martes, 31 de julio de 2012

* Los Piratas ganan en honor a Roque Sánchez


Los Piratas de Campeche se impusieron en el primer juego de la doble cartelera a los Delfines de Ciudad del Carmen con pizarra de 9x3 en el estadio Nelson Barrera Romellón.

Fue la despedida de Roque Sánchez Golib, quien le dijo adiós a la LMB como pelotero activo, luego de 20 temporadas.

En el presente calendario fungió como jugador-coach, la directiva campechana le hizo un reconocimiento en el quinto episodio, donde los jugadores, cuerpo técnico y familiares estuvieron con él.

Enrique Rosado Mendez Presidente de los Piratas de Campeche le hizo entrega la placa de homenaje por su trayectoria peloteril en su último día como pelotero activo en lo más destacado del primer partido de la doble jornada de hoy en Campeche.

Además, se anuncia que Roque será el manager del equipo sucursal de la Academia LMB, en El Carmen, Nuevo León.

domingo, 29 de julio de 2012

* AMISTOSO DE BEISBOL INFANTIL ENTRE CHAMPOTON Y ORTIZ AVILA‏











CHAMPOTON, CAMPECHE.- Este sabado la Escuela de Beisbol Infantil 9-12 " Fernando ' Cachon ' Uribe " de Champoton y el equipo de beisbol infantil Zorros de Gral Ortiz Avila organizaron un juego amistoso.

Las acciones se llevaron acabo en la comunidad Gral Ortiz Avila en el municipio de Champoton.

Como se recordara hace 15 dias los Zorros vinieron a jugar con los champotoneros en el estadio de beisbol Alfonso Duran Castillo donde el juego quedo con un empate a 12 carreras, ahora los de la bahia de la mala pelea regresaron la visita rescatando un triunfo con marcador de 10 carreras a 2.

Los padres de familia jugaron un papel importante como debe ser ya que se organizaron y llevaron comida y refrescos para ambos equipos, la Direccion de Educacion, Cultura y Deporte a cargo del profesor Wilfrido May Garcia dio el minibus para el transporte.

La escuela infantil de beisbol funciona de lunes a viernes de 5 p.m. a 7 p.m. con niños entre los 9 y 12 años de edad en el estadio de beisbol Alfonso Duran Castillo y el instructor es Fernando " cahon " Uribe.

* SELECCION CAMPECHE VENCE APURANDAMENTE A LOS CACHORROS DE CHAMPOTON‏


CHAMPOTON, CAMPECHE.- La Seleccion Campechana de Beisbol 17-18 vencio apuradamente a los Hexacampeones Cachorros de Champoton con pizarra de 10 carreras a 9 en lo que fue un juego de exhibicion efectuado en el estadio de beisbol Alfonso Duran Castillo ante una buena entrada de aficionados.

Los primeros en romper el celofan fueron los campechanos al hacer par de carreras en la primera entrada, Miguel Rivero conecto imparable, Jose Noh se embazo con yerro del antesalista,  Ricky Gomez se sacrifico y con trueno de Aurelio de la Cruz cuajaron las carreras.

Los champotoneros repondieron con una rallita en el cierre de la misma primera entrada, Darwin Diaz conecto imparable, Jairo Pereira trazo doblete y con trueno de Sergio Ramirez envio al plato a Darwin Diaz.

Campeche se fue arriba 6 a 1 con cuatro carreras en la parte alta de la segunda entrada, Victor Castillo conecto doblete, Jose Cordova recibio base por bolas, Miguel Rivero lleno las almuadillas con sencillo al izquierdo, Jose Noh trajo las dos primeras de la entrada con imparable productor al derecho, y con trueno de Oliver Herrera cerraron el rally.

Campeche puso las acciones 7 a 1 con una rallita mas en la tercera entrada, Francisco Lopez conecto indiscutible Rafael Arjona lo avanzo y con trueno de Jose Cordova envio al plato a Francisco Lopez.

Champoton se acerco peligrosamente 7 a 5 al hacer cuatro carreras en la conclusion del tercer capitulo, Jairo Pereira conecto imparable al derecho, Sergio Ramirez recibio pelotazo, Ramon Duran recibio base por bolas para congestionar el lunetario, Santiago Izquierdo trajo dos plato con trueno productor y con batazo de Fernando Uribe cerraron el rally.

Champoton le dio la vuelta al partido 8 a 7 con rally de tres carreras en la conclusion de la cuarta entrada, Jaime Sansores y Darwin Diaz conectaron imparables consecutivos, Jairo Pereira recibio base por bolas y llenaron el lunetario, Sergio Ramirez produjo una con single productor, Ramon Duran recibio pelotazo entrando la segunda de la entrada y con imparable de Fernando Uribe cuajaron la tercera de la entrada.

Campeche se fue arriba en el marcador 9 a 8 con dos carreras en la apertura de la quinta entrada, Francisco Lopez y Rafael Arjona recibieron bases por bolas y Jaime Muñoz se encargo de enviarlos a la registradora con doblete por todo el jardin derecho.

Champoton empato el juego 9 a 9 con una carrera en la conclusion del quinto capitulo, Carlos Segura recibio base por bolas, Michel Abreu lo avanzo y anoto con imparable productor de Darwin Diaz.

Campeche anoto la carrera del triunfo en la apertura de la septima entrada, Aurelio de la Cruz conecto single al izquierdo, se robo la segunda y anoto con trueno productor de Francisco Lopez dejando el marcador final 10 a 9.

El pircher ganador fue Victor Castillo miestras la derrota la cargo Dario Noh; por otro lado el Coordinador Administrativo de los Cachorros de Champoton Diego Rosado menciono que fue muy satisfactorio efectuar este tipo de eventos deportivos ya que la aficion tiene la oportunidad de ver a los jugadores que representaran al estado en el nacional 17-18 que se llevara a efecto en Monterrey, NL ademas de que este partido estuvo muy parejo por lo que es muy probable que esta directiva solicite un segundo encuentro para que la aficion vuelva a deleitarse de ver a sus Cachorros de Champoton contra esta Seleccion Campeche que estan seguros hara un buen papel en dicho nacional.

* DELMAR CANCHÉ 17o. CAMPECHANO EN PIRATAS‏



Con el debut de Delmar Canché Cardeña, se compila el campechano número 17 que porta el uniforme de los Piratas de Campeche, desde el año que éstos debutaron en la Liga Mexicana de Béisbol que fue en 1980.

El lunes 23 de julio, Delmar Canché, que el 8 de febrero del año entrante cumplirá 19 años de edad, hizo su debut con el uniforme de los filibusteros, en el segundo encuentro de una doble cartelera, se desempeñó como short stop y noveno bat.

Su baja estatura le ha impedido que los scouts de Grandes Ligas, lo firmen para el béisbol estadounidense, apenas rebasa los 1.60 metros de estatura, pero el tiene enormes deseos de sobresalir en la Liga Mexicana y más con el equipo de su tierra natal.

NOMBRE                                  POSICIÓN                 AÑO QUE DEBUTA
                                                                             CON PIRATAS
1.-Leonardo Guillermo                 OF                         1980
2.-Héctor Reyes                          PD                         1985
3.-José "Loco" Cámara                1b                          1987
4.- Martín Hernández Avalos        1b                          1992
5.- Nelson Barrera Romellón        1b/BD                     1992
6.- Roque Sánchez Golib              IF                          1993
7.- Mario Sulú Palafox                  PD                         1993
8.- Benjamín Sandoval Peniche     BD                         1996
9.- Ismael "Makanaki" Castillo       PD                         2002
10-Nelson Hoil Flores                   PZ                         2003
11-Víctor Sánchez Golib               2b                         2006
12-Nelson Barrera Hernández       Utility                     2006
13-Yamaral Sulú Palafox              PD                         2006
14- Francisco Williams                 C                           2009
15- Benjamín Sandoval Mijangos   PD                         2010
16- Esteban Gómez                      PD                         2010
17- Delmar Canche Cardeña         SS                         2012

Observación: Nelson Barrera Romellón (1977), Benjamín Sandoval Mijangos (2007), Esteban Gómez (2007) ya habían debutado en la LMB con Diablos Rojos Rojos del México, Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco respectivamente.
 

* Roque Sanchez se retira‏


Campeche, Camp. (www.piratascampeche.com.mx/Carlos Carvajal Medina) 25 de julio.- Era su objetivo jugar 20 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol y decirle adiós al deporte que lo apasiona, este viernes 27 de julio en el transcurso del primero de la serie ante los Delfines del Carmen, el calkiniense Roque Sánchez Golib, se despedirá como pelotero profesional ante sus seguidores que estén presentes en el estadio Nelson Barrera Romellón, de la capital campechana.


El encuentro está programado para las 8 de la noche.

En la recta final de la temporada 2012 Roque Sánchez, realiza funciones de couch de la primera base, con su número 40 en el uniforme.

Para el viernes ante los cetáceos, Roque dejará el guante, la pelota, el bat como pelotero profesional.
El nativo de Calkiní, Campeche, nació un 5 de marzo de 1975.
Calkiní, se encuentra a una hora de la ciudad de Campeche y está a la mitad del camino que lleva a Mérida, Yucatán.

Su participación en este año ha sido breve lleva dos encuentros en calidad de visitante el martes 29 de mayo donde jugó la parte final del cotejo en el estadio Monterrey, de igual manera el sábado de junio en el Adolfo López Mateos de Reynosa, Tamaulipas.

Lleva dos turnos en el presente calendario.

Ha fungido como couch-bateador.

Comenzó hacer sus pininos como couch en la Liga Noroeste, en la temporada 2010-11 con los Pureros de Compostela y lleva casi dos años trabajando de couch en las ligas de desarrollo y éste año ya estuvo en el equipo grande.

Roque Sánchez, debutó en 1993 en la LMB participando en 51 juegos.

En 1997 dejaba por primera vez su terruño para jugar con los Broncos de Reynosa, esa temporada conectó ocho triples al año siguiente retornó donde permaneció hasta la mitad de la campaña del 2002 terminando ese año con los Cafeteros de Córdoba, en el 2003 estuvo con los Leones de Yucatán y del 2004 a la fecha con la franela bucanera.

En el 2001 ganó la distinción del "Guante de Oro" por ser el mejor tercera base de la liga mexicana. De hecho fué un buen año ya que por primera vez en su carrera alcanzaba los seis jonrones  y 35 carreras producidas.

En su tierra natal, se le conoce como "Conejo" y al principio de su carrera "Pulpito" en alusión a su papá del mismo nombre y a quién le decian "Pulpo".

Lleva 1431 juegos, con 1188 hits, 196 dobles, 22 triples, 45 jonrones y 439 carreras producidas.  
Con 37 años de edad, dejará de ser pelotero de liga mexicana, para dedicarse de tiempo completo a ser couch.

* CRITERIOS Y FORMATO PARA ELECCIÓN DE NOMINADOS ESPECIALES 2012‏


Estos son los parámetros que la LMB pone a disposición de la prensa especializada, previo a emitir sus votos para elegir a los nominados especiales 2012: Novato del Año, Pitcher del Año, Relevista del Año, Manager del Año, Retorno del Año y Jugador Más Valioso.

El voto es secreto y será emitido por todo aquel periodista que compruebe ante la LMB que trabaja en un medio de información, sea escrito o electrónico.

Se trata de una elección que combina merecimientos cuantitativos y cualitativos, es decir, tanto estadísticas como el esfuerzo del pelotero en el terreno de juego y el impacto de su trabajo en su equipo y en la LMB.

Deberá tomarse en cuenta sólo el desempeño durante la temporada regular y no en playoffs.

Parámetros estadísticos clave:

Bateadores.- Tomar en cuenta los números ofensivos, principalmente el promedio de bateo, carreras producidas y jonrones; sin desatender otras estadísticas que profundizan en la actuación del pelotero a lo largo de la temporada como el promedio de embasamiento, robos de base, slugging, rango de ponche, carreras anotadas, etc.

Lanzadores.- Tomar en cuenta el promedio de carreras limpias admitidas, los ponches recetados y el récord de ganados y perdidos; sin desatender otras estadísticas que ayudan a evaluar de manera más rigurosa la actuación de un lanzador como el número de innings lanzados, WHIP (bases por bolas y hits por inning), promedio de bases por bolas, promedio de la oposición, etc.

Novato del Año

Para que un pelotero sea considerado como novato debe cumplir con los siguientes requerimientos: Al inicio de la temporada, los pitchers no deben tener más de 60.0 innings lanzados. Los catchers, infielders y outfielders no deben tener más de 100 veces al bat. No se considerarán novatos los peloteros que hayan participado en Estados Unidos en Liga Clase Doble A en adelante.

Tomando en cuenta la definición de novato, se deberá elegir a un jugador destacado, que sobresalga sobre el resto de los debutantes, ya sea a la ofensiva o defensiva (incluye pitcheo).
  

Pitcher del Año

A considerar: promedio de carreras limpias admitidas, WHIP, promedio de la oposición, ponches, récord de ganados y perdidos, así como salidas de calidad y las veces que su equipo ganó cuando le tocó lanzar.

Relevista del Año

Es un pitcher con números destacados en el bullpen, sea como relevo largo, preparador o cerrador. No debe ser estrictamente un taponero, pues hay otro relevistas que cumplen con roles trascendentales como aquellos quienes mantienen la ventaja a su equipo (hold) o bien, relevistas situacionales.

Retorno del Año

Debe considerarse a un jugador con una temporada destacada, luego de que en su año anterior no haya jugado por lesión o alguna otra circunstancia (retiro momentáneo), o bien, que haya tenido una baja en su rendimiento en la temporada pasada y no necesariamente que se haya retirado momentáneamente. No es obligatorio que sea un pelotero veterano, sólo que cumpla con el criterio básico de experimentar un repunte en su desempeño dentro del terreno de juego.

Jugador Más Valioso

Debe considerarse a un jugador con una temporada destacada, sea en el rubro ofensivo o defensivo; pero, sobre todo, a un pelotero cuya valía se refleje en el aporte a su equipo. Sin ser obligatorio, un buen candidato es aquel quien haya sido una pieza fundamental para que su club calificara a la postemporada.
  
Manager del Año

Se debe elegir a un manager que destaque por su eficiencia y estilo en el manejo de su equipo. Hay que considerar la consistencia del equipo a lo largo de la temporada y si está calificado a playoffs o cuenta con posibilidades de hacerlo. También se debe evaluar con qué recursos humanos contó el manejador en su roster a lo largo del calendario y de qué manera lo aprovechó.

viernes, 27 de julio de 2012

* Novato Erick Sandoval se une a los Delfines‏


Ciudad del Carmen, Camp.- (Delfines del Carmen/Gabriel Castañeda) 18 de julio.- El novato campechano Erick Sandoval se ha unido al primer equipo de los Delfines del Carmen, desde el inicio de la serie ante los Petroleros de Minatitlán, con lo que se convierte en el segundo jugador traído de la Academia de El Carmen, Nuevo León al equipo comandado por Félix Fermín.
 
Erick Sandoval es un jugador de infield, nacido en Campeche, Campeche el 1 de octubre de 1992, de 1.78 de estatura y que está ya con el equipo grande luego de hacer el curso en la Academia de El Carmen, Nuevo León, en donde los Delfines del Carmen, junto con los Leones de Yucatán tienen a sus jugadores novatos y prospectos.
 
En la Academia, Sandoval fue uno de los mejores jugadores del equipo, en 87 partidos terminó bateando .334 con un total de 103 hits, 80 sencillos, 19 dobles y cuatro triples, además de que produjo 44 carreras, con estos números y ya en la recta final de la temporada, el manager Félix Fermín y la directiva de los Delfines se fijaron en él para llegar al equipo grande y está listo para entrar en acción en el infield en el momento en que el mánager así lo dedica.
 
Con la llegada de Sandoval al equipo, es el segundo jugador novato traído de la Academia al equipo grande, toda vez que el outfield Gabriel Gómez Topete fuera subido el sábado pasado. El hermosillense también tuvo una buena temporada en El Carmen, en donde bateó para .284 con 66 hits en 65 partidos, 54 sencillos, siete dobletes y cinco triples además de 19 carreras producidas. Gómez Topete ya ha visto acción en dos partidos y está trabajando fuerte para conseguir su primer hit en Liga Mexicana.
 

* NACE EN CHAMPOTON ESCUELA DE BEISBOL INFANTIL " FERNANDO ' CACHON ' URIBE "



CHAMPOTON, CAMPECHE.- Ante la enorme necesidad de crear un espacio de beisbol para que los niños aprendan todos los secretos del rey de los deportes actualmente ya funciona en Champoton una Escuela de Beisbol Infantil que lleva por nombre " Fernando ' Cachon ' Uribe.

Esta escuela funciona de Lunes a Viernes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en el estadio de beisbol Alfonso Duran Casatillo bajo las instrucciones del joven pelotero y ahora promotor deportivo Fernando " Cachoncito " Uribe y actualmente tiene un total de 56 niños desde los 5 hasta los 13 años.

" Esta inquietud nace desde hace muchos años atras pero fue hasta este momento que se pudo concretar dicho proyecto y tiene la finalidad de que existan talentos nuevos en Champoton y quiero enseñar lo que yo ya aprendi " menciono Fernando Uribe.

Otros de los objetivos que tiene esta escuelita es de organizar ligas infantiles tanto en la cabezara municipal asi como en los ejidos del municipio, ademas uno de los objetivos largo plazo es poder tener un buen semillero para la liga estatal campechana y participar en fases regionales de olimpiadas nacionales.

Esta escuela lleva el nombre de su padre Fernando " Cachon " Uribe por que fue el primer champotonero en jugar Liga Mexicana de Beisbol en la decada de los 80's y fue precisamente en con los equipos ded Astros de Tamaulipas, Angeles Negros de Puebla y Bravos de Leon, ademas en la Liga del pacifico con Mayos de Navojoa.

Cabe mencionar que con la apertura de esta escuela infantil de beisbol se abre la posibilidad de fortalecer mas este deporte en Champoton ya que tenia muchos años que no habia un proyecto de esta indole, ahora es muy posible la captacion de mas talentos en un futuro ya que hay que recordar que sin ninguna escuela han salido en la actualidad muchos jovenes talentosos que han sobresalido en las ligas sub-19 y campechana, pero especificamente dos jovenes que han sido firmado con equipos profesionales de beisbol Francisco Williams y Jaime Muñoz, por lo que se esperan seguir teniendo grandes momentos en un corto periodo de tiempo.

* Homenaje y presentación libro Nelson‏




EL ALMIRANTE VIVE!!!

Han transcurrido 10 años y tal parece que fue ayer cuando el Almirante Nelson Barrera Romellón, falleció de manera electrocutado en la ciudad de Campeche y como cada 14 de julio se le recuerda al buen Nelson.

Fueron muy puntuales y a las nueve y media de la mañana al pie de la escultura de Barrera Romellón, que se encuentra en la explanada del estadio y que lleva el nombre del destacado beisbolista se tuvo una ofrenda floral.

Como invitados especiales, estuvieron, la Sra. Betty Hernández, la esposa del Almirante, quién estuvo acompañada de sus hijos: Katia y Nelson Jr. Además de sus nietos, familiares, amigos, directivos del club Piratas de Campeche.

Como visitante distinguido estuvo el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, el C.P. Plinio Escalante Bolio, quién acompañó a los familiares de Nelson y amigos en lo que fue una sencilla ceremonia, pero que significaba que el máximo jonronero de la LMB, con 455 sigue vivo, en los corazones de la gente relacionada con el rey de los deportes.

También entre los presentes, se encontraba el Lic. Vicente Pérez Avellá, presidente de los Guerreros de Oaxaca, equipo con el cual el Almirante implantó el récord de más jonrones de porvida en la LMB, en el año del 2001 en el mismo equipo de la verde antequera, Nelson se le ofreció la oportunidad de ser mánager-jugador en 1998 y el carmelita consiguió en su año de debut como timonel darle su único título a la tribu zapoteca, en cuarta campaña incursionando en el béisbol.

De igual manera en la Biblioteca Campeche, que se encuentra en el corazón del centro historico de esta ciudad y patrimonio de la humanidad, se llevó al cabo la presentación de un libro que compiló el Lic. Gabriel López Martínez. En el ejemplar existe material de los periodistas regionales y nacionales: Gaspar A. López Poveda, Enrique Kerlegand, Fernando Ballesteros y de los cronistas locales, José Medina Herrera, Eduardo Sánchez Rosado y Carlos Carvajal Medina.

La presentación estuvo a cargo del C.P. Plinio Escalante Bolio. El máximo jerarca de la LMB, mencionó: “Nos reune hoy en Campeche un grande de todos los tiempos, un carmelita que fue muy profesional, humilde y honrosamente respondo a la invitación que me hizo Enrique Rosado Méndez, presidente de los Piratas de Campeche, en esto que es el décimo aniversario luctuoso de Nelson Barrera Romellón.

Es una compilación excelente que hizo el maestro José Gabriel López y que contó con el respaldo de diferentes periodistas, dice el maestro López Martíenz en su libro que Nelson Barrera orgullosamente campechano, yo diría orgullosamente mexicano y que siempre derrochó calidad y profesionalismo.

El C.P. Plinio Escalante Bolio, hizo alusión a todos los periodistas que colaboraron en el ejemplar y mencionó las palabras de Gaspar López Poveda, del grupo Megamedia: No es cuestión de párrafos; no es cuestión del número de palabras ni de expresiones literarias, sino de entendimiento, de la agudeza para ver lo invisible, de la astucia para traducir lo que decían sus palabras, de la capacidad para comprender el significado, el timbre, de los sonidos que salían de su boca.

Y de igual manera habló de las aportaciones de cada uno de los periodistas y del historiador campechano Fernando Jesús Cab Pérez, quien tituló su participación: De revolucionario a pelotero: el estadio Nelson Barrera Romellón, una intrepretación histórica, esto en alusión al estadio que antiguamente se llamó Venustiano Carranza y que a finales de los años noventas fue demolido para hacer uno nuevo que lleva el nombre del Almirante.

Por la tarde finalizando el primero de un doble juego, en el salón de los inmortales del béisbol campechano, que se encuentra en el estadio, se presentó una exhibición de 16 imágnes, que tienen fotos de Nelson Barrera y tres caricaturas referentes al Almirante.

Así se le recordó al cañonero campechano, en sus 10 años de haber fallecido.

* Foto Oficial Piratas de Campeche 2012‏

* Tiburones Puerto Peñasco en la final‏


Este martes dará inicio la final de la Liga Norte de México y la sucursal de los Piratas de Campeche, que son los Tiburones de Puerto Peñasco, estarán en el estadio Antonio Palacios, de Ensenada, Baja California, enfrentando a los Marineros, que son la sucursal de los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.

Los Tiburones de Peñasco, se integran por jugadores que pertenecen a los Piratas de Campeche, equipo de la Liga Mexicana y además de jugadores libres, en su gran mayoría extranjeros que son contratados directamente por la directiva de Puerto Peñasco, Sonora.

El encuentro comenzará a las 7 de la tarde, hora del pacífico, 9 de la noche, tiempo de Campeche.
Los Tiburones de Puerto Peñasco, vencieron en el sexto encuentro de la semifinal a los Truenos en Tijuana, en serie de siete desafíos. La serie favoreció a los pupilos de Donald Cañedo (4-2) en ese partido, el sinaloense Carlos Harper se fué de 4-4.

El encuentro lo ganaron los sonorenses 6-5 con salvamento para el couch-jugador Isidro Márquez. Ensenada salió airoso al ganar en un séptimo y decisivo encuentro a los Algodoneros de San Luis Río Colorado, Sonora, sucursal de los Tigres de Quintana Roo y Veracruz.

Cabe señalar que el nativo de Culiacán, Sinaloa, Harper terminó el primer play offs como lider de bateo de la liga con .609, además de ser el líder en imparables con 14 su compañero Dabiel Flroes aparece en el noveno lugar con siete imparables y el mismo Flores aparece en el noveno lugar con .292 de bateo.

Ha sido el play offs de Oscar Carlos Harper quien encabeza el departamento de triples con dos y sublider de carreras producidas con siete.

En el pitcheo, de los cuatro triunfos, tres correspondieron para jugadores que tienen relación con Campeche, Aldo Montes consiguió dos y Teo Higuera con uno, el otro fue para el dominicano contratado libre por Peñasco y que a la postre le dio el pase a los Tiburones a la gran final.

NÚMEROS EN LOS PLAY OFFS

En la semifinal ante los Truenos de Tijuana, en seis partidos el bat encendido fue de Harper con .609, Juan Paulo Cardenas con .400 en tres encuentros, Dabiel Flores con .292 Francisco Martínez con .238 Jesús Alberto Vega con .188 Delmar Canché compila .143

En pitcheo Aldo Montes tuvo dos buenas salidas se apuntó los triunfos y 0.60 de efectividad, Teo Higuera con 2.45 y con 0.00 pero con pocos inings lanzados, Isidro Márquez, Irving Domínguez, Marco Campoy, Sergio Aispuro.

Isidro Márquez con dos salvamentos es el líder de la postemporada.

El mejor bateo de los play offs ha sido Puerto Peñasco con .284 y además el mejor pitcheo con 1.19 en segundo lugar están los Marineros de Ensenada con .265 a la ofensiva y 3.68 de carreras limpias.

El juego comenzará en Ensenada porque fueron los superlideres de la temporada regular.

En la campaña regular los números de los Tiburones ante Ensenada fueron de .364 para Harper, Roberto Valencia con .289 en ocho encuentros, Delmar Canché con .286 en seis encuentros, Jesús Vega con .182

Teo Higuera en ocho entradas y un tercio no permitió carrera en labor de relevo, Irving Domínguez con 2.35 en 7 y dos tercios y el cubano Lazo en su tiempo que estuvo hasta principios de mayo fue de cinco entradas ante los Marineros con 1.80

ROBERTO VALENCIA

El sinaloense el tiempo que estuvo en la Liga Norte de México, le sirvió para hacer un ajuste en su ofensiva ya que pasaba por muy mal momento, sin embargo con Puerto Peñasco, mejoró su bateo y en los nueve juegos que lleva a la ofensiva con los Piratas de Campeche, en su retorno a la LMB, registra un alto promedio de .393 con un jonrón y seis carreras impulsadas. Lo mismo sucedió el año pasado con Ismael Castillo, cuando fue enviado a los Ganaderos de Villa Juárez, en la Liga Tabasqueña.

* LA VELOCIDAD, SELLO DE DELFINES DEL CARMEN‏


México, D.F. (lmb.com.mx/Gabriel Medina) 6 de julio.- Los nacientes Delfines del Carmen, en su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, ya tienen un sello distintivo: su vertiginosa velocidad sobre los senderos.
El equipo carmelita es el líder del circuito en robos de base (139) y triples (30), por arriba de Sultanes de Monterrey (82 estafas) y Petroleros de Minatitlán (28 triples), que son sus más cercanos perseguidores en los respectivos departamentos.
“Colectivamente no estamos entre los mejores bateando, pero tenemos un arma que es muy incómoda para muchos, que es la velocidad”, afirma el espigado Gilberto Mejía, uno de los corredores más desequilibrantes del circuito.
Mejía es líder de triples de la LMB con nueve y sublíder de estafas con 42. “He tenido una muy buena temporada y no descarto pelear por el título de robos de la Liga”, confía.
El liderato del circuito, cuando restan tres semanas de temporada regular, está en manos de Freddy Guzmán (48), coequipero de Mejía en los Delfines, quien desde el 29 de mayo se encuentra frenado por una lesión.
“Es una lástima que (Freddy) esté lastimado, sin temor a equivocarme, ahora mismo estaría cercano a las 100 bases robadas, él es un espectáculo corriendo”, destaca Mejía sobre su paisano dominicano, quien estaría al acecho del récord de Mike Cole, de Olmecas de Tabasco, quien consumó una centena de estafas en 1989.
Otros hombres del lineup cetáceo, capaces de “encender la moto” sobre las almohadillas, son: Omar Manzanares (15 robos), Alex Valdez (10) y Eliseo Aldazaba (9).
Los Delfines se encuentran en la pelea por un boleto a la postemporada. En las últimas semanas merodean el cuarto puesto del standing sureño. “Nos sentimos con mucho ánimo, sabemos que tenemos chance, sería muy depresivo jugar sabiendo que no vamos para ninguna parte. Pero por ahora estamos muy motivados”, agrega Mejía.
“Es un orgullo jugar para los Delfines y lo sería todavía más entrar a los playoffs, sería una gran alegría para la afición que se ha portado de maravilla con nosotros”, subraya sobre los seguidores del club, quienes diariamente se retratan en las tribunas del parque Resurgimiento.
Por lo pronto, los carmelitas se alistan a un cierre de campaña emocionante en su estreno en la LMB. Hacia el epílogo del calendario regular sostendrán series ante Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, todos involucrados en la competencia para la postemporada, rivales ante los cuales la velocidad de los Delfines será una importante arma.

LCC. GABRIEL MEDINA
COORDINADOR DE MEDIOS LMB