domingo, 24 de febrero de 2013

* NOVENA JORNADA DE LA LIGA INFANTIL DE BEISBOL DE CHAMPOTON‏



CHAMPOTON, CAMPECHE.- ( John Rosado / www.beisbolcampechano.blogspot.com ).- Se llevo a efecto la novena jornada de la Liga Infantil de Beisbol de Champoton categoria 9-12 de la Escuela de Beisbol Infantil Fernando " Cachon " Uribe en el Campo Deportivo las Brisas con los juegos entre Yanquis contra Gigantes y Tigres contra Cardenales.

En el primer juego los Yanquis ganaron a los Gigantes con pizarra de 16 carreras a 2, e
n el segundo encuentro los Tigres derrotaron a los Cardenales 13 carreras a 6.

Con este resultado despues de nueve jornadas los Tigres y los Gigantes marchan en el primer lugar con siete ganados y dos perdidos, en el segundo lugar marchan los Yanquis con tres ganados y seis perdidos, y el tercero y ultimo lugar los Cardenales con uno ganado y ocho perdidos.

Cabe mencionar que esta liga infantil de beisbol se sostiene gracias a los padres de familia que cada fin de semana apoyan para que esta se mantenga activa, actualmente se hacen las gestiones con la autoridad deportiva para que los apoyen con material deportivo asi como diversas necesidades que les hace falta al inmueble deportivo como alumbrado y pintura.

La proxima semana este Sabado 23 de Febrero en lo que sera la decima jornada a las nueve de la mañana en el primer juego se enfrentan los Gigantes contra los Cardenales y en el segundo encuentro los Yanquis contra los Tigres.

Cabe mencionar que este temporada que fue la primera de esta escuelita beisbol a la que cuenta con mas de 50 niños que gustan del Rey de los Deportes fue programada con 10 jornadas regulares por lo que sera hasta el proximo Sabado 2 de Marzo que concluira con dos partidos para saber el tercer lugar y el campeon.

Por otro lado este Miercoles 27 el Presidente y Director de esta Escuela Fernando Uribe Sandoval estara visitando el programa matutino " El Abarrote ".

* Jesús Vega, busca ser bastión de los Delfines del Carmen





Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 23 de Febrero.- Jesús Vega es una de las nuevas caras de los Delfines del Carmen para esta temporada 2013, proveniente de los Piratas de Campeche en el cambio múltiple finiquitado hace varios días, el receptor está listo para defender a su nuevo equipo.
 
“Me siento muy bien, estamos reportando al campo de entrenamiento desde temprano, con el nuevo equipo para tener una buena temporada, tanto en conjunto como en lo personal”, dijo el receptor, oriundo de Navojoa, Sonora.
 
Para Vega, el llegar a los Delfines del Carmen representa una nueva oportunidad para mostrar su nivel de juego, que lo ha mantenido varias temporadas en la Liga Mexicana, satisfecho y motivado por llegar a un nuevo equipo, sabe del compromiso a adquirir con un equipo que en su año debut hizo bien las cosas.
 
“Claro, siempre dicen que los cambios son para bien, ahora tenemos la oportunidad de llegar al equipo a aportar y a ayudar en este su segundo año, esperemos que podamos tener una buena campaña, mejor que los que fue la temporada pasada, conozco a muchos jugadores de los que están aquí, he jugado con ellos en algunos otros equipos, es un equipo con mucha rapidez, que fue algo que caracterizó a Delfines el año pasado y esperemos en Dios llegar más lejos”, comentó.
 
Luego de un 2012 difícil, quizá el más complicado de su carrera, pues no pudo terminar la temporada regular, Jesús Vega aprendió de la experiencia pasada, se ha podido reinventar y ahora está listo para dar lo mejor de sí con su nuevo equipo.
 
"En lo personal el 2012 fue un año muy difícil, pero gracias a Dios lo superé y ahora estoy aquí a donde he estado por bastante tiempo, lo que sucedió ya ha quedado en el pasado, un año malo lo podemos tener todos, pero ahora hay que trabajar más duro, dicen que la vida te enseña muchas cosas y a mí me ha enseñado muchas cosas, a reflexionar lo que viví y ahora con el objetivo de superarme y dar lo mejor de mí”.
 
Junto con el grupo procedente de los Piratas de Campeche, Jesús Vega aportará a los Delfines los jugadores que formarán ahora un equipo muy competitivo, mejor armado, con una buena base mexicana y sobre todo, con el objetivo de llegar lejos, mejorar lo hecho en el 2012 y tratar de estar dentro de los primero cuatro lugares del standing de la zona sur.
 
“Creo que todos los que llegamos de los Piratas a jugar ahora para los Delfines del Carmen venimos con muy buena disponibilidad de hacer bien las cosas y de sacar adelante a nuestro nuevo equipo, en lo personal me sirve mucho el ya haber jugado con ellos, el ya conocerlos, pero llegamos a un equipo como los Delfines que ya de por sí es muy interesante, el año pasado jugaron muy bien, fue su primer año y tuvieron una gran temporada, obviamente ahora lo que buscamos es quedar dentro de los primeros cuatro lugares”, dijo el receptor.
 
Con respecto al cambio de franela, de los Piratas hacia los Delfines, equipos que históricamente son rivales, Jesús Vega dijo: “Uno como profesional debe de estar consciente de que ahora defiendes a otro equipo, otro color, otra ciudad y tienes que hacer lo mejor para tu equipo, si bien es cierto que jugaste varios años para otra novena, ahora tienes que dar lo mejor para tu nueva afición y tu nuevo equipo, a muchos de nosotros nos ha tocado jugar en diferentes equipos, pero ahora estamos en los Delfines y esta es la franela que hay que defender”.
 
Jesús Vega, es un jugador que además aportará defensivamente mucho a los Delfines del Carmen que dirige Félix Fermín, pues no solo puede ser utilizado detrás del pentágono, donde tradicionalmente se ha desempeñado en su carrera como profesional, también puede jugar la primera base, algo que el navojoense no desconoce, por el contrario, disfruta de jugar.
 
“Es una posición que no desconozco, siempre me han dicho que trabaje también en la primera base, y yo lo hago con mucho gusto, es una posición extra pues yo normalmente juego receptor, pero si me gusta y si trabajo para mejorar a la defensiva en la primera base, es una posición en la que también me he desempeñado y estoy listo para jugarla, yo cualquier cosa en la que pueda apoyar a los Delfines así lo haré”, concluyó.

* Delfines del Carmen tendrá diez juegos de preparación





Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 22 de Febrero.- El tercer día de trabajo en el campo de entrenamiento de los Delfines del Carmen trajo trabajo intenso para los tres receptores del equipo, mientras que los lanzadores hicieron jugadas defensivas, bajo la supervisión de Félix Fermín, el equipo de la isla trabaja fuerte durante la pretemporada 2013.
 
Luego de la plática diaria con el plan de trabajo para el día, los jugadores se dedicaron a trabajo físico bajo la supervisión del trainer Gilberto Reyes, para luego pasar al calentamiento de los brazos y a las jugadas defensivas. Los pitchers hicieron jugadas de pizarrón, con tiros a tercera y primera base, en coordinación con los receptores y jugadores de cuadro. Por su parte, los outfielders trabajaron en defensiva lo mismo que el infield.
 
A la par, los tres receptores del equipo, Jesús Vega, Gerardo Bustamante y el novato Abraham González, trabajaron de forma intensa la defensiva, tiros a las bases, jugadas situacionales, defensiva en pitcheos picados y batazos de fly.
 
La práctica de bateo fue dividida en tres grupos, Rubén Mateo, Gilberto Mejía, Jesús Vega, Roberto Valencia y Eliseo Aldazaba en el primero. Carlos Morales, Ramón Soto, Gerardo Bustamante, Manuel López y David Urías en el segundo y Erick Sandoval, Jesús Pérez, Abraham González y Luis Barrientos en el tercer grupo.
 
DELFINES CONFIRMA 10 JUEGOS DE PRETEMPORADA
 
La gerencia general de los Delfines del Carmen ha confirmado hoy 10 juegos de pretemporada, ante los Petroleros de Minatitlán, Piratas de Campeche y Olmecas de Tabasco, aunque las fechas son inamovibles, todavía hay algunas plazas que podrían cambiar, sin embargo los rivales y fechas no tienen modificación. Los juegos de pretemporada son:
 
2 de marzo en Ciudad del Carmen vs Petroleros de Minatitlán
3 de marzo en Palizada vs Petroleros de Minatitlán
6 de marzo en ciudad por definir vs Petroleros de Minatitlán
7 de marzo en ciudad por definir vs Petroleros de Minatitlán
12 de marzo vs Olmecas de Tabasco en Ciudad del Carmen
13 de marzo vs Olmecas de Tabasco en Tabasco
14 de marzo vs Piratas de Campeche en Ciudad del Carmen
15 de marzo vs Piratas de Campeche en Ciudad del Carmen
16 de marzo vs Piratas de Campeche en Escárcega
17 de marzo vs Piratas de Campeche en Candelaria.
 

* Trabajo intenso para Delfines del Carmen en segundo día





Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 21 de Febrero.- Bajo un intenso sol, este día los Delfines del Carmen trabajaron fuerte en el Estadio Resurgimiento, en la segunda jornada del campo de entrenamiento, bajo las órdenes del manager Félix Fermín, pero ni las altas temperaturas hacen que el equipo disminuya en intensidad en los trabajos de cara a la Temporada 2013 de la Liga Mexicana.
 
Desde las diez de la mañana con la charla previa por parte del manager, los jugadores de los Delfines se presentaron en la grama del estadio Resurgimiento, para iniciar con media hora de estiramiento y acondicionamiento físico, luego de hacer calentamiento de brazo, este día quienes trabajaron defensiva fueron los lanzadores, situaciones de juego a la defensiva con tiros a las bases, lo más de 20 lanzadores, entre integrantes del primer equipo e invitados al campo de entrenamiento trabajaron por espacio de 20 minutos.
 
Posteriormente, mientras los jugadores de posición trabajaban en su defensiva, el coach de pitcheo Félix Tejeda y el coach de bullpen Emigdio López, trabajaron de cerca con los lanzadores que este día hicieron bullpen. Este día trabajaron desde la loma en sesión de pitcheos Luis Rodríguez, Salvador Arellano, Rogelio García, Gerardo García e Ignacio Montaño, mostrando buenas cosas en su primer día.
 
Para la práctica de bateo, Félix Fermín dividió al equipo en cuatro grupos, Jesús Vega, Gilberto Mejía, Rubén Mateo y Roberto Valencia en el primero, Eliseo Aldazaba, Carlos Morales, Ramón Soto y Gerardo Bustamente para el segundo, Jesús Pérez, Rigoberto Armenta y David Urías en el tercero y Luis Barrientos, Abraham González y Jesús López en el cuarto grupo.
 
La práctica de este día, finalizo con la segunda parte de acondicionamiento físico para el grupo completo, siendo citados este viernes al tercer día de práctica a partir de las 10 de la mañana en la grama del estadio Resurgimiento.
 
En el segundo día de entrenamiento con los Delfines del Carmen, el quisqueyano Rubén Mateo se mostró motivado y comprometido en esta, su segunda campaña con el equipo de la isla, “Me siento en muy buenas condiciones físicas y muy contento por estar aquí desde el primer día trabajando fuerte para tener una buena temporada”, comentó al finalizar la práctica de este jueves.
 
Mateo estará en su segunda temporada con el equipo de la isla, toda vez que el año pasado terminó bateando .322 de promedio con promedio de .322 con 119 hits, 25 cuadrangulares y 83 carreras producidas, ahora tiene nuevas expectativas con respecto a la campaña que está por iniciar.
 
“Es un buen grupo, con la mayoría de los jugadores del año pasado como base y con la integración de nuevos elementos ahora teneos un equipo muy interesante, esperamos que las cosas salgan muy bien qué es lo que nosotros queremos, porque creo que esta será una temporada muy interesante”, declaró el quisqueyano.
 
“Ahora el equipo luce más fuerte, más completo, con la llegada de jugadores de clase como Rubén Rivera, Jesús Vega y los demás jugadores que llegaron en los cambios, tenemos un mejor equipo, va a ser un año muy interesante, el equipo se ve muy bien, buscaremos tener desde el primer día una mejor temporada”, dijo.
 
En el segundo día de prácticas a Mateo se le vio muy bien en su trabajo a la hora de batear, con buen ritmo y físicamente en forma: “La verdad es que me siento muy bien, me siento fuerte y las lesiones han quedado atrás, en el invierno estuve jugando en la Liga Invernal Veracruzana y eso me sirvió mucho, porque por el alto nivel competitivo de la liga, a mi me sirvió mucho para llegar a este campo de entrenamiento en muy buena forma; de hecho, a parte de la práctica con el equipo, estoy trabajando por las tardes de manera particular para estar en la mejor forma física posible, para dar lo mejor que podamos en el terreno de juego y darle muchas satisfacciones a la afición”, concluyo el pelotero dominicano.
 

* Arrancó el entrenamiento los Delfines del Carmen





Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 20 de Febrero.- Los Delfines del Carmen iniciaron este día con su campo de entrenamiento en el Estadio Resurgimiento bajo las órdenes de Félix Fermín. Con su nueva cara, el equipo de la isla, que está completo en un 80% inició su preparación de cara a la Temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol.

El grupo inició esta tarde con las palabras de bienvenida por parte del manager Félix Fermín, tratando desde el primer día de inyectar en el equipo la filosofía que al mánager lo ha llevado a ser un estratega ganador en nuestro país. Se presentó al grupo y se recibió con los brazos abiertos a los nuevos jugadores que por primera vez vestirán el uniforme de los Delfines y se inició con el trabajo físico, bajo las órdenes de Gilberto Reyes, nuevo trainer de la novena carmelita.

En la práctica estuvieron presentes también, el presidente de los Delfines del Carmen, Ing. Virgilio Ruiz Isassi y la CP. Patricia Hernández Proctor, presidente adjunto de la novena carmelita.

Por ser el primer día y al ser una práctica vespertina, toda vez que hoy por la mañana algunos jugadores del quipo todavía acudieron a hacer pruebas físicas, hubo trabajo de práctica de bateo para los jugadores de posición y acondicionamiento físico para los pitchers. Solo los lanzadores novatos, que buscan un lugar en el equipo grande llenándole el ojo al cuerpo técnico hicieron trabajo en la loma del bullpen.

Los bateadores fueron divididos en cuatro grupos, el primero lo conformaron Rubén Mateo, Jesús Vega, Gilberto Mejía y Roberto Valencia, en el segundo bateador Eliseo Aldazaba, Carlos Morales, Ramón Soto y Gerardo Bustamante. El tercero lo formaron Jesús Abraham Pérez, Rigoberto Armenta y Manuel López y el cuarto grupo Luis Barrientos con Abraham González.

Además de que Carlos Morales, Ramón Soto, David Urías y Jesús López levantaron rolas en el infield, trabajo supervisado por Roque Sánchez, quien también esta temporada 2013 se une a los Delfines del Carmen.

Los lanzadores que desde el primer día reportaron al campo de entrenamiento fueron Salvador Arellano, Ismael Castillo, Gerardo García, Alan Gaxiola, Erubiel González, Aldo Leyva, Luis Rodríguez, Vanny Valenzuela, Baudel Zambrano, Isaac Castro, Juan Jesús Martínez, Rogelio García, Rogelio Sánchez y Esteban Gómez.

Este jueves 21 de febrero, los Delfines tendrán su segundo día de actividad en la pretemporada, en punto de las 10:00 horas en el estadio Resurgimiento.

“TENEMOS UN MEJOR EQUIPO”:FÉLIX FERMÍN

En su primer día al frente de los Delfines del Carmen, el manager dominicano Félix Fermín se dio contento y motivado de empezar ya con esta nueva cara en el equipo de la isla, pero con mucha confianza del equipo hará un mejor trabajo en esta segunda temporada.

“Creo que con esta nueva cara del equipo, los Delfines lucen mucho mejor esta temporada, el grupo de jugadores que han llegado de Campeche nos han hecho tener una mejor base mexicana y eso da mucha motivación para que una vez que se han unido al grupo, buscar hacer un mejor papel esta temporada”.

Fermín se siente satisfecho con el cambio hecho hace unos días entre Piratas y Delfines y aunque el equipo de la isla perdió a su cerrador, el equipo ha logrado tapar varios huecos que tenía de la campaña anterior. “Sin duda alguna que duele deshacerse del novato del año de la temporada pasada, también se fue Héctor Hernández, pero cuando un equipo quiere conseguir buenos jugadores, tiene que dar a cambio también buenos jugadores, yo creo que nosotros necesitábamos una mejor base de peloteros mexicanos, porque el año pasado al final el equipo no estuvo a la altura porque no teníamos jugadores, sobre todo nacionales, que pudieran suplir las lesiones de los importados y por ahí se nos fue una mejor participación en la campaña, ahora tenemos un equipo más completo y me siento confiado de que el equipo pueda tener mejores resultados esta temporada” dijo el quisqueyano.

De inicio el pan para los Delfines del Carmen es usar a cuatro bateadores importados, Gilberto Mejía, Rubén Mateo, Rubén Rivera y Freddy Guzmán, así como un cerrador, dándole con esto la confianza de tener una rotación de abridores netamente mexicana, a los cual Fermín dijo: “La oficina y yo hemos estado conversando que lo que necesitamos es traer un jugador importado para que sea nuestro cerrador y darle la oportunidad a los muchachos jóvenes mexicanos de conformar la rotación de abridores, me siento muy confiado de que este grupo de jugadores va a hacer un buen trabajo, yo siento que tenemos un mejor equipo con respecto a la temporada anterior”.
 

viernes, 22 de febrero de 2013

* Boletin Delfines del Carmen, realizan pruebas físicas‏



Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Sergio Santini) 19 de Febrero.- Este miércoles 20 de febrero a partir de las diez de la mañana en el Estadio Resurgimiento, Delfines del Carmen abrirá su campo de entrenamientos rumbo al comienzo de la Temporada 2013 de la Liga Mexicana de Béisbol donde el sábado 23 de marzo jugarán en casa recibiendo a Petroleros de Minatitlán. 

Lunes principio de semana, una parte por vía terrestre y gran parte por vía aérea, fueron llegando al Carmen los peloteros que fueron concentrados en el Hotel Posada Petrolera, en lo que quedan listas las Villas Universitarias para alojar ahí a los peloteros en próximos días. 

Este martes poco más de 30 peloteros, entre la base mexicana y extranjeros como Gilberto Mejía y Rubén Mateo, desde muy temprano en ayunas acudieron a la Clínica San Miguel para los exámenes médicos de rutina, entre ellos general de orina, biometría hemática y la prueba de esfuerzo para conocer las condiciones del corazón y la capacidad de elasticidad de los pulmones. 

Posteriormente desayunaron y fueron concentrados en el hotel en mención; en el transcurso del día se siguió dando la llegada de los peloteros que a partir de este miércoles estarán bajo las ordenes del manager Félix Fermín y su cuerpo técnico. 

"El equipo casi se encuentra completo, es bueno empezar a trabajar con la mayoría del plantel, estamos por definir bien el calendario de partidos amistosos de pretemporada que tendremos", dijo el gerente general, Gabriel Lozano Berrón. 

Los invitados a estar a partir de este miércoles en el campamento de entrenamientos son: los receptores Gerardo Bustamante y Jesús Vega; pitchers Gabriel Alvarez; Salvador Arellano; Erubiel González; Román Rivas; Luis Ángel Rodríguez; Ernesto Vizcarra; Alan Glaxiola; Aldo Leyva; Luis Miguel Jiménez; Gerardo García; Baudel Zambrano;  Isaac Castro; Vanny Valenzuela; Ismael Castillo; Esteban Gómez; Juan Jesús Martínez; Ignacio Montaño e Israel Lomelí; infielders: Manuel Alejandro López; Ramón Soto; Gilberto Mejía; Carlos Morales; Erick Sandoval; David Urías y Jesús Abraham Pérez; outfielders: Rigoberto Armenta; Freddy Guzmán; Rubén Rivera; Rubén Mateo; Roberto Valencia y Eliseo Aldazaba. 

A Félix Fermín lo acompañaran en el cuerpo técnico Armando Sánchez; Roque Sánchez; Félix Tejeda; Emigdio López; Kelvis Fletes; Gilberto Reyes; Alberto Iñiguez y Daniel Amarillas.
 

martes, 19 de febrero de 2013

* Liga Estatal Instruccional de Beisbol Sub-19 podría crecer la proxima temporada 2013‏


La próxima temporada de la Liga Estatal Instruccional de Béisbol Sub-19 podría jugarse con 12 escuadras, luego que en la última junta asistieron igual número de representantes con interés de tomar parte en la próxima edición que estará coordinada nuevamente por José Martín Noh Gómez, y que tentativamente arrancaría en el mes de Marzo.

La presencia de 12 representantes de equipos fue lo más destacado en la segunda junta previa de la Liga Estatal Instruccional de Beisbol Sub-19, en las instalaciones del Instituto del Deporte de Campeche, con la presencia del coordinador José Martín Noh Gómez.

Estuvieron presentes los directivos de Xbacab, Escárcega, Delfines de la Unacar, los Hexacampeones Cachorros de Champoton, Seybaplaya y Hecelchakan en tanto los demás se comunicaron telefónicamente, por lo que se hicieron las dos divisiones quedando en la Zona Norte Atléticos de Campeche, Seybaplaya, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Tenabo, y en la Zona Sur quedaron sembrados la Unacar, Escárcega, Xbacab, Diablos de Ciudad del Carmen, Atasta y Cachorros de Champotón.

Se acordó que para el 26 de febrero será la última reunión donde se entregaran las cedulas de inscripción y las cartas compromisos de los presidentes municipales, con lo que se comprometen a cubrir todos los juegos del equipo de su comunidad.

El coordinador, José Martín Noh Gómez, dijo que por primera vez el presidente de la Liga Estatal Campechana tuvo contacto con la Instruccional Sub-19 y con ello está gestionando los apoyos con empresas comerciales para el patrocinio de los estímulos y otros logros que se tienen en puerta.

Se acordó que sean dos umpires pero se les hizo caro ya que pasan más de dos mil pesos por el pasaje de los hombres de azul.

Tentativamente se dio como fecha de inicio el 9 de marzo por lo menos en cinco plazas, donde se podrían poner un hombre de azul local, aunque para evitar problemas se buscarán alternativas para dar solución y garantizar equidad en los partidos y que el umpireo sea de calidad.

Por otro lado dio a conocer qu el proximo Sabado 23 de Febrero a las 5:00 p.m. en el Hotel Debliz ante la presencia del secretario de la Federacion Mexicana de Beisbol se hara la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociacion Estatal de Beisbol de Campeche.

Una de las prioridades fundamentales de la nueva directiva es darle mas difusion al beisbol campechano, hacer del beisbol infantil una convivencia familiar de integracion pero tambien de competitividad ya que junto con la familia beisbolera y con buenas intenciones y voluntades positivas se sacara adelante al beisbol de Campeche entre otras cosas.

* Delfines del Carmen: Delfines presenta su nueva cara‏





Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 13 de febrero.- Ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación, esta tarde se presentó la nueva cara de los Delfines del Carmen rumbo a la temporada 2013, la nueva directiva, encabezada por el Ing. Virgilio Ruiz Isassi, en compañía del manager Félix Fermín y demás cuerpo directivo, presentó los planes y proyectos de trabajo para la temporada 2013, que incluye un movimiento múltiple con los Piratas de Campeche.

Encabezado por el Ing. Virgilio Ruiz como presidente del equipo como anfitrión el evento, se hizo acompañar del Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, Director General del Instituto del Deporte de Campeche, en representación del gobernador del estado Fernando Ortega Barnés, el Lic, Enrique Novelo González, director del Instituto del Deporte de Carmen representando al alcalde Dr. Iván González López, además del Maestro Sergio Augusto López Peña, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, la CP Patricia Hernández Proctor, Presidente adjunto de los Delfines del Carmen, el Arq, Gabriel Lozano Berrón en su calidad de Gerente General de los Delfines, el Sr. Félix Fermín como mánager y la Lic. Rocío Ortiz Reyes, gerente general de ventas del club.

El nuevo presidente del club agradeció a los asistentes, y se dijo orgulloso y satisfecho por el hecho de que la novena se haya quedado en Ciudad del Carmen, “el proyecto es para muy largo plazo”, dejó en claro, “La afición carmelita apoyó al equipo y lo hizo suyo de inmediato y ellos son los que se merecían seguir teniendo su equipo de Liga Mexicana, por eso es que hicimos este esfuerzo, para seguir teniendo beisbol en Carmen, pero sobre todo para que las nuevas generaciones se conviertan en seguidores del equipo, para que todos se sientan muy orgullosos de los Delfines”, dijo Virgilio Ruiz en su intervención.

Agradeciendo el apoyo de las autoridades estatales y municipales, pues fueron pieza clave para la permanencia del equipo en la Isla del Carmen, pues en todo momento respaldaron a la nueva directiva encabezada por Ruiz Isassi. Tanto Jorge Carlos Hurtado, como Enrique Novelo, representantes del gobierno estatal y municipal, respectivamente, coincidieron en el apoyo incondicional de los dos niveles de gobierno para que los Delfines del Carmen sean uno de los equipos protagonistas de la temporada 2013.

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen no dejó pasar la oportunidad para mencionar que los aficionados al beisbol en Ciudad del Carmen deben de estar agradecidos con la nueva directiva, en especial con Virgilio Ruiz, pues con su apoyo incondicional se pudo mantener el equipo en la isla, “en los momentos de incertidumbre Virgilio salió adelante y tomó al equipo, creo que la afición carmelita debe tener esa reciprocidad y retratarse en las taquillas, pero sobre todo no dejar de apoyar al equipo, ahora que deben de sentirlo más suyo, más de la isla”, dijo el rector Sergio López Peña.

En lo deportivo, se dio a conocer el cambio que los Delfines finiquitaron el jueves pasado en la junta de presidentes que se realizó en la Ciudad de México con los Piratas de Campeche, en donde los Delfines envían a los Filibusteros al cerrador Adrián Garza y al parador en corto Héctor Hernández a cambio de los lanzadores Ismael Castillo y Vanny Valenzuela, del receptor y primera base Jesús Vega, el infielder David Urías, los outfielders Roberto Valencia, el panameño Rubén Rivera, Eliseo Aldazaba y el parador en corto Manuel Alejandro López.

“Con este movimiento y la llegada de una cantidad de jugadores importantes, tenemos un equipo reforzado en su columna vertebral, hemos logrado cubrir varios espacios en los que tuvimos problemas el año pasado, tenemos un equipo con el que vamos a poner a gozar a la gente”, fueron las palabras del manager Félix Fermín durante su intervención.

“Cuando me llamaron para invitarme a dirigir de nuevo a los Delfines yo acepté encantado de la vida, pues aunque la gente dice que tuvimos un gran año en el 2012, para mí no fue un buen año, pues creo que nos pudo haber ido mucho mejor, por eso es que acepté dirigir a los Delfines de nueva cuenta, pues no quería dejar pasar una segunda oportunidad y ahora con un equipo mejorado. El año pasado las lesiones nos afectaron y al final esto nos costó, pero ahora, los movimientos que se hicieron le dan al equipo una mejor línea central, estoy satisfecho y listo para hacer que los muchachos den todo en el terreno de juego”, concluyó el estratega dominicano.

Los Delfines tienen pactados y 10 partidos de pretemporada, todos durante el mes de marzo, ante Piratas de Campeche, Petroleros de Minatitlán y Olmecas de Tabasco, en fechas que quedarán definidas la próxima semana al igual que las ciudades en las que se jugarán. Los jugadores llegarán entre domingo y lunes, para que el martes se les realicen pruebas físicas y de salud y así poder arrancar con el Spring Training el miércoles 20 de febrero en el estadio Resurgimiento.
 

domingo, 17 de febrero de 2013

* OCTAVA JORNADA DE LA LIGA INFANTIL DE BEISBOL DE CHAMPOTON‏



CHAMPOTON, CAMPECHE.- ( John Rosado / www.beisbolcampechano.blogspot.com ).- Se llevo a efecto la octava jornada de la Liga Infantil de Beisbol de Champoton categoria 9-12 en el Campo Deportivo las Brisas con los juegos entre Cardenales contra Yanquis y Gigantes contra Tigres.

En el primer juego los Yanquis desataron una feroz ofenciva y ganaron a los Cardenales con pizarra de 26 carreras a 1, en el segundo encuentro los Gigantes derrotaron a los Tigres 11 carreras a 9.

Con este resultado despues de ocho jornadas los Gigantes son los lideres del campeonato con siete ganados y uno perdido, los Tigres marchan en el segundo lugar con seis ganados y dos perdido, en el tercer lugar marchan los Yanquis con dos ganados y seis perdidos, y el cuarto y ultimo lugar los Cardenales con uno ganado y siete perdidos.

Cabe mencionar que esta liga infantil de beisbol se sostiene gracias a los padres de familia que cada fin de semana apoyan para que esta se mantenga activa, actualmente se hacen las gestiones con la autoridad deportiva para que los apoyen con material deportivo asi como diversas necesidades que les hace falta al inmueble deportivo como alumbrado y pintura.

La proxima semana a las nueve de la mañana en lo que sera la novena jornada en el primer juego se enfrentan los Yanquis contra los Gigantes y en el segundo encuentro los Tigres contra los Cardenales.

* LMB AUTORIZA QUE PELOTEROS ACUDAN AL CLÁSICO MUNDIAL DE BEISBOL 2013‏


México, D.F. (lmb.com.mx) 17 de febrero.- Los dueños y presidentes de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, conscientes de que los intereses de México están por encima de todo, e impulsados por el ánimo y el deseo de sus aficionados y de los propios jugadores, autorizan a estos últimos a participar en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC), en caso de ser convocados.
Las gestiones de la LMB y las pláticas de su presidente con Paul Archey, vicepresidente de operaciones de negocios internacionales de las Grandes Ligas y presidente del Clásico Mundial de Beisbol, y Pat O’Conner, presidente de Minor League Baseball, han fructificado para la búsqueda de un mecanismo diferente para el futuro manejo de los Clásicos Mundiales, que permita un trato directo de las ligas profesionales de México con las autoridades del beisbol organizado profesional, con quienes para estos efectos se celebrará una próxima reunión.
De esta manera, la LMB reitera su firme compromiso con los aficionados y los jugadores mexicanos y con toda aquella causa en la que estén involucrados los intereses del país.
La LMB apoyará, como lo ha hecho desde siempre, a los seleccionados nacionales, con el claro objetivo de poner en alto el nombre de México y del beisbol mexicano.
 

* ASAMBLEA DE PRESIDENTES‏



México, D.F. (lmb.com.mx) 14 de febrero.- La Liga Mexicana de Beisbol llevó a cabo su Asamblea de Presidentes en la ciudad de México, última previo al arranque de la temporada 2013.
Durante la reunión se entregaron los contratos de jugadores de más de tres años para el inicio del calendario. Los 13 jugadores que no aceptaron la oferta de trabajo que se les presentó, fueron:
Erubiel Durazo y Emil Kamar, de Monterrey; Francisco Córdova y Joram Iboa, de Minatitlán; Jesús Manuel Ortega, de Veracruz; Luis Enrique Nieblas, de Laguna; Alejandro Astorga, de Diablos Rojos; Alejandro Chávez, Dustin Heredia y Julio César Medina, de Reynosa; Flavio Romero, de Yucatán, Eduardo Arredondo e Isidro Izquierdo, de Tabasco.
El objetivo de fijar una fecha límite para la firma de contratos es para velar por los intereses de los peloteros, debidamente firmados, de cumplir con el programa de seguro de gastos médicos mayores, cuidando que los referidos jugadores queden protegidos durante todo el año.
Por otra parte, la LMB trabajará de la mano del Instituto Nacional de Migración (INAMI) para agilizar los trámites de visado de los jugadores foráneos, a fin de que se cumpla en tiempo y forma con los nuevos lineamientos legales de migración. Así, todo pelotero que juegue en la LMB contará con su visa de trabajo debidamente expedida por la Secretaría de Gobernación.
Se llevó a cabo el sorteo de jugadores mexicanos que no pertenecían a la LMB y que quedaron libres en Estados Unidos: Francisco Daniel Gil, con Saltillo; José Sánchez Carmona, con Reynosa; y Freddy Sandoval, con Oaxaca.

Sé anunció la campaña de Responsabilidad Social 2013, la cual llevará por nombre Un hit, un árbol, y que consistirá en donar un árbol por cada hit conectado durante la campaña 2013, de la cual se darán detalles en su lanzamiento.
Asimismo, se llevará a cabo la presentación de la temporada 2013 en el puerto de Veracruz, como reconocimiento a los actuales campeones de la LMB, Rojos del Águila. La cita es el próximo 15 de marzo.
Sobre el Clásico Mundial de Beisbol, la LMB mantuvo su postura de no enviar peloteros, luego de recibir reiteradamente ofensas graves por parte de la FEMEBE, tanto para sus directivos como para sus jugadores, a quienes se les denominó: “peloteros de segundo nivel, sin la calidad para jugar un Clásico Mundial, sino sólo para Panamericanos y Centroamericanos”, apuntó el C.P. Plinio Escalante Bolio, presidente de la LMB.
“Por otra parte, la LMB tiene 88 años trabajando en el marco de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al amparo de las leyes y respetando las mismas que rigen este país y, por lo tanto, nadie tiene el derecho de prohibirnos o impedirnos esta forma de conducirnos, ni mucho menos quitarnos un derecho que nos concede la Constitución”, ahondó.
“La LMB invierte en el desarrollo de sus jugadores y en la presentación de su espectáculo más de 40 millones de pesos anuales por equipo y más de 20 millones de pesos anuales en una Academia, en donde no sólo se preparan y desarrollan jugadores, sino también los jueces del beisbol, los umpires, con lo que nuestra inversión nutre a todas las ligas profesionales del país”.
Cabe recalcar que, sobre las firmas de peloteros, la LMB no obliga a ninguno a firmar su contrato y, cuando se trata de menores de edad, mucho menos, ya que se requiere la firma del padre o tutor. Respecto de la negociación de nuestros peloteros hacia las Ligas Mayores, lo hacemos al amparo de nuestros derechos como parte que somos del beisbol organizado mundial y cumplimos con los derechos de los jugadores consagrados en la Ley Federal del Trabajo, lo que de ninguna manera constituye una práctica monopólica”.
A la par, creamos fuentes de empleo de manera directa e indirecta a más de mil familias por cada una de nuestras plazas. De ahí que nadie tenga el derecho de llamarnos ladrones”.
Queremos dejar en claro que la Liga Mexicana de Beisbol estará siempre dispuesta a colaborar con las representaciones nacionales, toda vez que esto se desarrolle en un marco de respeto mutuo entre las autoridades encargadas y nosotros mismos, con lo que queda reiterado nuestro propósito de permanente de engrandecer al beisbol mexicano”, concluyó el C.P Escalante.
 

* ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE LA LMB / INVITACIÓN‏


ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE LA LMB
FECHA: JUEVES 14 DE FEBRERO
LUGAR: HOTEL NH AEROPUERTO, SALÓN CÁCERES
HORA: 13:30

México, D.F. (lmb.com.mx) 13 de febrero.- La Liga Mexicana de Beisbol celebrará este jueves 14 de febrero su Asamblea de Presidentes en el Salón Cáceres del Hotel NH del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (Terminal 2). Al término de la misma, los presidentes de los 16 clubes, así como el C.P. Plinio Escalante Bolio, presidente de la LMB, estarán disponibles para entrevistas. Se contempla que la reunión concluya alrededor de las 13:30 horas.

De antemano, gracias por su atención y asistencia.
 
LCC. Gabriel Medina E.
Coordinador de Medios| Liga Mexicana de Beisbol |
Teléfono: +52(55)5557.1007
Sitio web: www.lmb.com.mx

Av. Insurgentes Sur 797 3er. Piso, Col. Nápoles C.P.03810 | Benito Juárez, México, D.F
@LigaMexBeis
¡Vive el Rey!
 

martes, 12 de febrero de 2013

* SEPTIMA JORNADA DE LA LIGA INFANTIL DE BEISBOL DE CHAMPOTON‏



CHAMPOTON, CAMPECHE.- ( John Rosado / www.beisbolcampechano.blogspot.com ).- Se llevo a efecto la septima jornada de la Liga Infantil de Beisbol de Champoton categoria 9-12 en el Campo Deportivo las Brisas con los juegos entre Tigres contra Yanquis y Cardenales contra Gigantes.

En el primer juego los Tigres ganaron a los Yanquis con pizarra de 12 carreras a 3, e
n el segundo encuentro los Gigantes derrotaron a los Cardenales 9 carreras a 0.

Con este resultado despues de siete jornadas los Gigantes y los Tigres marchan empatados en el primer lugar con seis ganados y uno perdido, en el segundo lugar marchan empatados los Yanquis y los Cardenales con uno ganado y seis perdidos.

Cabe mencionar que esta escuela de beisbol infantil se sostiene gracias a los padres de familia que cada fin de semana apoyan para que esta liga sabatina se mantenga activa, actualmente se hacen las gestiones con la autoridad deportiva para que los apoyen con material deportivo asi como diversas necesidades que les hace falta al inmueble deportivo como alumbrado y pintura.

La proxima semana a las nueve de la mañana en lo que sera la octava jornada en el primer juego se enfrentan los Cardenales contra los Yanquis y en el segundo encuentro los Tigres contra los Gigantes.

* PRETEMPORADA Y MANAGERS 2013‏


México, D.F. (lmb.com.mx) 9 de febrero.- El playball de la temporada 2013 está cada vez más cerca y durante esta semana empezarán a reportar los primeros peloteros a los campos de entrenamiento de los 16 equipos.

Los primeros en abrir su pretemporada han sido los Piratas de Campeche, quien desde hace días trabajan con sus fuerzas básicas en el parque Nelson Barrera de la ciudad amurallada. Entre este lunes y martes reportarán más jugadores con la nave filibustera,bajo el mando del manager Homar Rojas.

Los Saraperos de Saltillo pondrán en marcha sus entrenamientos este 11 de febrero, en el parque Francisco I. Madero. Para esta campaña, los coahuilenses estrenan timonel en la persona de Juan Francisco “Chico” Rodríguez.

Los Olmecas de Tabasco, conrenovada imagen de su logotipo y uniformes, se declaran listos para iniciar el 14 de febrero su campo de entrenamiento bajo las órdenes del texano Dan Firova, recientemente presentado en el timón.

En el paradisiaco Cancún los Tigres de Quintana Roo afilarán sus garras desde el 15 de febrero. Esta vez, la directiva bengalí decidió que los entrenamientos empezaran con mayor antelación con la finalidad de tener una preparación más completa. Matías Carrillo estará al frente de los felinos.

Cuatro novenas empezarán sus prácticas el 18 de febrero, dos de ellas son de Coahuila y trabajarán, como lo han hecho en los últimos años, en el estado de Guanajuato: Acereros de Monclova, bajo el mando del recién nombrado Willie Romero, y Vaqueros Laguna, dirigidos ahora por Orlando Sánchez.

Los otros dos equipos que inician el próximo lunes sus trabajos son: Delfines del Carmen, con estrenada imagen y encabezados por el dominicano Félix Fermín, en el parque Resurgimiento de Ciudad del Carmen; y los Campeones de la Zona Norte, Rieleros de Aguascalientes, que tendrán su base en el parque Alberto Romo Chávez, nuevamente dirigidos por Enrique “Che” Reyes.

El martes 20 de febrero otros cuatro clubes iniciarán su preparación para la temporada 2013:

Los Sultanes de Monterrey, en el Palacio Sultán, cuyo manager será el debutante Miguel Flores, un ícono de la organización regia como pelotero. Los también norteños Broncos de Reynosa se alistarán, a partir de la fecha señalada, bajo la batuta de Mario Mendoza.

El mismo día abrirán su pretemporada los Pericos de Puebla, en el parque Hermanos Serdán, luego de anunciar recientemente la contratación de Alfonso “Houston” Jiménez. Por su parte, los Leones de Yucatán, con cambios en su dirección, trabajarán en elparque Kukulcán, de Mérida, bajo la supervisión de su nuevo timonel, DanielFernández.

El 22 de febrero arrancarán su preparación los flamantes Campeones de la LMB, los Rojos del Águila de Veracruz, que refrendaron en el cargo de manager al veracruzano Pedro Meré. Sus entrenamientos se llevarán a cabo en el parque Deportivo Universitario BetoÁvila, que aún guarda los ecos de la Serie del Rey 2012 y la conquista de la Copa Zaachila.

El 23 de febrero, en el 18 de marzo de Minatitlán, los Petroleros abren su campo de entrenamiento con Jesús Sommers como su manager.

Los Diablos Rojos del México llevarán a cabo este año su pretemporada en la capital del país, luego de que en años recientes lo hicieron en el puerto de Mazatlán. La novena que dirigirá el debutante Miguel Ojeda entrenará en el Foro Sol, al oriente de la capital.

Finalmente, el 26 de febrero iniciará la pretemporada de los Guerreros de Oaxaca. Los bélicos, dirigidos por Héctor Estrada, entrenarán en la Academia Alfredo Harp Helú, ubicada en SanBartolo Coyotepec, Oaxaca.

La temporada 2013 de la LMBiniciará el próximo 22 de marzo con la visita de los Olmecas a los Rojos del Águila. El 23 de marzo se pondrán en marcha las demás series y el 24 se pagarán las visitas.

* SEMINARIO DE TRAINERS DE LA LMB 2013‏



México, D.F. (lmb.com.mx) 8 de febrero.- La Liga Mexicana de Beisbol celebró este viernes el seminario de trainers sobre el Programa de Prevención y Control del Uso de Sustancias Prohibidas, en un hotel de la ciudad de México.

A la reunión asistieron lostrainers de los diferentes equipos, quienes atendieron la introducción de Néstor Alba, director de operaciones del circuito, y la ponencia del Dr. Miguel Ángel Serrano, asesor médico de la LMB.

En la sesión se repasó la historia y conceptos del doping en el deporte, y se estudió un listado de sustancias prohibidas, tanto por su nombre comercial como por su fórmula.

También se habló sobre las actualizaciones y notas explicativas de la WADA, en materia de dopaje, para el 2013.

Se repasó el reglamento de la LMB sobre este tema, así como las sanciones que el circuito aplica a quienes loinfrinjan. Además de ahondar en tópicos de índole administrativo que los equipos deben cumplir como parte de este programa.

La licenciada en nutrición Alejandra Gálvez expuso una tabla de equivalentes mediante la cual los trainers tienen los elementos para instruir a los peloteros sobre cómo alimentarse sanamente y alcanzar los niveles de fuerza, velocidad y destreza sin recurrir a sustancias prohibidas.

La importancia de este seminario es crear consciencia entre los trainers sobre su gran tarea, la cual resulta fundamental no sólo en la preparación física de los peloteros, sino  también en la orientación de los mismosacerca del uso de sustancias no permitidas, las cuales conllevan serios riesgos a su salud, además de ser una falta de ética al espíritu de juego limpio del beisbol.

De esta manera, la LMB fortalece su Programa de Prevención y Control del Uso de Sustancias Prohibidas, uno de los mejores a nivel nacional dentro del deporte profesional.

* Primer cambio de los Delfines del Carmen‏



Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 5 de Febrero.- El Club de Beisbol Delfines del Carmen ha realizado este día su primer movimiento de cara a la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Béisbol y llegaron a un acuerdo de movimiento entre receptores con los Leones de Yucatán.

Los Delfines envían a los Leones al receptor mazatleco Héctor Páez, y reciben al también receptor Gerardo Bustamante, de este modo, el equipo de la isla se hace de los servicios de un pelotero joven y llamado a estar de manera constante detrás del plato en la temporada.

Bustamante es nacido en Nogales, Sonora un 10 de junio de 1986 y la del 2013 será su cuarta temporada en la Liga Mexicana de Béisbol. Sus primeras tres temporadas las ha jugador para los Leones de Yucatán, debutando como profesional en la temporada 2010 en donde en apenas 29 juegos conectó seis hits, con una carrera producida.

En el 2011 Gerardo Bustamante tuvo más participación con el equipo peninsular, pues  en 54 partidos logró porcentaje de bateo de .207 con 19 hits, tres triples y 11 carreras producidas.

La temporada del 2012 ha sido la mejor temporada en lo que a porcentaje de bateo se refiere, pues bateó .257 con 67 hits, 12 dobles, 1 triple, cuatro cuadrangulares y 26 carreras producidas, teniendo más participación detrás del plato, y poco a poco consolidándose como un jugador con un futuro inmediato como estelar dentro de la pelota profesional mexicana.

* Nuevo logotipo de los Delfines


Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Sergio Santini) 5 de Febrero.- Asimismo, el club Delfines indica que hay cambio de logo oficial, el cual a partir de este día se empezó a canalizar a los diferentes medios de comunicación para su debida difusión y puso conocimiento de ello a la LMB.

El club informa que el próximo viernes 15 de febrero, a las 10:00 horas en el Restaurant Fahrenheit 2500º  Steak House, en calle 56, frente a la Glorieta del Cañón, habrá rueda de Prensa donde se estarán proporcionando más pormenores sobre los preparativos del club que iniciará trabajos de pretemporada el lunes 18 del mes en curso.

La venta de abonos, palcos, suites, convenios publicitarios y renta de locales comerciales en el Estadio Resurgimiento, iniciaron desde este lunes en el Restaurant ya citado, esto estará de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

* Grupo Hegemonía recibe Estadio de Beisbol Resurgimiento


Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Sergio Santini) 5 de Febrero.- El Grupo Hegemonía, representado por Virgilio Ruiz Issasi recibió este día las llaves del Estadio Resurgimiento, casa de los Delfines del Carmen, franquicia que estrena nuevos dueños en estos empresarios.

Fue el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, maestro Sergio Augusto López Peña, institución dueña del inmueble, quien entregó dichas llaves a Ruiz Issasi, ambos, así como otras autoridades de la Unacar y miembros operativos del club, recorrieron el estadio para verificar el estado de entrega de las instalaciones.

El rector de la institución resaltó que la institución se suma al proyecto de continuación de los Delfines del Carmen en esta plaza, mediante la facilitación del uso del Estadio Resurgimiento donde Delfines inicia temporada 2013 en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) recibiendo el sábado 23 de Marzo a Petroleros de Minatitlán.

* Apertura de Ventas y próximas tareas


Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Sergio Santini) 3 de Febrero 2013.- El Grupo Hegemonía, empresarios que se han hecho cargo ya de la franquicia Delfines del Carmen en la Liga Mexicana de Béisbol, iniciará a partir de este lunes 4, la apertura de operaciones de venta de palcos, suites, abonos 2013, convenios publicitarios, así como la renta de espacios comerciales en Estadio “Resurgimiento”.

Dicha dinámica a partir de este lunes estará a cargo de la nueva titular de relaciones públicas y ventas del club, Rocío Ortiz Reyes.

Asimismo, el Grupo Hegemonía informa que la compra de la franquicia ya quedó debidamente formalizada y protocolizada.

En cuestión del punto de atención de la dinámica que inicia hoy, será en el Restaurant Fahrenheit 2500º, sobre la calle 56, frente a la Glorieta del Cañón, en horario corrido de 9 de la mañana a 4 de la tarde; esto de lunes a viernes, informes al teléfono 9221500859 con Rocío Ortiz Reyes.

Delfines del Carmen tendrá su primer partido de la Temporada 2013 de la LMB en casa recibiendo a Petroleros de Minatitlán el sábado 23 de marzo.

La primera rueda de prensa oficial del club será el viernes 15 de febrero en donde se presentará de manera formal la mesa directiva, los uniformes oficiales en sus nuevos colores, el arranque de los trabajos de pretemporada que tentativamente serán el 18 del mes, y otras situaciones más; horario y lugar se confirmará en los siguientes días.

Se aclara que las oficinas del club estarán ubicadas como de costumbre en el interior del Estadio Resurgimiento y será en el transcurso de estos días cuando empiecen a operar ahí, el club estará informando mediante sus comunicados oficiales.