lunes, 31 de enero de 2011

* La Yaquis refuerza sus líneas para la Serie del Caribe


Ciudad Obregón, Son.- Los Yaquis de Cd. Obregón, campeones de la temporada Banorte 2010-2011 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), ya tienen listos los refuerzos para encarar la Serie del Caribe 2011, la cual se celebrará en Mayagüez, Puerto Rico, del 2 al 7 de febrero.

Omar Canizales, presidente de la LMP, acompañado por René Arturo Rodríguez, presidente del Club Yaquis, así como por Francisco Minjárez, gerente deportivo de los Yaquis, y Eddie Díaz, mánager de la “tribu”, estuvieron en la presentación de los refuerzos para el clásico caribeño.
 
En la reunión también se encontraron Justin Christian, jardinero de los Cañeros de Los Mochis, junto con el obregonense Karim García, jardinero de los Naranjeros de Hermosillo, quienes representaron al resto de los refuerzos que estarán con la “tribu” en la Serie del Caribe Mayagüez 2011.
 
El dirigente de la LMP, Omar Canizales, señaló que el equipo de México, representado por los Yaquis, será un conjunto competitivo que peleará sin complejos a cualquier rival que le toque enfrentar.

“Hemos seleccionado los refuerzos ideales para complementar al campeón Yaquis de Obregón, y este equipo está para dar un digno papel como representante de México en la próxima Serie del Caribe”, apuntó Canizales.

El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico mencionó que en la receptoría estarán Íker Franco y el refuerzo Gabriel Gutiérrez (Guasave), mientras que en el cuadro se encontrará a Bárbaro Canizares, Daniel Fornés, Carlos Valencia, Everth Cabrera, Agustín Murillo, además de los refuerzos Jorge Vázquez (Culiacán), José Manuel Rodríguez (Guasave) y Óscar Robles (Mexicali).

En los jardines, el equipo estará integrado por Douglas Clark, junto con los refuerzos Karim García (Hermosillo), Leo Heras (Guasave) y Justin Christian (Los Mochis).

Dentro del cuerpo de lanzadores, los Yaquis de Obregón tendrán a los serpentineros zurdos Francisley Bueno, Adrián Ramírez, además de los refuerzos Alberto Castillo (Los Mochis) y Dan Serafini (Los Mochis).

Como lanzadores derechos estarán Marco Antonio Quevedo, Rolando Valdez, Marco Antonio Carrillo, Hugo Castellanos, Héctor Navarro, Mario Mendoza, Luis Ignacio Ayala, y los refuerzos Francisco Córdova, Daniel Guerrero, Adrián Ramírez y Alan Guerrero, todos de los Algodoneros de Guasave.

El presidente del Club Yaquis de Obregón, René Arturo Rodríguez, indicó estar complacido con los refuerzos que se han integrado a la “tribu”, y que ahora viene el compromiso de poner en alto el nombre de México en Puerto Rico.

“Nosotros ya cumplimos con hacer al equipo de Yaquis de Obregón campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, y ahora le tocará a la liga, con los refuerzos integrados, hacer de este equipo un digno representante de México”, comentó Rodríguez.


México fue campeón de la Serie del Caribe por última vez en el año 2005, cuando los Venados de Mazatlán se impusieron como locales. Ahora, los Yaquis superaron a los Venados en la final del campeonato invernal mexicano y esperan salir adelante ante dominicanos y venezolanos.

* Los Caribes se coronaron campeones en la LVBP


CARACAS -- Caribes de Anzoátegui logró su primer título de campeón en el béisbol venezolano en una disputada serie final al vencer el domingo 8-7 a los Tigres de Aragua en el séptimo juego.
 
De la mano del manager dominicano Julio Franco, y con una contundente producción ofensiva, la novena de Anzoátegui se alzó con el campeonato y representará a Venezuela por primera vez en la Serie del Caribe 2011, que se disputará en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez a partir del miércoles.
 
Jonrones del primera base Luis Jiménez y del jardinero izquierdo César Suárez en el primer inning encaminaron la cuarta y definitiva victoria de los Caribes en la serie. Jiménez fue nombrado el Jugador Más Valioso de la final.
 
La producción de éste y de Suárez le dio tres carreras de ventaja a los Caribes, que nunca perdieron el liderato del encuentro ni sucumbieron ante la presión de los Tigres, los cuales llegaron a tener la posible carrera del empate en el noveno inning.
 
El guardabosque derecho Josh Kroeger aumentó la ventaja de Anzoátegui en el segundo episodio con un cuadrangular de tres carreras.
 
Los Tigres descontaron en el tercer capítulo con cuatro anotaciones, pero los Caribes enviaron al montículo al relevista Alex Herrera, quien frenó la ofensiva bengalí durante las siguientes cinco entradas.
 
Caribes marcó sus dos últimas anotaciones en el cuarto inning gracias a un hit de Jiménez al jardín derecho, respondiendo al ataque de los Tigres. El primera base se fue de 5-2, con cinco carreras remolcadas.
 
Herrera (2-0) fue el ganador del encuentro, al trabajar cinco entradas y dos tercios, en las que aceptó cuatro hits y una carrera.
 
El dominicano José Cabrera (3) se acreditó el salvamento.

domingo, 30 de enero de 2011

* Yaquis de Ciudad Obregón conquistan título de la LMP


CIUDAD OBREGON, México -- Los Yaquis de Ciudad Obregón armaron el sábado un ataque definitivo de cuatro carreras en la cuarta entrada y recibieron una buena labor de Marco Quevedo para derrotar 5-2 a los Algodoneros de Guasave en el séptimo juego de la serie final y coronarse como campeones de la Liga Mexicana del Pacífico.


Obregón representará a México en la Serie del Caribe que se disputará en Puerto Rico, mientras que Guasave no pudo romper una maldición de 39 años sin llevarse el título e el circuito invernal del béisbol mexicano.
 
 
Quevedo (3-1) trabajó siete entradas de cuatro imparables y una carrera para apuntarse la victoria. El veterano de Grandes Ligas Luis Ignacio Ayala sacó la última entrada con un hit y una carrera con dos abanicados.


La derrota fue para Daniel Guerrero (3-2), castigado con seis imparables y cinco carreras en tres entradas y dos tercios de actuación.
 
 
La figura de la ofensiva fue el veterano Mario Valdez, un ex jugador de los Algodoneros que entró a batear como emergente en la cuarta entrada y conectó un oportuno sencillo de dos carreras.


Iker Franco (2) sacudió un cuadrangular solitario en el mismo cuarto capítulo mientras que Agustín Murillo y el cubano Bárbaro Canizares colaboraron cada uno con una remolcada para los ahora monarcas de la Liga Mexicana del Pacífico.
 
 
Por Guasave, Marshall McDougall (4) conectó dos cuadrangulares solitarios pero no pudo evitar la derrota de los Algodoneros.


Esta fue la novena ocasión en que la Serie Final de la LMP llega a su límite de siete juegos para determinar al cuadro campeón.


El dominicano Eddie Díaz se convirtió en el undécimo manager extranjero en lograr el cetro de la LMP.
 

Tras los obligados festejos, los monarcas de la pelota invernal mexicana se alistarán para partir el próximo martes 1ro de Febrero a Mayaguez, en donde al día siguiente estarán enfrentando al equipo de Dominicana en al arranque de la Serie del Caribe 2011.

PG: Marco Quevedo (3-1)
PD: Daniel Guerrero (3-2)
JONRONES:
GVE: Marshall McDougall 2 (4)
OBR: Iker Franco (2)

video


sábado, 29 de enero de 2011

* Piratas de Campeche empieza su travecia


Por : Carlos Martin Carvajal Medina / Vocero de los Piratas de Campeche

El primero de febrero en el estadio Nelson Barrera Romellón, los pitchers y cátchers filibusteros romperán las hostilidades y darán inicio a su campo de entrenamientos, con miras a la temporada 2011 la cual iniciará el 19 de marzo.
Con el propósito de refrendar el liderato de efectividad de pitcheo por equipos alcanzado la campaña anterior, los Piratas de Campeche, abrirán su campo de prácticas, el martes primero de enero, con la participación de 35 jugadores entre pitchers y receptores, bajo la firme conducción de su timonel Marco Antonio “Buzo” Guzmán.
El año 2011 se ajustará la temporada 32 que los Piratas de Campeche, estén jugando de manera ininterrumpida en el béisbol de la Liga Mexicana.
Durante el mes de enero se ha venido conformando un sistema de entrenamiento, que contempla variantes y muy especifico para los lanzadores, diseñado por el experimentado y reconocido instructor cubano don Pedro Pérez Delgado, autor del libro titulado: “Técnica, Táctica y Estrategia del Lanzador”. El gran trabajo de los couches, Miguel Solis y Ricardo Osuna, la temporada pasada, son un referente para volver a conducir el departamento de las serpentinas en pos de otra gran temporada colectiva.
Los cátchers estarán bajo la mirada y dinámica del ex bucanero Ricardo Figueroa y sostendrán un exhaustivo entrenamiento.
El grueso de la tripulación estará abordando el galeón el dia 10 de febrero en el puerto amurallado de Campeche.
Los Piratas darán a conocer en los próximos días a la legión extranjera que conformará al club del tradicional parche, durante el proceso de los entrenamientos que se vislumbra de alto rendimiento, para zarpar el 19 de marzo al majestuoso estadio Kukulcán, en busca del primer desembarco en la edición 87 de la gloriosa Liga Mexicana.

* Dramático triunfo Algodonero


CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Dos errores del shortstop nicaragüense Everth Cabrera, abrieron las puertas en la novena entrada para que los Algodoneros de Guasave culminaran una gran reacción y vencieran 5-4 a los Yaquis para empatar la serie final de la LMP a tres triunfos por bando.

Nadie, pero nadie, se imaginaba el desenlace del encuentro, es más, ni siquiera pensaban que los visitantes podrían quitarse una desventaja 2-5 en siete entradas completas ante un bullpen lleno de figuras.

Pero los Algodoneros, que habían sido detenidos por los relevistas Hugo Castellanos y Adrián Ramírez, se desataron en la octava sobre Mendoza con los vuelacercas de Amador y el curazoleño de Caster, ambos sobre la cerca del jardín izquierdo.

Eso empató el juego, de inmediato el manager Eddie Díaz jaló por su cerrador Luis Ignacio Ayala, pero ni eso detendría a los pupilos de Matías Carrillo aunque realmente el triunfo fue fortuito.

DEJAN IR VENTAJA

Los Yaquis llegaron a tener ventaja de 3-0 con jonrón de 2 carreras de Víctor Díaz en la primera y cuadrangular solitario de Doug Clark en la tercera –ambos sobre el abridor dominicano Roberto Novoa--, pero Guasave se acercó con 2 anotaciones en la quinta mediante doblete productor de Jesús López e imparable remolcador de Leo Heras.

En el cierre, los locales se pusieron 4-2 con elevado al izquierdo de Elian Herrera para impulsar a Cabrera.

El zurdo Mauricio Lara abrió por Guasave y sólo aguantó un inning y un tercio con 2 carreras y 5 hits. Le siguieron el dominicano Roberto Novoa, Antonio Garzón, Adrián Ramírez, Nick Bierbrodt, Brazoban y Guerrero.

Rolando Valdez inició por los Yaquis y aguantó 5.1 innings con 2 carreras, 3 hits, 4 bases y 3 ponches. Lo relevaron Hugo Castellanos, Adrián Ramírez, Mendoza y Ayala.
EL GANE

Ayala inició la novena tanda obligando a ‘Chuyito’ López a roletear al short donde el nica Cabrera fildeó bien, pero su tiro a la inicial fue altísimo, techó a Daniel Fornés, lo que permitió a López llegar hasta la intermedia.

El ‘Mosco’ Arredondo tocó la pelota para avanzar al corredor a la antesala, se ordenó la base intencional a Leo Heras que iba de 4-2 en la noche, además podían buscar una doble matanza salvadora.

Eso pareció cuando Manny Rodríguez roleteó al short, pero momento… el bate se quebró, no fue sólido el batazo, así el nica Cabrera buscó el out en home, lo hubiese conseguido con un tiro rutinario, pero fue desviado, el catcher Iker Franco tuvo que apartarse del plato para atrapar, mientras anotaba López el 5-4.

Increíble, sin pegar de hit, sin sacar la pelota del cuadro, Guasave anotó la del triunfo por los errores de un genio defensivo cuyo guante lo ha llevado a Ligas Mayores.

ÚLTIMA EMOCIÓN

Matías Carrillo envió a Alan Guerrero a proteger la delantera, de inmediato fue sacudido por sencillo del ‘Chapis’ Valencia, el dominicano Víctor Díaz recibió luz verde para batear libre y negoció el boleto.


Ahora la tribu tenía las del empate y gane sobre los senderos, el emergente Kevin Flores entró en lugar del cubano Bárbaro Cañizares a tocar la pelota, lo hizo bien, puso a los embasados en posición de anotar.

Algodoneros dio boleto intencional a Daniel Fornés para buscar una doble matanza salvadora, pero Guerrero sumió el brazo.

Para empezar enfrentó a Everth Cabrera que tenía la oportunidad de sacarse la espina de los dos errores en la parte alta, pero elevó de faul atrás de home, donde Gabriel Gutiérrez no perdonó.

Ahora todo estaba en manos del dominicano Elian Herrera, quien se ponchó para el out final, el festejo enorme de los Algodoneros fue lógico, ganaron un juego que pocos esperaban contra el mejor cerrador del invierno.

EL PITCHEO

Mauricio Lara inició de última hora, fue una mala designación ya que explotó en la segunda entrada cuando encajó cuatro imparables, incluso doble de Doug Clark y cuadrangular de Víctor Díaz para un 2-0 que parecía presagio de una paliza.

Entró el dominicano Roberto Novoa a servir cuadrangular de Clark en la tercera ronda, la ventaja ahora de 3-0 se veía súper sólida.

Novoa todavía toleró una carrera sucia por una mala revirada (de dos bases) en la quinta, pero luego hubo relevos excelentes del zurdo Antonio Garzón, Adrián Ramírez, Nick Bierbrodt e increíblemente Yhency Brazobán que cubrió la octava ronda y se acreditó la victoria.

OTRO LADO

Pero vayamos con el pitcheo de los locales, inició Rolando Valdez que tras colgar cuatro argollas en un solo hit, fue atacado en la quinta ronda.

Dio boleto en cuatro pitcheos a Mario Valenzuela, quien se robó la intermedia mientras era ponchado Gabriel Gutiérrez. En la barrida sufrió una lesión, entró Iván Araujo que timbró en doble de ‘Chuyito’ por la raya de tercera base y un out después timbró en el primer hit del ‘Kid’ Heras en la noche.

Araujo fue ponchado en sus dos turnos, pero le robó un jonrón a Iker Franco en la quinta ronda, fue su grano de arena a la victoria.

Valdez se fue tras lanzar 5 1-3 en tres hits, dos ponches, cuatro boletos. Aspiraba al triunfo que mantuvieron Castellanos y Ramírez, pero luego vendrían los dos jonrones sobre Mendoza y el desenlace ya narrado.

EL SÉPTIMO

Daniel Guerrero intentará darle a Guasave su primer título en 39 años, en tanto que Marco Quevedo intentará lo mismo por los Yaquis, la cita a las 19.30 horas.

GUASAVE 000 020 021: 5 7 1
OBREGÓN 021 010 000: 4 8 2

Lara, Novoa (2), Garzón (6), Ramírez (6), Bierbrodt (7), Brazobán (8), Guerrero (9) y Gutiérrez; Valdez, Castellanos (6), Ramírez (7), Mendoza (7), Ayala (8) y Franco. PG: Brazobán (1-2 con 6.00). PD: Ayala (0-1 con 0.00). SV: Guerrero (4). HRS: Amador (2), De Caster (4) de Guasave, Díaz (2), Clark (2) de Obregón. Duración: 3.38 horas. Asistencia: 13,000 aficionados.

viernes, 28 de enero de 2011

* Caguas nuevo campeón y representante de Puerto Rico en la Serie del Caribe


¡Se acabó la sequía de los Criollos!

Rey Navarro se graduó con honores en la octava entrada al conectar el sencillo de la victoria y Eddie Ramos lució estelar en la lomita con cuatro entradas y un tercio de relevo para darle anoche a los Criollos de Caguas su primer campeonato en 10 años tras derrotar a los visitantes Leones de Ponce 7-5 ante cerca de 13 mil entusiastas que abarrotaron esta noche el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.

De esta forma, los Criollos representarán a Puerto Rico en la Serie del Caribe, que se disputará a partir del 2 de febrero próximo, entre los equipos campeones de México, República Dominicana y Venezuela. Este certamen caribeño se efectuará en el renovado estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez.

Los Criollos, que no ganaban un título desde el 2001, ahora suman 15 cetros en la historia de su franquicia para empatar con los Indios de Mayaguez por la mayor cantidad de campeonatos logrados en la historia.

El partido había sido todo lo que la fanaticada esperaba hasta la octava entrada con tres cambios de delantera y tres empates, incluyendo una anotación de Luis “Wicho” Figueroa con bombo de sacrificio de Luis Montañez que puso el juego 5-5 en la parte baja de la quinta entrada.

Luego de eso hubo dos entradas y media sin carreras por ambos bandos hasta la parte baja de la octava donde el dirigente de Caguas, Lino Rivera, trajo a juego a Javier Valentín como bateador emergente por Andy González y pegó un sencillo crucial sin outs que fue el detonante del éxito de los Criollos.

A Valentín lo sustituyó el corredor emergente Miguel Abreu, quien llegó a segunda base con roleta de Antonio Jiménez y error en la defensa del antesalista Jorge Jiménez.

A Valentín lo sustituyó el corredor emergente Miguel Abreu, quien llegó a segunda base con roleta de Antonio Jiménez y error en la defensa del antesalista Jorge Jiménez.

Acto seguido, y con dos corredores en base, Alex Cora pegó bombo de sacrificio para que Abreu llegara a tercera y poco después Jiménez se robó la segunda almohadilla.

Esto preparó la escena para Navarro, que se vistió de rey en Caguas con un imparable oportuno al jardín derecho e impulsó las carreras del gane en las piernas de Abreu y Jiménez para el deleite de los fieles de los Criollos.

El éxtasis en las gradas era enorme, el Solá Morales temblaba de emoción y lo vítores de MVP a favor de Navarro inundaron el estadio!

Lo que faltaban eran solo tres outs en la novena entrada y Ramos, que había lanzado tres entradas y un tercio sin haber permitido hits se quedó en el juego para tratar de cerrarlo con broche de oro.

Ramos no se amilanó ante el tope de la alineación de Ponce al sacar de out a son de conga, uno, dos y tres a Antoan Richardson, Alex Cintrón y Robinson Cancel para que los Criollos celebraran en grande y más de dos mil fanáticos se tiraran al terreno de juego a gozar con sus jugadores.

Ramos, que fue el quinto relevista utilizado por Caguas, se apuntó el triunfo tras retirar a 13 bateadores y solo ceder una base por bola durante sus cuatro entradas y un tercio de servicio. De otro lado, el relevista de Ponce, Juan Padilla, que entró en la cuarta entrada por el abridor Kyle Newby, cargó con el revés al permitir tres carreras en cinco episodios lanzados.

* Concurso: Se Busca Reina


México, D.F. (www.lmb.com.mx) 27 de enero.- La Liga Mexicana de Béisbol convoca a las reinas del béisbol (todas las mujeres) a que participen en el concurso "Se busca reina" para que sean la reina de su equipo preferido. Las ganadoras obtendrán un pase especial para ingresar a todos los estadios del circuito en el 2011; además cada una cantará el ¡Play Ball! en la inauguración de la temporada y en la Serie Final, en caso de que su equipo llegue a esa instancia.
 
Bases de la Convocatoria:
 
- Enviar una foto digital en donde expresen su pasión por el Rey (pueden incluir souvenirs de su equipo favorito, franela, gorra, bandera, disfraz, etc.) La reina que exprese con mayor originalidad su amor por el Rey será la ganadora. Todas las fotografías deberán estar en alta definición con un tamaño mínimo de 1600 x 1200 pixeles.
- Las fotografías únicamente se recibirán en el siguiente correo electrónico: atencionalaficionadolmb@gmail.com
- Serán 14 mujeres ganadoras. Cada equipo de la Liga Mexicana de Béisbol tendrá su propia reina.
- La edad de las participantes (mujeres) es de 18 años en adelante.
- El título del correo debe ser: Reina de "Nombre del Equipo Favorito"; por ejemplo, Reina de Saltillo para las mujeres de esa ciudad.
- En el correo electrónico se debe apuntar lo siguiente: nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio.
- La fecha límite para recibir fotografías es el viernes 25 de febrero del 2011 a las 11:59 PM
- Cuando se envía la fotografía, se comprometen a que esta sea usada en campañas de comunicación y promociones de su equipo favorito y la LMB.
- El jurado será conformado por la LMB.
- No podrán participar familiares de jugadores, cuerpo técnico, directivos y empleados de los equipos y de la Liga Mexicana de Béisbol.
 
¡Esperamos la participación de todas las reinas!

* Evaluarán los Mets a Japhet Amador en Marzo


México D.F.  (diablos.com.mx).- Será a partir del 8 de marzo cuando el 'Gigante de Mulegé' Japhet Amador se integre a los entrenamientos de Ligas Menores de los Mets de Nueva York, y estará en evaluación de su talento hasta el día 30 del mismo mes.

El talento, calidad y poder del primera base escarlata, fueron los elementos para que la organización ligamayorista, se interesará por el originario de  Mulegé, Baja California Sur; desde el termino de la temporada 2010, existía esta invitación, pero lamentablemente por una lesión Japhet no pudo presentarse.

Ahora se espera que Amador después de terminar su participación con los Algodoneros de Guasave en la Liga del Pacifico, se integre a la pretemporada de los Diablos Rojos para mantenerse en forma y posteriormente haga el viaje al campo de entrenamiento de los Mets de Nueva York.

El Lic. Roberto Mansur Presidente Ejecutivo del México declaró: “Los Mets nos piden a Japhet Amador para que vaya con ellos a probarse y ya ahí verán si les interesa o si regresa con nosotros”.

Con 24 años de edad, Japhet Amador tendrá la oportunidad de mostrar su calidad de talento con la finalidad de jugar en las Grandes Ligas y los Diablos Rojos vuelven a mostrar su apertura, al darles oportunidad a sus jugadores de buscar un mejor futuro en el deporte profesional.

* En febrero abrirán los 14 equipos de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano la pretemporada


México, D.F. (lmb.com.mx) 28 de enero.- Los 14 equipos que participarán en la temporada 2011 de la Liga Mexicana de Béisbol tienen programada la apertura de sus campos de entrenamiento durante febrero, en éstos inicia la pelea por la conquista del título y la Copa Zaachila.

Petroleros, desde hace una semana, mantiene trabajo de novatos en el estadio 18 de marzo de 1938 de Minatitlán; el 9 de febrero reportará el resto de peloteros del equipo grande.

Las organizaciones Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México entrenarán desde el lunes 1 de febrero en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, dentro de las instalaciones de la Academia Alfredo Harp Helú.

La novena escarlata viajará el 14 de febrero al puerto sinaloense de Mazatlán, a donde reportará el equipo completo el 23 del mismo mes. El 6 de marzo retornará a tierras oaxaqueñas para iniciar una decena de juegos de preparación.

Los Bicampeones Saraperos de Saltillo harán pretemporada en el vecino municipio de Ramos Arizpe, a partir del 7 de febrero, en el estadio Daniel Gutiérrez, debido a las obras de modernización que se realizan en el parque Francisco I. Madero.

Los otros dos equipos del estado de Coahuila, Monclova y Laguna, iniciarán prácticas el 14 de febrero en León y Salamanca, Guanajuato, respectivamente. El 12 y 13 de marzo se celebrará la Copa Gobernador en Ramos Arizpe con la participación de Saraperos, Acereros, Vaqueros y una selección local.

Tigres de Quintana Roo anunció que el 14 de febrero abrirá entrenamientos en el parque Beto Ávila del paradisiaco Cancún y, posteriormente, realizará juegos de exhibición por el sureste mexicano, entre sus rivales estarán los peninsulares Leones y Piratas.

Campeche arrancará el 1 de febrero en el estadio Nelson Barrera; Olmecas de Tabasco  el 7 de febrero en el parque Centenario del 27 de febrero; Rojos del Águila de Veracruz  el 17 de febrero en el Universitario Beto Ávila del puerto y los Leones de Yucatán el 22 de febrero en el Kukulcán.

En la Zona Norte, Sultanes pondrá en marcha su campamento el 10 de febrero en el Estadio Monterrey con novatos, pitchers y catchers, para trasladarse el día 15 a la Academia de El Carmen, N.L., a donde llegarán los jugadores de cuadro y jardineros.

Pericos de Puebla, Campeón de la Zona Miguel Hidalgo (Sur), entrenará bajo el mando de su manager Alfonso ‘Houston’ Jiménez en el parque Hermanos Serdán, aún con fecha por definir dentro de los primeros días de febrero.

Mientras, los Broncos trabajarán en el estadio Adolfo López Mateos, en Reynosa, desde el 21 de febrero.

* LOS YAQUIS SE COLOCAN EN LA ANTESALA DEL TÍTULO


GUASAVE, SIN, 26 de Enero de 2011 (LMP/Alpha Comunicación)- No podía esperarse menos de un quinto juego que en la víspera, se dibujó como clave. Otra vez con el sello del pitcheo de alto nivel y nuevamente con el drama rondando veleidoso entre los dos rivales. Daniel Fornés salió de la banca para conectar valioso imparable productor en la séptima entrada, Bárbaro Cañizarez sentenció con jonrón en la novena y así, los Yaquis de Ciudad Obregón se colocaron a un triunfo del campeonato al derrotar 3 por 0 a los Algodoneros de Guasave.

La XLII Serie Final de la temporada BANORTE 2010-2011 de la Liga Mexicana del Pacífico se colocó 3 juegos a 2 en favor de los Yaquis, que necesitan solamente un éxito más para alzarse con el cetro del beisbol invernal mexicano.

Para lo que vino a ser el momento estelar del encuentro, el ataque armado por los Yaquis con dos outs en la séptima, aprovechando pelotazo a Víctor Díaz por parte de Francisco Córdoba (1-3), llegando al relevo Adrián Ramírez que fue recibido con batazo dentro del cuadro de Bárbaro Cañizarez, surgiendo entonces Fornés a conectar línea de hit al prado derecho, suficiente para que Díaz se descolgara desde la intermedia con la carrera que marcó la diferencia.

Lo que vino a ser el remache del triunfo visitante fue el batazo de Cañizarez, quien teniendo a Víctor Díaz embasado, sentenció con largo jonrón por todo jardín central para lo que fue el marcador final. Esto fue ya sobre los envíos del taponero local Alan Guerrero, sellando noche de 3 imparables ante el pitcheo local.

Esto vino a hacer justicia al gran desempeño que tuvo el ganador Luis Alonso Mendoza (2-0), quien repitió color en la serie al ofrecer trabajo de siete tandas completas en las cuales espació cuatro hits, regaló par de bases y ponchó a cinco.

Por segunda noche consecutiva, otro soberbio duelo de pitchers abridores, ahora entre Mendoza y Córdoba.

Las primeras cuatro tandas se fueron en un suspiro, apenas 58 minutos, producto del dominio de ambos abridores.

Ambos equipos tuvieron al menos una buena oportunidad para abrir el marcador.

Los Yaquis tuvieron corredor en segunda con un out en la tercera gracias a doblete de Cañizarez pero quiso avanzar con rola de Sergio Contreras al las manos de Córdoba para ser puesto out fácilmente.

En la cuarta, Elián Herrera abrió con sencillo pero enseguida vino rola para doble play de Agustín Murillo mientras que en la quinta, Doug Clark abrió con hit dentro del cuadro, se robó la segunda y tras ponche a Carlos Valencia, hubo base a Díaz.

Córdoba se complicó al regalarle boleto a Cañizarez para congestionar los senderos pero libró la emboscada ponchando a Contreras y forzando elevado al derecho de Everth Cabrera.

Los Algodoneros conectaron de hit en las entradas dos, tres y cuatro pero ya con dos outs, sin que pudieran hacer crecer sus incipientes amenazas.

Tras la serie amenaza visitante en la parte alta de la quinta, en el cierre Mario Valenzuela abrió con batazo por la raya de tercera que se convirtió en doblete. Gabriel Gutiérrez lo avanzó con toque de sacrificio y fue que Mendoza metió el brazo en serio, dominando a Jesús Emeterio López con rola a tercera y salir avante forzando elevado al derecho de Arredondo.

A pesar de sufrir el revés, mucho mérito para Córdoba luego de seis dos tercios para 4 hits, una carrera par de bases y seis ponches.

Por los Yaquis, tras la salida de Mendoza, en la octava apareció el zurdo Adrián Ramírez para tras sacar un out, recibir sencillo de Leo Heras, dando paso a llegada de Luis Ignacio Ayala, quien tras recibir hit de José Manuel Rodríguez dominó a Marshall McDougall y a Yurendell de Caster con sendos elevados.

Ya en la novena, se encargó de bajar el telón para lograr así su octavo salvamento en postemporada.

Este jueves, obligado descanso para que el viernes, en Ciudad Obregón, se lleve a cabo el sexto juego con el duelo probable entre Salvador Robles por Guasave y Rolando Valdéz por Obregón.

PG: Luis A. Mendoza (2-0)
PD: Francisco Córdoba (1-3)
SV: Luis I. Ayala (8)
JONRONES
OBR: Bárbaro Cañizarez (3)

* Cantú firma con Padres por un año


SAN DIEGO -- El infielder mexicano Jorge Cantú alcanzó el miércoles un contrato con los Padres de San Diego por un año.

Cantú, derecho con el tolete, estuvo en la temporada del 2010 con los Marlins de Florida y luego con los Rangers de Texas. En total, bateó para un promedio de .256 con 11 vuelacercas y 56 impulsadas. En la campaña anterior fue titular en 123 partidos, incluyendo 86 en la antesala.

Los Padres también llegaron el miércoles a un acuerdo con el derecho Greg Burke para que juegue en las menores, aunque fue invitado a la pretemporada con el equipo de las mayores.

miércoles, 26 de enero de 2011

* Los Algodoneros vencen a los Yaquis y empatan la final de la Liga del Pacífico


En un emocionante encuentro, en donde una carrera fue la diferencia, los Algodoneros de Guasave derrotaron el martes 2-1 a los Yaquis de Ciudad Obregón, para igualar a dos triunfos la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico temporada 2010-2011.

Los Algodoneros perdieron los primeros dos juegos en Ciudad Obregón, pero han ganado los dos en su Estadio Francisco Carranza Limón, donde el miércoles se celebrará el quinto partido y donde el ganador se colocará a una victoria más de alcanzar el título y el boleto a la Serie del Caribe.

Los Algodoneros de Guasave disfrutaron de una buena labor del lanzador Sergio Mora que permitió sólo un imparable en seis entradas de actuación en las que ponchó a seis rivales; su trabajo no fue perfecto sólo porque permitió sencillo de Agustín Murillo en el primer acto y regaló par de pasaportes.

El cubano Francisley Bueno tuvo un buen desempeño hasta el sexto capítulo en el que Eduardo Arredondo, líder de los bateadores del campeonato, pegó un cuadrangular para poner delante a los locales por margen de 1-0.

En el séptimo, los Algodoneros decidieron la victoria al hilvanar hit de Japhet Amador, toque de bola de sacrificio del curazoleño Yurendell De Caster, base por bolas intencional a Mario Valenzuela, boleto a Gabriel Gutiérrez y hit de Jesús Emeterio López, impulsor de la carrera del triunfo.

Los Yaquis, que habían sido superiores en los dos primeros duelos de la serie, no se dieron por vencidos y descontaron una carrera en el octavo episodio al combinar sencillos de Iker Franco, Carlos Valencia y Albino Contreras, para empujar una carrera.

El relevista Alán Guerrero llegó con el agua al cuello para su equipo, pero ponchó a Elián Herrera y Agustín Murillo para preservar el éxito de Mora sobre Bueno y anotarse juego salvado.

La serie está pactada a siete encuentros como máximo y acabará cuando uno de los rivales gane cuatro veces, este miércoles Luis Alonso Mendoza lanzará por los Yaquis, contra Francisco Córdoba, carta de los Algodoneros.

Anotaciones por entradas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Obregon 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 4 0
Guasave 0 0 0 0 0 1 1 0 x 2 6 0

Ganó: Sergio Mora
Perdió: Francisley Bueno
Salvó: Alán Guerrer
Jonrón: Eduardo Arredondo.

* Herminio Dominguez se une a Olmecas


Por : Maylen Martinez

Olmecas de Tabasco, contara con un excelente coach de Pitcheo, Herminio Domínguez, quien se une al equipo grande de la franela Tabasqueña y llega a impartir sus conocimientos y experiencias.
El experimentado pitcher fungirá  como coach de pitcheo con los Olmecas de Tabasco en esta temporada 2011, luego de su inesperada salida de la organización Piratas de Campeche, llego a la organización Tabasqueña.

En Exclusiva el zurdo de Tierra blanca Veracruz, platico sentirse muy contento por la oportunidad que le brindaron con los Olmecas, pues señala que viene trabajando con ellos después de su salida de Piratas, por lo que tiene la firme visión de compartir sus conocimientos, con los nuevos  talentos y con los pitcher establecidos en Liga Mexicana.

“Minio” como de cariño le llaman, está considerado como único lanzador con más juegos sin hit ni carrera uno de ellos perfecto en todos los tiempos de la Liga Mexicana de Béisbol.

Herminio Domínguez Gutiérrez, empezó a forgar su nombre con letras de Oro en la historia del Beisbol Mexicano  ya que el 6 de mayo de 1982, lanzo un tremendo juego de siete entradas, sin permitir un solo hit ni una sola carrera hasta poner la pizarra 2 por 0 sobre los Tigres Capitalinos.

En 1985, repite la hazaña pero esta la convierte en el primer juego perfecto de la historia del galeón, cuando se enfrento a Córdoba, en un magnifico encuentro para poner nueve ceros en la pizarra y hacerse acreedor del sueño más deseado de un jugador, con lo que empezó a escribir su nombre con letras de oro.

El 25 de mayo de 1986 lanza lo que seria su tercer juego sin hit ni carrera, en esta ocasión se enfrento a las Águilas de Veracruz, donde lanzo por espació de siete rollos, para no permitir un solo registro de las Águilas y dejar el marcado 12 carreras por cero.

En el 2005 ingreso al salón de la fama del Beisbol Mexicano, dentro de la Liga Mexicana de Beisbol, “minio” Lanzó 2,805 innings dos tercios en 596 partidos, de los cuales, 118 fueron completos.

Aparece entre los mejores en ganados y perdidos con .512 (176-168) y en efectividad con más de 2, 000 innings lanzados, con 3.42., realizó 1,623 ponches con 32 blanqueadas y 1,094 bases por bolas.

* Champotón podría participar en la Sub-19


Por : John Rosado

CHAMPOTON, CAMPECHE.- La directiva del club de beisbol Cachorros de Champotón menciono que hay la posibilidad de que se participe en la Edición XIV de la Liga Estatal Instruccional de Beisbol Sub-19 que tentativamente empieza el próximo 5 de Febrero del año en curso, pero mucho tendrá que ver el apoyo de las autoridades deportivas así como de algunos patrocinadores.

Según se informó todavía esta semana se estuvo conformando la directiva que en los últimos cuatros años han conseguido el campeonato en esta liga importante en el estado de Campeche ya que es parte de la formación de los jóvenes peloteros que desean incursionar en el beisbol semi-profesional y profesional.

Champotón ha sido campeón en las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010 y en los últimos años ha sido una potencia en el beisbol y actualmente los directivos en turno además de tener en mente seguir formando jóvenes con talento, también tienen en la mente ir por el pentacampeonato.

Actualmente de los jóvenes que se tiene contemplando para formar parte del equipo en esta temporada 2011 están: Cesar Vargas, Noé Hernández, Darwin Díaz, Alex Laturneria, Jaime Muñoz, Felipe León, Juan Rodríguez, Moisés Ramos, Azael Puc, Abraham Pech, Raúl Lopez, Francisco Arévalo, Leonardo Ye, Jose Mendez, Darvin Ara, Jose Córdova entre otros, lo más probable que el manager sea el entusiasta promotor deportivo y entrenador el profesor Felipe Vargas Lopez.

* Luto en el béisbol campechano, fallece Adriano Wong Cámara



Por : http://www.cronicacampeche.com/

Sin ninguna distinción de las autoridades deportivas a su larga y positiva trayectoria dentro del béisbol de Liga Mexicana, de Texas, en EU, de su tierra natal en la Liga Peninsular y del Sureste, ayer a las 16:30 horas se apagó una estrella del béisbol profesional campechano, cuando dejó de existir en su domicilio de la colonia Tomás Aznar, Don Adriano Wong Cámara, a la edad de 82 años, dejando un legado deportivo para los jóvenes peloteros campechanos.

Don Adriano Wong Cámara, comenzó jugando en la desaparecida Liga Peninsular con las novenas de las Estrellas Yucatecas y los Piratas, también jugó en la también desaparecida Liga del Sureste con los Piratas, defendió los colores de varios equipos de la Liga Mexicana como fueron los Leones de Yucatán, Diablos Rojos, Pericos de Puebla Sultanes de Monterrey, Tigres Capitalinos y Dorados de Chihuahua, también vio acción con un equipo sucursal de Ligas Mayores, con el Sherman Davis del Río Texas en 1951.

Con el mencionado equipo de Texas, en vida Don Adrian Wong nos platicó que, cuando anunciaron que sería el pitcher probable para lanzar el siguiente partido, toda la colonia de coreanos que radicaba en aquel lugar lo fue a apoyar, puesto que lo confundieron con un lanzador que venía procedente de una liga asiática.
Una de sus máximas satisfacciones dentro del béisbol profesional fue la de adjudicarse el campeonato de pitcheo en la Liga Mexicana defendiendo los colores de los Leones de Yucatán, esto sucedió en el año de 1956.

Don Adriano Wong Cámara, toda una leyenda dentro del béisbol campechano, también se le conocía como el rey de la “Bola de Opio”.

Para el ex pitcher Adriano Wong Cámara el deporte de antaño era de garra, los deportes se practicaban sin mucho disfraz y con amor a la camiseta, ahora los jugadores son más payasos, que peloteros y muchos se creen una figuritas, nos comentó en vida.

Nacido el 28 de noviembre de 1929 en esta ciudad, el popular “Chino” Wong deslumbró los diamantes en los años 40´s con su peculiar lanzamiento de la “Bola de Opio”. Jugador de pocas palabras, defendió una interminable y larga lista de franelas como amateur: Concordia de Santa Ana, Sección 17 de Estibadores, Bucaneros de Campeche, en el ámbito profesional: Dorados de Chihuahua, Club 45, Saraperos de Saltillo, Puerto México, Azules de Veracruz, Yaquis de Nogales, México Rojo, Leones de Yucatán, Potros de Tijuana, Chetumal, Tiburones de Progreso y Sherman Davis, entre otros.

En 1948 integró la Selección de Campeche y enfrentó a uno de los equipos más poderosos del mundo, Cuba, y le ganó a los antillanos, sacando el último out con ponche a Julio “Cuco” Toledo.

En 1949, Manolo Fortés lo firmó para jugar con Dorados de Chihuahua; en 1950 regresó a jugar con los Bucaneros en la Liga Peninsular y fue el mejor lanzador para ser nombrado “Novato del Año”, ya que Campeche obtuvo el banderín.

En 1951 fue el único mexicano que jugó para el equipo Del Río Texas en la Liga del Valle, lo contrató el cubano dueño del equipo, Arturo González, al año siguiente fueron campeones.

En 1953 defendió los colores del México Rojo en la Liga Invernal. En 1954 retornó a Campeche y fue un imán de taquilla jugando para los Bucaneros, llevándolos al campeonato.

En el año de 1955 firmó para los Twins de Sherman Davis, sucursal de los Cardenales de San Luis, donde su actuación fue de 16 ganados por 9 perdidos; cabe recordar que en la Liga Texana ganaba 2000 dólares, el equipo obtuvo el subcampeonato.

Don Adriano Wong también jugó para los Yaquis de Nogales en la Liga de Arizona, donde ganó 17 y perdió 7 encuentros, su equipo quedó en la cuarta posición, el campeón fue Tucson.

Ese mismo año jugó para los Leones de Yucatán, donde terminaron con subcampeones, para que en la campaña siguiente las fieras obtuvieran su primer campeonato al vencer al México en el parque Carta Clara.
Adriano Wong Cámara, después de 20 años de actividad se retiró de los diamantes con un juego sin jit ni carrera ante los Pericos de Mérida en el estadio “Salvador Alvarado”.

En cierta ocasión nos comentó que una de sus anécdotas fue cuando el gobernador de aquel entonces, José Ortiz Avila, con varias personas lo sacó en hombros del parque Carta Clara, después de haber ganado un encuentro, mientras gritaba “¡Ese es mi compadre!”.

Su peor experiencia la vivió jugando con Chetumal, ya que iban por el banderín de la Liga Peninsular ante los Pericos del Mérida en el parque Carta Clara y nos dijo sin empacho que varios de sus compañeros del equipo titular llegaron a jugar en estado inconveniente y cometieron unas serie de errores que lo hicieron perder el juego y el campeonatoy “y me puse a llorar de enojo. Después del partido el gobernador ordenó encarcelar a todos los que jugaron en mal estado, por su falta de profesionalismo, exceptuando a José “Loco” Adam, que jugaron el partido sanos y en su juicio”.

Don Adriano Wong también platicó que Fernado Remes, Ossie Alvarez y Manolo Fortés, cuerpo técnico de los Tigres, lo invitaron para enseñar a lanzar las curvas a los jóvenes serpentineros de este club donde se encontraba el oaxaqueño Jesús “Chito” Ríos, al que le mencionó El “Pulpo” Remes: “todo lo que te diga el “Chino” es puro arte, haz lo que te diga”.

Adriano Wong Cámara procreó 9 hijos: Adriano, Zoraida, José, Román, Julio, Yazmín, Concepción, Sandra y Ricardo, sus restos serán velados en la calle Jalisco No. 145 de la colonia Tomás Aznar.

* Algodoners gana primero en casa



GUASAVE, SIN, 24 de Enero de 2011 (LMP/Alpha Comunicación)- Los aires del “Carranza Limón” sentaron bien al cuadro de casa, que sabe bien lo que es aprovechar su condición de local. Lo mejor, la obra tejida por el brazo derecho de Daniel Guerrero, quien sólido durante poco más de cinco entradas, condujo a los Algodoneros de Guasave a valioso triunfo por marcador de 12 por 3 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón.
Primer triunfo de los Algodoneros en la XLII Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico luego de que la tribu se hizo de par de triunfos actuando también como locales.
Guerrero (3-1) se lució al lanzar cinco entradas dos tercios aceptando apenas un imparable, le hicieron una carrera y supo combinar cuatro pasaportes que obsequió con los cuatro ponches que recetó a la ofensiva rival.
En la ofensiva, Eduardo Arredondo lo apoyó con noche de cuatro producidas mientras que Yurendell de Caster atizó importante cuadrangular en el séptimo episodio y Marshall McDougall sumó jonrón solitario.
Ante el júbilo de la fanaticada local, la parte baja de la segunda sirvió para que los Algodoneros tomaran ventaja tempranera de tres anotaciones, aprovechando un parpadeo del abridor visitante Marco Quevedo.
Con un out, Mario Valenzuela sacó sencillo a lo corto del derecho, se estafó la segunda y tras eso hubo error del tercera base a batazo de Gabriel Gutiérrez.
Eso dejó el escenario listo para que Jesús Emeterio López produjera la de la quiniela con rola de hit entre primera y segunda, anotando Valenzuela y aprovechando el tiro del patrullero derecho, dejar corredores en segunda y tercera.
Arredondo se encargó entonces de remolcar a sus compañeros sacudiendo imparable al central, rola que partió en dos el diamante y redactar el 3 por 0 en favor de la causa local.
Ya en la cuarta, Valenzuela dio la voz de ataque con sencillo y enseguida vino pelotazo a Gutiérrez. Ambos avanzaron con buen toque de sacrificio de Chuyito López para que Arredondo sumara su tercer remolque de la noche sacando elevado de sacrificio del derecho.
Quevedo (2-1) no pudo pasar de la quinta ya que ahí, con un out, McDougall lo zarandeó con largo jonrón por el izquierdo para el 5 por 0, terminando su trabajo de cuatro un tercio para siete hits, cinco anotaciones, sin base y un ponche.
Fue en la séptima que llegó el gran remache para los locales.
Marco Carrillo había retirado una dos tercios de buena manera pero ahí Heras abrió la tanda con batazo que techó al patrullero Herrera en el central, triple que forzó la entrada de Hugo Castellanos quien tras sacar un out, dio pase intencional a McDougall y luego permitir sencillo de Japhet Amador al derecho, productor de una.
Tocó el turno para De Caster quien aprovechó un lanzamiento de Castellanos para sacudir batazo grande por el derecho y traer tres más a la registradora para el 9 por 1.
Las dos restantes, una con sencillo de Arredondo y la otra con doblete de Leo Heras, batazos ambos ante Héctor Velázquez.
En la octava, los locales completaron la docena anotando McDougall con rola de De Caster a la intermedia, esto ya sobre los disparos de Sergio Lizárraga.
La solitaria anotación de los Yaquis cayó en la sexta, tras que Everth Cabrera cedió el primer out, Elián Herrera recibió base, Agustín Murillo sacó rola al short para forzar corredor en segunda pero hubo mal tiro del camarero que puso corredor en posición de anotar. Guerrero boleteó a Víctor Díaz, vino al relevo Mauricio Lara a quien Doug Clark saludó con imparable productor al central.
La entrada terminó con Adrián Ramírez dominando a Iker Franco con elevado a los jardines.
Ramírez le siguió de frente para terminar con relevo de una entrada un tercio con un hit, Nick Bierbrodt apareció en la octava y rápido fue atacado, producto de jonrón de Murillo con Herrera en base, línea vitaminada por el izquierdo, agregando dos a la cuenta visitante.
Ya en la novena apareció Yhency Brazoban para poner el punto final al encuentro.
Para mañana martes, el cuarto de la serie con el duelo monticular será entre zurdos: el cubano Francisley Bueno (1-0) por los Yaquis y probablemente Roberto Novoa (0-1) por los Algodoneros.
Obregon  000 001 020   3  4 2
Guasave  030 110 61X  12 15 2
PG: Daniel Guerrero (3-1)
PD: Marco Quevedo (2-1)
JONRONES
OBR: Agustín Murilo (3)
GVE: Marshall McDougall (2)

martes, 25 de enero de 2011

* El martes asamblea de la Liga Estatal Instruccional de Beisbol Sub-19


Este martes se realizará la segunda asamblea de la Liga Estatal Instruccional de Beisbol Sub-19, en la sala de juntas del Instituto del Deporte de Campeche, donde se darán los últimos acuerdos previo al arranque de la próxima edición el venidero 5 de febrero, anunció José Martín Noh Gómez, coordinador de la Liga.

“Vamos a reunirnos para conformar el rol de la Liga, pues la intención es arrancar con el mayor número de equipos, pues a la fecha solamente han confirmado su participación seis novenas, siendo los Delfines de la Unacar, Camaroneros del Carmen, Ayuntamiento de Hecelchakán, Ayuntamiento de Tenabo, Selección Campeche y Sabancuy.

Están pendientes los Guerreros de Champotón, Escárcega, Pelícanos del Carmen, Piratitas de Villamadero, Calkiní y Hopelchén, los que han mostrado interés por ingresar a la liga, sin embargo todo se resolverá mañana martes después de la asamblea que iniciará a las 17:00 horas.

Hemos recorrido los once municipios, hay interés por promocionar el béisbol en la categoría Sub-19, por eso es que este martes tendremos la segunda reunión de la Liga Instruccional, donde los representantes de equipo dirán la última palabra, añadió.

Martín Noh Gómez, lanzó nuevamente la invitación a los interesados en tomar parte en la Liga Estatal Instruccional de Béisbol Sub-19 para este martes a las 17:00 horas en la sala de juntas del Instituto del Deporte.

lunes, 24 de enero de 2011

* Yaquis repiten la magia


CIUDAD OBREGÓN, SON, 22 de Enero de 2011 (LMP/Alpha Comunicación)- Sobre el “Tomás Oroz Gaytán” las sombras de lo que es la presión en la lucha por el campeonato. Los Yaquis de Ciudad Obregón fueron capaces de salir adelante en un duelo apretado, al filo de la navaja. Jonrones de Bárbaro Cañizarez y Daniel Fornés, pitcheo combinado de siete lanzadores y gran defensiva, ayudaron a que los locales vencieran este sábado a los Algodoneros de Guasave 7 carreras por 4.

Segundo triunfo de los Yaquis en la XLII Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, sellado por valientes relevos ante las constantes amenazas de unos Algodoneros que vendieron cara la derrota.

Las acciones continuarán el próximo lunes en el estadio “Francisco Carranza Limón” de Guasave, con el probable duelo de pitcheo entre Marco Quevedo por los Yaquis y Daniel Guerrero por los Algodoneros.

En la historia de las 41 series finales previas, en 20 de 21 ocasiones que ha sucedido, el equipo que gana los dos primeros juegos ha logrado el campeonato.


El pitcher ganador vino a ser Rolando Valdéz (3-0), quien lanzó cinco entradas completas en las cuales permitió 4 imparables, le anotaron par de carreras, regaló tres pasaportes y recetó cuatro ponches.

Para construir el marcador, Los Yaquis aprovecharon la parte baja de la segunda entrada, merced a dobletes ligados de Iker Franco y Carlos Valencia, seguidos de largo jonrón de Cañizarez por todo el jardín izquierdo para el 3 por 0.

El cubano llegó a cinco remolcadas en estos dos primeros cotejos.

Sin embargo, hubo pronta reacción algodonera ya que abriendo la tercera se le fueron encima a Valdéz y con andanada de 4 imparables se hicieron de dos anotaciones, las primeras que permite el abridor local en la postemporada.


Con uno fuera, Jesús Emeterio López y Eduardo Arredondo conectaron sencillos para ponerse en las esquinas, llegando Leo Heras a producir con rola de hit entre primera y segunda.

En la misma jugada, Arredondo avanzó hasta la antesala pero Heras fue puesto out al intentar conquistar la segunda.

Vino enseguida hit de José Manuel Rodríguez al derecho que trajo al plato la segunda rayita albiazul para apretar el encuentro.

En la conclusión de ese tercer inning, con un tercio fuera, Agustín Murillo llegó a segunda aprovechando error del antesalista y anotar de inmediato con doblete de Víctor Díaz al izquierdo para el 4 por 2.


Robles (0-1) salió del encuentro tras dos entradas y dos tercios, cinco hits, cuatro anotaciones, no regaló bases y ponchó a cuatro.

Sergio Mora entró al relevo y en la parte baja de la cuarta fue castigado con cuadrangular solitario de Daniel Fornés por el derecho, batazo que resultó el decisivo.

Esto llegó apenas después de gran atrapada de Arredondo en el central a batazo de Cañizarez.

Marco Carrillo entró el relevo de Valdéz en la sexta y tras abrir con base a Marshall McDougall y ponche para Japhet Amador, Yurendell de Caster sacudió cuadrangular por el right-center para nuevamente poner las cosas en zona de alerta, ahora 5-4 en favor de los Yaquis.


Los Yaquis volvieron a reaccionar y en la parte baja de ese sexto capítulo, con un out, doblete de IKer Franco, su segundo en el juego, puso la mesa para que Carlos Valencia produjera la sexta rayita local con imparable corto al central.

Esta anotación fue a la cuenta de Mora, en su relevo de dos entradas y dos tercios, mientras que el batazo de Valencia fue ya sobre los envíos del derecho Adrián Ramírez.

Esto forzó la entrada de Hugo Castellanos, quien sacó una entrada completa con un hit, dando paso al zurdo Adrián Ramírez luego de aceptar sencillo de López abriendo la séptima.

Arredondo respondió conectando imparable al derecho, poniendo corredores en las esquinas tras lo cual vino línea de Heras a las manos del pitcher quien completó la doble matanza poniendo fuera al corredor de la inicial.


Héctor Navarro apareció para enfrentar a Rodríguez, quien sacó batazo peligroso al derecho que lucía para extrabase pero gran engarce de Díaz impidió el daño.

Esto dio pie para lo que fue la anotación número siete de la tribu, que cayó justo en el cierre de ese séptimo capítulo.

Esto fue gracias a infieldhit de Everth Cabrera, sacrificio de Elián Herrera, nuevo imparable dentro del cuadro, ahora a cargo de Agustín Murillo para que llegara Díaz a sacar rola por tercera a la que hizo gran lance Marshall McDougall, forzaron corredor en segunda pero el tiro de pivote del camarero a la primera fue alto con lo cual Cabrera se descolgó a la goma.

En ese mismo ataque, tuvo que llegar Alan Guerrero a sacar el tercer out con situación de bases llenas.


Mario Mendoza retiró la octava para los Yaquis y de la novena se hizo cargo Luis Ignacio Ayala, quien logró su séptimo salvamento en la postemporada.

Este domingo, la serie final descansa para continuar el próximo lunes.

Guasave 002 002 000   4  7 3
Obregon 031 101 10x   7 13 0

PG: Rolando Valdéz (3-0)
PD: Salvador Robles (0-1)
SV: Luis I. Ayala (7)

JONRONES
GVE: Yurendell de Caster (2)
OBR: Bárbaro Cañizarez (1), Daniel Fornés (1)

* Delfines, campeones de la Liga Estatal Campechana de Béisbol


Pecado de Laureano Balam en la parte alta del séptimo episodio abrió las puertas de la victoria en el primer cotejo a la Unacar, que le ganó al Triángulo Rojo de Seybaplaya por blanqueada de 2 carreras contra 0, con la serpentina de dos imparables de Julio Gamundi (ganador).

En el segundo juego, a base de cuadrangulares y jugoso racimo de seis anotaciones en la parte alta del quinto episodio, consiguieron su segunda victoria sobre el equipo local, que cayó por marcador de 10 carreras contra 2, con pitcheo de Alberto Novelo y relevo de Julio Gamundi.

De esta manera, Delfines logró su segundo gallardete en su historia dentro de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, donde el batazo estelar fue gran slam del “Crazy” Norberto España.


Los lanzadores derrotados fueron Daniel Castillo, en el primero, y Gustavo Franco (2/3) de entrada, comenzó Nelson Hoil (tres entradas y tres bateadores), le siguieron Manuel Quen, un bateador; Francisco Arjona (1 1/3) y terminó el partido Javier Villarino (1 1/3 de entrada). Entre todos se repartieron 15 imparables.

El primer partido se caracterizó por un duelo de pitcheo que se resolvió en la parte alta del séptimo episodio cuando Edgar Zavala inició la tanda con single al prado central que permitió que con pecado del “Chelo” Balam llegara hasta la segunda colchoneta.

Alex Navarrete tocó la esférica en una jugada de coordinación al no asistir el segunda base a la colchoneta de la primera y Delfines colocó hombres en los dos últimos sacos.


Rogelio Cobos siguió con silbante tubey para producir una; con corredores en segunda y tercera el alto mando ordenó base intencional para Norberto España, Disrael Escamilla conectó rodado por la segunda, ideal para doble matanza que no se consumó, para que la Unacar anotara la carrera del remache, y Simón Vera cedió el tercer out para que cayera la entrada.

SEGUNDO PARTIDO

En lo que fue el segundo partido, los Delfines se encaminaron al triunfo para obtener el banderín en su turno al bat del quinto episodio en su parte alta al anotar una carrera cuando Nelson Hoil permitió tres imparables, a Alejandro Navarrete al izquierdo, Rogelio Cobos al central y otro single al izquierdo de Norberto España, que marcó la salida de Hoil para dejar su lugar a Gustavo Franco, que sacó la entrada.


En el quinto, la Unacar fincó su triunfo al pisar el pentágono en seis ocasiones, cuando después de un out volvieron a la realidad a Gustavo Franco, que después de un tercio fuera otorgó pasaporte a Jesús López y Edgar Zavala.

Alex Navarrete conectó silbante tubey al central para producir una, Robelio Cobos recibió la base intencional que marcó la salida de Franco, quien dejó su lugar a Manuel Quen, siendo recibido por panorámico bambinazo de Norberto España para un gran slam.

Con el estacazo salió Quen para dejar su lugar a Daniel Arjona, que fue sacudido por jonrón de Disraeli Escamilla antes de sacar la entrada.


En la sexta, con dos tercios fuera, Unacar anotó otra por cuadrangular de Rogelio Cobos; en la séptima anotaron otro par para que consiguieran el segundo banderín de su historia en esta liga, los dos sobre el Triángulo Rojo de Seybaplaya.

Por su parte, el equipo de Seyba consiguió empatar el partido a los Delfines con un circuito en la parte baja de la cuarta por single al central de Alberto Balam, que coló al patrullero central Disraeli Escamilla; su otra anotación la consiguieron en la sexta por indiscutible de Juan Solís y sonoro triple de Delmar Canché.

Cabe mencionar que el jugador más valioso de esta serie por el campeonato fue el lanzador Julio Gamundi, que ganó tres de las cuatro derrotas seybanas, donde sólo les permitió siete imparables y les colgó 23 ceros con dos blanqueadas.