C.
La selección mexicana de béisbol sub-21, debutará el próximo 7 de noviembre ante el anfitrión China Taipei, siendo los otros equipo del grupo A Corea del Sur, Italia, República Checa y Nueva Zelanda; mientras que en el grupo B estarán Australia, Holanda, Japón, Nicaragua y Venezuela.
Este torneo será disputará en Round Robin y los equipos podrán llevar hasta seis jugadores Sub-23 dentro del roster de 24 jugadores, para elevar aún más el nivel de competición.
Después de esta Copa Mundial de Béisbol Sub-21, el evento se diputará cada dos años, con los derechos de organización de la próxima edición en el año 2016 ya otorgados a Sinaloa, México, la cual organizó con gran éxito la reciente Copa Mundial de Béisbol Sub-15.

* Compostela, va de líder‏ en la Liga del Noroeste


Los Pureros de Compostela, que son la sucursal de los Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo, en la Liga de Béisbol del Noroeste, después de los 10 primeros juegos, aparecen como los líderes del circuito nayarita, con un total de siete triunfos a cambio de tres derrotas.
En el equipo compostelense, vienen jugando de manera regular: Jaime “Chino” Valenzuela ( quien busca regresar a la actividad a pesar de estar luchando con el problema que tiene en un ojo ). Jasson Atondo, Erik Ibarra, Arel Campoy, Jorge Luis Sesma, como peloteros de campo.
El Standing marcha de la siguiente manera:
EQUIPOS                         G      P      JV
1.- Compostela               7     3      --
2.- Acaponeta                 6     4     1.0
3.- Tepic                           6     4    1.0
4.- Santiago                     5     5    2.0
5.- Tuxpan                       4     6    3.0
6.- Tecuala                      2      8   5.0
Próximos Juegos:  Jueves 30, Compostela recibe a Tepic, el viernes estarán en la capital nayarita, sabado 1 noviembre, viajan a Santiago Ixcuintla y el domingo reciben a los Tabaqueros de Santiago.

* BARBARO GARBEY DEJO SU HUELLA CON LOS TIGRES


Cancún, Q. Roo 29 de octubre.- En los casi 60 años de historia del equipo que nació campeón, los Tigres de Quintana Roo, por sus filas han desfilado extranjeros de excelente calidad, y uno de ellos, inolvidable para los aficionados bengalíes, fue el cubano Bárbaro Garbey, quien vistió los colores de esta novena, a principios de la década de los noventas.
 
Bárbaro Garbey Garbey; nació en Santiago de Cuba, el 4 de diciembre de 1956; y quien llegó a la Liga Mexicana de Béisbol, luego de su paso por las Grandes Ligas, donde incluso fue campeón de Serie Mundial en 1984, con los Tigres de Detroit.
 
Este pelotero se desempeñó a lo largo de su carrera como jardinero, y primera base; habiendo caído con el pie derecho en el mejor béisbol del mundo, toda vez que en su año de debut, que fue 1984, jugó 110 partidos con Detroit; dando 94 imparables, de los cuales 17 fueron dobletes, un triple, y cinco cuadrangulares con 52 carreras producidas.
 
En ese año se proclamó campeón junto con su equipo, al imponerse en el clásico de otoño a los Padres de San Diego. El santiaguero, repitió con los de Detroit en 1985, y luego en el 88 jugó con los Rangers de Texas.
 
Su llegada a la LMB, fue en 1986 con los Tecolotes de Nuevo Laredo; a la siguiente temporada fue parte de los Piratas de Campeche, antes de regresar al béisbol de los Estados Unidos.
 
Pero sin lugar a dudas que el momento cumbre de su carrera la vivió con los Tigres Capitalinos, equipo con el que jugó desde la temporada de 1990, hasta la de 1993; teniendo con el uniforme de bengala, participación en 497 juegos.
 
Bárbaro Garbey, en cuatro campañas con los Tigres, dio 652 imparables, en 1,809 turnos al bat, 106 dobletes, un triple, 90 cuadrangulares, 426 carreras impulsadas, y diez bases robadas, con .360 de porcentaje.
 
Este pelotero cubano fue parte fundamental para el campeonato de la garra felina en 1992, imponiéndose en seis juegos a los Tecolotes de Nuevo Laredo; al haber tenido una campaña brillante, de .369, con 173 hits, 27 dobles, 28 cuadrangulares y 119 remolcadas.
 
Ese 92, fue su mejor año en cuanto a promedio de bateo, imparables, y carreras impulsadas; mientras que un año antes tuvo su mejor cifra de cuadrangulares en la LMB, con 29.
 
Bárbaro Garbey terminó su trayectoria como pelotero activo en 1994 al jugar con Petroleros de Minatitlán y Leones de Yucatán, pero dejando una huella importante en la historia de los Tigres.
 
Actualmente se desempeña como coach de bateo, en la sucursal Clase A de los Cardenales de San Luis, con el equipo Jefes de Peoria.

jueves, 30 de octubre de 2014

* CUARTA JORNADA DE LA LECB 2014-2015



CAMARONEROS EN CHAMPOTON
Este Domingo se se estará llevando al cabo la cuarta jornada de la temporada 2014-2015 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol y una serie que llama la atención es la que tendrán los líderes Camaroneros de Ciudad del Carmen, quienes visitarán el estadio Alfonso Durán Castillo, de Champotón.

Los Guerreros, vienen heridos ya que perdieron en un par de ocasiones en Escárcega, ante los Aguilas.

Es momento que la afición champotonera, se haga presente en las gradas, como lo hizo el Domingo 19 cuando marcaba la segunda semana de actividades de la LECB y era la jornada inaugural para Champotón en casa y recibieron al Triángulo Rojo de Seybaplaya.

Los lideres y visitantes en esta ocasión traen como refuerzos a Alfonso Pulido Jr. quién es receptor, el veracruzano y jardinero Francisco Rivera y el también guardaboque, Guadalupe Castro. 

Su pitcheo es netamente campechano: Los hermanos Herrera, César e Ildefonso y Luis Miguel  Jiménez, además es sólido.

Champoton por su parte trae de refuerzos al lanzador Joel Vargas, y a los infielders Adan Velazquez y Enrique Malpica.

La base local esa encabezada por Francisco Williams, Fernando Uribe, Alex Rodriguez, Luis Cosgaya, Darwin Diaz, Juan Lagunes, Eddy Rodriguez entre otros.

VILLAMADERO  EN LA UNACAR
Otra serie que llama la atención es la de los campeones Piratas de Villamadero, quienes visitan el estadio Resurgimiento de Ciudad del Carmen, para enfrentarse a los Delfines de la Unacar.

Los cetáceos alternarán sus juegos de locales en el Genara Reyes de Sabancuy, además del inmueble de la colonia petrolera de la isla carmelita. Ya jugarón hace dos domingos(19 oct.) en Sabancuy fue todo un éxito, estadio con gran ambiente y las gradas repletas.

Pero ahora por compromiso con las autoridades universitarias jugarán en Ciudad del Carmen.

Villamadero, acaba de dar de baja al jardinero René Paredes, quién respondió muy bien con el bat, pero su enorme problema es la defensiva. Dan de alta al veracruzano y jardinero Angel  Ponce, además mantienen al guardabosque, Alberto Querales, de nacionalidad venezolana.

El catcher norteño Cristhian Ortega y el mochiteco y lanzador Baudel Zambrano.

Unacar, cuenta con Ray Pulido y Mauricio Duarte de lanzadores, Gerson Manzanillo, venezolano al igual que su compatriota Kevin Soto, ambos patrulleros. Pulido, se protegió de algunas dolencias no laboró el domingo en Seyba para quedar listo este domingo y enfrentar a los campeones.

SEYBAPLAYA EN ATASTA
Todo parece indicar que esta vez si podrán jugar los Halcones en el Deportivo Atasteco, la serie del
Domingo 19 de octubre no se efectuó por estar en malas condiciones el campo por las lluvias.

Atasta ha batallado no ha podido ganar y suman cuatro derrotas.

Por su parte el Triángulo Rojo de Seybaplaya, suman cuatro derrotas seguidas y han comenzado a cortar cabezas, ya no cuentan con el pitcher quintanarroense Pedro Cano, que le quedó grande la Liga y el sinaloense Joel Robles, primera base que solo estuvo el domingo anterior, pero no  convenció y le dieron las gracias.

La directiva seybana, buscan apuntalar su base local, con la llegada de Henry "Pollo" Ruiz, además
andan tras los servicios de un excelente pitcher.

COBACH  POR PRIMERA VEZ EN CASA
Los Estudiantes del Cobach, tendrán su primera serie en casa, harán su ceremonia de inauguración desde las 10 de la mañana, en el estadio Nelson Barrera Romellón de la ciudad capital y reciben a los Aguilas de Escárcega, que llegan motivados al ganarle el domingo a los Guerreros de Champotón.

Los del Cobach, tienen a un pitcher zurdo venezolano de nombre Jhonatan Ruiz, tiene dos salidas ante Villamadero y Camaroneros del Carmen y ha lanzado en plan grande, todo indica que es pitcher para brillar en el circuito campechano.

Los otros refuerzos del Cobach, es el joven tamaulipeco y receptor Eduardo Mejía, además del joven lanzador de los Piratas de Campeche, Gustavo Beltrán.

Por su parte Escárcega, tiene al pitcher venezolano, Delvis Mavares quien es abridor, además del parador en corto Felipe Gutiérrez y el relevista Abel Amaya, ambos de los Piratas de Campeche, así como el jardinero venezolano Nahum Hernández.

Entre su base local, están Leo Yeh, Leo Brito Jr. Alejandro Navarrete, Norberto España, Tito Oreza, César Zavala, el serpentinero que nació en Ciudad del Carmen, Campeche, Salvador Castro y que practicamente toda su vida ha vivido en Yucatán.

Por el hecho de haber nacido en el estado es considerado jugador local.

El mánager es  Leonel "Chasis" Brito Colorado.

* LEONES SE ESTRENA CON SIN HIT NI CARRERA EN LA LIGA YUCATÁN


Mérida, Yuc. 29 de octubre.- Los Leones 15-17 iniciaron su participación de manera sensacional en la Liga Yucatán al conseguir un sin hit ni carrera combinado para vencer 7-0 a Gallos.
El ganador Daniel Rochel y Jorge Rosado se combinaron para lanzar una joya en el centro del diamante el pasado fin de semana en el Estadio Kukulcán, siendo respaldados por la buena ofensiva encabezada por Marco Salazar quien se fue de 4-3 con 4 producciones.
Con este resultado correspondiente a la jornada 9, los melenudos colocaron sus números en 5 ganados y 4 perdidos para afianzarse en la quinta posición de la tabla, a tres juegos y medio de los invictos Vaqueros en el grupo Gener Rivero de la categoría Juvenil Mayor 15-17.
El próximo fin de semana se llevará a cabo el Homerun Derby, pruebas de campo y Juego de Estrellas 2014 de la Liga Yucatán, estando convocados los peloteros selváticos Marco Salazar, Daniel Rochel, Carlos Avalos, Jorge Rosado y Enrique Cortes.
Los Leones 15-17 volverán a ver acción en la décima jornada que será el sábado 8 de noviembre a las 2:30 pm en el Campo 13 de la Liga Yucatán ante los Naranjeros de Oxkutzcab que están ubicados en el sexto sitio del standing.

miércoles, 29 de octubre de 2014

* ESTIRPE FELINA AL MUNDIAL SUB-21 EN TAIWÁN


Cancún, Q. Roo 28 de octubre.- Del 7 al 16 de noviembre próximos en Taichung, Taiwán; se efectuará el primer campeonato mundial de béisbol sub 21, organizado por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), y donde México estará representado por un grupo de jóvenes peloteros, destacando tres elementos pertenecientes a la organización de los Tigres de Quintana Roo.
 
Los jugadores que pertenecen a los bengalíes en la Liga Mexicana de Béisbol, y que acudirán a tierras taiwanesas, son los lanzadores Carlos Bustamante y Francisco Cambustón; acompañados por el jugador de cuadro Ángel Erro.
 
Cabe señalar que esta selección nacional sub-21 es dirigida por el manager de los Tigres de Quintana Roo, Roberto “Chapo” Vizcarra; junto a su coach de pitcheo José Manuel “Perica” Hernández; y quienes se encuentran trabajando desde hace unos días en el Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Baja California Norte; en la ciudad de Tijuana, donde esta misma semana sostendrán cuatro juegos de preparación.
 
Además de los jugadores felinos, este representativo azteca cuenta con elementos de las organizaciones Piratas de Campeche, Broncos de Reynosa y Toros de Tijuana; completando el equipo con  peloteros pertenecientes al sector amateur; además que dentro del cuerpo técnico la Federación Mexicana de Béisbol, tuvo la aportación de Leonel Rubalcaba y Ricardo Lugo.
 
ÁNGEL ERRO FÉLIX
 
Ángel Erro Félix, es un pelotero originario de Navojoa, Sonora; donde nació el 8 de febrero de 1995 (19 años); y quien hizo se debut este año en la LMB, con los Tigres de Quintana Roo.
 
En su temporada de novato, Erro bateó para .278, con 37 imparables, cuatro dobles, un triple y 13 carreras impulsadas, además de 21 anotadas.
 
 
Cabe señalar que este infielder, no es la primera vez que representa a México en un evento internacional, ya que también acudió a Taiwán, al campeonato mundial sub-18, un año atrás.
 
JESÚS FRANCISCO CAMBUSTÓN RIVERA
 
Jesús Francisco Cambustón Rivera, es un lanzador derecho, originario de Guaymas, Sonora; donde nació el 3 de junio de 1994 (20 años), y quien también tuvo su presentación en la LMB con los Tigres de Quintana Roo, en la temporada que concluyó en agosto pasado.
 
En su presentación como profesional el guaymense, vio acción en 50 juegos, siempre como relevista, acumulando números de 4-3 en ganados y perdidos, con 3.70 en efectividad, 25 ponches, y 13 bases por bolas, en 48 entradas con dos tercios trabajadas.
 
CARLOS BUSTAMANTE VALENZUELA
 
Carlos Bustamante Valenzuela, nació en Navojoa, Sonora el 22 de septiembre de 1994 (20 años); y este año batalló con una lesión, que solo le permitió tener 11 apariciones con los bengalíes; y quien debutó en la LMB en el 2012.
 
Este pitcher tuvo su gran reflector en el 2013, cuando fue campeón con los Tigres, habiendo lanzado en 40 juegos, con 39 entradas, 33 abanicados, 20 caminados, y una marca invicta, de 3-0.
 
Cabe señalar que el manager mexicano Roberto Vizcarra, ha anunciado a Carlos Bustamante para ser el pitcher abridor, el próximo 7 de noviembre en el juego inaugural del campeonato sub-21 de béisbol contra el país anfitrión de China-Taipei.

* RESUMEN DE LA TERCERA JORNADA DE LA LECB 2014-2015



EN SEYBAPLAYA
Los Delfines de la UNACAR, se han colocado a un paso de alcanzar en el liderato de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, a sus "paisanos" Camaroneros del Carmen. Los de la máxima casa de estudios de la isla fueron al estadio Ramón Félix Flores de Seybaplaya a quienes vencieron en par de ocasiones 10-3 y 7-1.

En el primer juego Miguel Duarte laboró seis actos con pelota de seis hits sin base y seis ponches, con tres anotaciones la séptima la trabajó Miguel García, el abridor se llevó el triunfo. La derrota fue para el quintanarroense Pedro Cano en dos episodios y un tercio además de Roberto Velázquez y Manuel Quen.

Armando Facundo fue el mejor por los triunfadores al irse de 5-2 con un doble y Pedro Díaz, que en la LMB juega con los Saraperos de Saltillo se fue de 3-2 por el Triángulo Rojo de Seybaplaya. Es el cuarto bat de los seybanos.

En el segundo juego, Luis López en cinco episodios ganó con apoyo de Esteban Gómez y Carlos de la Cruz, en el triunfo de 7-1 de la Unacar. Perdió el inicialista Gustavo Franco en apenas un tercio y salio lesionado. Alexis Facundo de 4-2 con un triple y dos remolcadas por los visitanes, además de Carlos López de 3-2.

EN ESCARCEGA     
En el Alfonso Castillo Maldonado, doble triunfo de los Aguilas de Escárcega y de paso le quitan la calidad de invictos a los Guerreros de Champotón. Los triunfos de los locales fue de 3-1 y 1-0.

En el primer cotejo, el debutante Abel Amaya en relevo se apuntó el éxito en tres episodios, arrancó el cotejo el venezolano Delvis Mavares. La derrota fue para Joel Vargas, quien lo agarraron frio en el primer capítulo donde le anotaron tres veces suficiente para perder. En este acto recibió jonron del venezolano Nahum Hernández de dos registros.

En el segundo juego, el campechano Salvador Castro, entró al relevo del novato Alejandro Moreno, quien unicamente se enfrentó a dos bateadores y les dio base, Castro quien nació en Ciudad del Carmen y practicamente ha radicado en Yucatán, se agenció el éxito. con pelota de cinco hits, dos bases, dos ponches y un golpe. Champotón con pitcheo netamente campechano se llevaron la derrota por la minima diferencia de 1-0 con Francisco López, Luis Castillo y Eddie Rodríguez. La única carrera la produjo Leonel Brito Jr. con hit al centro en el segundo rollo.

EN VILLAMADERO 
En el Jorge Carlos Hurtado Valdez, la casa de los Campeones Piratas de Villamadero, los filibusteros le ganan dos veces a los Halcones de Atasta, 2-0 y 3-2.

En el primer juego el mochiteco Baudel Zambrano lanza blanqueada de un solo hit y cinco ponches. La derrota para Samuel Villalva y relevo de Habid Escamilla.

Los monarcas anotaron con hits productores de Víctor Sánchez Golib en la primera y David "Gapi" Gómez en la cuarta tanda.

Para el segundo encuentro, Benjamín Sandoval fue el ganador en la victoria filibustera de 3-2. Sandoval estuvo en seis entradas y la séptima la trabajó Ismael "Makanaki" Castillo, quien se llevó el salvamento. La derrota fue para el relevista Samuel Villalva, quien entró desde la sexta, no pudo preserva el éxito parcial que le dieron de 2-1 y el juego lo comenzó Jesús Perrullero en cinco rayitas.

La carrera del desempate la marcó Cristian Ortega con jonrón después de dos outs.

EN CIUDAD DEL CARMEN
Tremendo susto le dieron los benjamines de la Liga Campecha, los Estudiantes del Cobach a los Camaroneros del Carmen y los tuvieron a tres outs en los dos juegos pero finalmente los errores y el relevo fallaron y se frustraron los dos primeros éxitos de los preparatorianos, quienes estuvieron cerca de la "hombrada". Las pizarras finales fueron de 3-2 y 4-3.

En el primer cotejo Fabian Tadeo con su hit dejó en el campo al Cobach, un bateador antes, Alfonso Pulido Jr. cuarto bat con elevado de sacrificio al central empató el encuentro a dos.

La victoria en una entrada de relevo fue para el zurdo Amador Fernández, quien relevó al abridor Luis Miguel Jiménez.

Por su parte el venezolano Jonathan Ruiz, quien lleva dos semanas con el Cobach y ha enseñado ser un gran pitcher, se llevó la derrota por mala suete. Sacó el primer out con una pelota que le dio en su pierna a batazo de Morgan Reyes, salió lesionado Cobach ganaba 2-1, el relevo fue del sonorense Gustavo Beltrán a quien le empatan y pierde el juego.

Para el segundo juego, de nuevo el mismo guión, el fatidico séptimo capítulo para los Estudiantes, hit de Morgan Reyes los dejan en el campo al Cobach. Ganó el relevista Ildefonso Herrera, quien relevó a su hermano César desde la tercera entrada. La derrota de nuevo para el relevista Gustavo Beltrán, quien se llevó las dos derrotas.

* LEONES FIRMA AL OUTFIELDER ALVARO MENDEZ


Mérida, Yuc. 28 de octubre.- Los Leones de Yucatán firmaron al joven outfielder Álvaro Méndez, quien exhibió sus enormes facultades hace unos días en el Try Out realizado en el Estadio Kukulcán.
Álvaro Méndez Briceño de 1.90 de altura, nació el 18 de febrero de 1995 en Bonfil, Quintana Roo, y hasta la semana anterior jugaba para un equipo de su localidad; sin embargo, su carrera dio un giro de 180 grados cuando vio una publicación en las redes sociales del equipo melenudo convocando a un Try Out en el Estadio Kukulcán en conjunto con la Liga Naxón Zapata de Invierno.
Fue así como Álvaro no dudó en romper su alcancía para emprender el viaje hasta la ciudad de Mérida el pasado jueves en busca de una oportunidad para formar parte de alguno de los equipos que competirán en esa Liga Estatal, pero el destino le tenía preparado otro camino, ya que el scout Raúl Ortega vio grandes herramientas en su defensiva y ofensiva que cumplían con los parámetros establecidos por la organización selvática para ser firmado.
“Álvaro es un muchacho con mucho futuro, apenas tiene 19 años y seguramente nos seguirá sorprendiendo, lo que más nos llamó la atención fue la potencia de su brazo en los jardines, velocidad, complexión atlética y poder con el bat”, mencionó el scout de las fieras.
El nuevo integrante de los Leones fue enviado este martes a la Academia de la LMB en El Carmen, N.L. para unirse al equipo YUCTIJ que participa en la Liga Rookie, esperando en un inicio que se adapte al estilo de intensos entrenamientos vespertinos, para en unos días más ya poder aparecer en el lineup de los juegos, según lo vea conveniente el manager Plácido Pinto.
Con esta nueva firma, los Leones de Yucatán dan otro paso en la búsqueda de ser la cuna de los mejores talentos del beisbol mexicano, en base a un avanzado sistema de desarrollo a lo largo de todo el año.

* ROBERTO VIZCARRA SERÁ EL MANAGER EN EL MUNDIAL SUB-21


Cancún, Q. Roo 28 de octubre.- Por primera vez en la historia la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), organizará el campeonato mundial de béisbol sub-21, a celebrarse del 7 al 16 de noviembre próximos en Taichung, Taiwán; y donde estará participando la selección mexicana, misma que será dirigida por el manager de los Tigres de Quintana Roo en el verano, el señor Roberto Vizcarra Acosta.
 
Como suele ocurrir la organización de los Tigres de Quintana Roo, encabezada en su presidencia ejecutiva por Don Cuauhtémoc Rodríguez Meza, tienen como otra de sus prioridades, el apoyar en todo momento a las selecciones nacionales que representan al béisbol mexicano en eventos internacionales, y en esta ocasión no es la excepción, al darle la oportunidad a su manager, así como a uno de sus coaches de pitcheo, quienes llevarán las riendas de este equipo.
 
Roberto “Chapo” Vizcarra, quien se encuentra trabajando actualmente con los Pureros de Compostela en la Liga del Noroeste; tiene ya cerca de una semana concentrado con los elementos seleccionados, en el Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte en Baja California Norte; para salir rumbo al pacífico el próximo martes 4 de noviembre.
 
El manager felino, tendrá como parte de su cuerpo técnico, al coach de pitcheo bengalí José Manuel Hernández; mientras que los demás son enviados por la Federación Mexicana de Béisbol, en las personas de Leonel Rubalcaba y Ricardo Lugo.
 
Cabe señalar que esta será la segunda ocasión en que Roberto Vizcarra tendrá a su cargo una selección nacional de béisbol avalada por la (FeMeBe), ya que la anterior fue con el campeonato sub-15 celebrado en Chihuahua en el 2012; donde el equipo tricolor obtuvo el cuarto lugar.
 
“Este equipo que representará a México en Taiwán, lo hemos conformado con jugadores de Tigres, Piratas de Campeche, Broncos de Reynosa, Toros de Tijuana, y algunos más del sector amateur.
 
“Llevamos un equipo muy competente, con el cual buscamos avanzar bien a la ronda de finales, teniendo en mente terminar dentro de los tres primeros lugares”, comentó Vizcarra Acosta.
 
El manager del equipo mexicano, ha confirmado a Carlos Bustamante, elemento de los Tigres de Quintana Roo, para iniciar el juego de inauguración ante los anfitriones de China-Taipei, el próximo 7 de noviembre.
 
La selección mexicana de béisbol sub-21, estará participando en el grupo A de la competencia, junto a los asiáticos de China Taipei, y Corea del Sur; las selecciones europeas de Italia y República Checa, además de Nueva Zelanda; mientras que en el grupo B estarán Australia, Holanda, Japón, Nicaragua y Venezuela.
 
A continuación presentamos el rol de juegos del equipo mexicano de béisbol sub-21 en este campeonato mundial:
 
Fecha Rival
07/11   China-Taipei
08/11   Nueva Zelanda
09/11   Italia
10/11   Corea del Sur
11/11   República Checa